Desde la carpa provincial instalada en Presidente Perón, un comité interministerial encabezado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, presentó el informe sobre el abordaje integral de la toma de tierras en Guernica.
El anuncio se da en el marco del vencimiento del plazo judicial para llegar a un acuerdo y realizar un desalojo voluntario y pacífico del predio, sin la intervención de las fuerzas de seguridad. El discurso de cada ministro giró en torno a lo realizado por el Estado durante estos meses, y el llamado a la reflexión para que se llegue a un acuerdo final y se evite el desalojo con uso de la fuerza. “Nos quedan algunas horas. Creemos y apostamos a la resolución pacífica de este conflicto”, señaló Larroque y luego remarcaron los ministros, cada uno a su turno.
TE PUEDE INTERESAR
Más allá de lo que ocurra en las próximas horas, la Provincia presentó así sus diferentes líneas de acción para abordar la problemática, que de forma inédita se realizó bajo distintas aristas a cargo de los diferentes Ministerios provinciales.
La primera en tomar la palabra fue la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, quien agradeció la asistencia provincial en la problemática. “Estos meses tuve una muy buena relación con la provincia de Buenos Aires y en todo momento, no solamente con la toma sino ante cada una de las situaciones, sea el ministerio que sea, todos me prestaron atención”, indicó la intendenta.
Luego fue el turno del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien señaló que “estamos muy contentos del trabajo, orgullosos y orgullosas de lo realizado y es un éxito muy importante que 601 familias hayan firmado el acuerdo y se hayan retirado del predio y que hoy dentro de la toma queden 150 personas aproximadamente”.
Luego, señaló que “el 80% de las personas y familias que participaron de la toma han salido y están en un proceso de resolución de sus problemas de hábitat, que se dividen en dos etapas: La primera, por supuesto, en materia de todo lo urgente y luego una solución de fondo, como todos queremos, que tiene que ver con la generación de 3.000 lotes para Presidente Perón, que no va a ser sólo para las personas que firmaron el acuerdo, sino que contemplan al distrito en conjunto”.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó la decisión del gobernador Axel Kicillof de abordar la problemática de manera centralizada y “de fondo”. En ese sentido, Larroque ponderó el Plan Integral de Hábitat que anunció el Gobernador, y la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda a cargo del Ministerio de Gobierno, para articular y unificar todas las dependencias provinciales que tienen injerencia en materia de tierra y hábitat.
Luego tomó la palabra la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, quien brindó los detalles del abordaje en materia de género de la problemática. “Este operativo tuvo un conjunto de abordajes, entre ellos fue mirar también qué pasaba con las situaciones de violencia de género, que lo trabajamos desde el censo”, informó la Ministra, quien también destacó la iniciativa de Kicillof para la creación de un Ministerio inédito en la Provincia.
Según contó Díaz, hubo 107 situaciones de violencia de género atendidas en la toma de Guernica, de las cuales en más de 20 se necesitó de la intervención directa por riesgo de herida. “Incluso por parejas que estaban juntas en la toma”, precisó la Ministra.
“Ya han recibido materiales y lo que necesitaban para la reubicación en el lugar que podían ir. Se está priorizando esta situación como las mujeres solas con niños o niñas. Hay una perspectiva de género que tiene que ver con la situación”, detalló y mencionó que en total había 310 niños y niñas de madres solteras que necesitaron asistencia.
Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, realizó el informe de la situación judicial de la toma y de la intervención provincial ante la Justicia para prorrogar en dos ocasiones el desalojo por la fuerza. Alak destacó el rol de Larroque para lograr acuerdos que permitieran que el juez de lugar a los pedidos de prórroga.
“La ocupación de este predio fue un caso paradigmático, una solución global muy importante. Lo cual pone de manifiesto no sólo la capacidad de gestión, sino el éxito de una política que si bien tiene en cuenta los derechos privados de la propiedad, también tiene en cuenta de brindar un lote, una solución a las personas que tienen esa necesidad”, resaltó y manifestó que en el espíritu de la Constitución Bonaerense “está el otorgarle un predio a cada persona que lo requiera”.
Por último, Alak señaló que en caso de que no haya acuerdo, habrá un desalojo por la fuerza. “Hemos llegado al último día que nos otorgó la justicia para lograr una adhesión voluntaria. Esperamos que quienes no lo han hecho lo hagan. Nos parece importante que se aproveche el día de hoy porque mañana hay que avanzar inexorablemente con el desalojo”, sostuvo.
La última en hablar fue la ministra de Gobierno, Teresa García, quien remarcó la profundidad de la problemática y su larga data, al señalar que “durante muchos años en la provincia de Buenos Aires han ocurrido estas situaciones. La continuidad de los gobiernos ha hecho que el tema de tierra y vivienda sea tabú. Nunca se había metido la mano a fondo”.
García remarcó la “voluntad política” de Kicillof de integrar todas las áreas de tierra y hábitat bajo la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda. “Todos sabemos, y no solamente con el tema tierras, que cuando tenemos que acudir al Estado para resolver un tema hay 70.000 ventanillas para hacerlo, y casi siempre son lugares que en vez de facilitar, impiden. La idea de esta Unidad de Coordinación es que intenta resolver, facilitar y agilizar aquellas urbanizaciones que no están convalidadas, y que por lo tanto tampoco tienen la regularización y no están norma”, manifestó.
La Ministra reconoció que eso llevará un tiempo, y señaló que están acelerando desde la Provincia y con Andrés Larroque los tiempos para en 30 días brindar lotes con servicios a las familias de Presidente Perón, tanto las de las tomas como el resto de los vecinos con problemas habitacionales. Según detallaron, en esa etapa se otorgarán alrededor de 3.000 predios con servicios.
Por último, Teresa García pidió que las organizaciones sociales “reflexionen” para poder llegar a un acuerdo y evitar el desalojo por la fuerza. “Hemos aprendido en el Estado, en el Gobierno, con otras situaciones muy complicadas, que gritar, provocar, impedir, ponerse violentos, no ayuda a nadie pero menos a las familias que lo están necesitando. No hay que hacer política con la necesidad de la gente”, finalizó.
Los números de la asistencia provincial en etapas
PRIMERA ETAPA
- Acuerdo con 601 familias para el desalojo voluntario
- Reubicación del 80% de las familias.
- Asistencia a 1.500 personas de Presidente Perón
- Asistencia directa al municipio de Presidente Perón con $120 millones
- Asistencia a 500 mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género
- Creación de una Unidad de Coordinación Interministerial
- Creación del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat
- Intervención Judicial para prorrogar dos veces el plazo de desalojo
SEGUNDA ETAPA
- Generación de 3.000 lotes con servicios para vecinos de Presidente Perón
- Generación de 80.000 lotes con servicios bajo el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat
- Construcción de 33.000 viviendas bajo el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat
TE PUEDE INTERESAR

