back to top
14.4 C
La Plata
martes 28 de julio de 2026
POR QUINTA VEZ

La Provincia prorrogó la suspensión de la Resolución de aplicación de Argoquimicos

La Provincia decidió volver a suspender la resolución sobre aplicación de fitosanitarios en territorio bonaerense que había decretado María Eugenia Vidal.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió suspender por quinta vez consecutiva la resolución 246/18, conocida como la “Resolución de aplicación de Agroquímicos“, que habilitó el uso y aplicación de productos fitosanitarios en las denominadas zonas de amortiguamiento.

Se trata de la resolución emitida por el gobierno de María Eugenia Vidal durante la gestión de la cartera agraria de Leonardo Sarquís, antiguo CEO de la multinacional Monsanto, que estableció en 2018 la posibilidad de fumigar con agrotóxicos en los lotes contiguos al área urbana, la zona residencial extraurbana, el área de población dispersa y los márgenes de cursos de agua, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la administración de Axel Kicillof intentan elaborar un marco técnico científico más amplio, que contemple una reforma de la ley de Agroquímicos que rige en el territorio bonaerense, por lo cual dejaron sin efecto por quinta vez la resolución de Vidal.

La nueva suspensión fue oficializada a través del decreto 454/22 del ministerio de Desarrollo Agrario y tendrá una vigencia por los próximos 3 meses, contando desde el 19 de octubre pasado.

También te puede interesar: ¿A qué distancia estamos dispuestos a fumigar con agroquímicos?

Según señala la resolución que lleva la firma del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el nuevo plazo se dispone para “la evaluación de los criterios de complementación normativa que acompañan las iniciativas y propuestas de adecuación derivadas del proceso de trabajo desplegado por intermedio del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA).

Cabe recordar que fue la propia María Eugenia Vidal quien suspendió la resolución de su ministro, luego de la presión que empezaron a ejercer organizaciones ambientalistas por la controvertida medida.

Por ahora, si bien la Provincia avanzó en la creación de los marcos conceptuales y la recopilación de información científica para intentar integrar los diversos criterios que rigen en su territorio, con la nueva suspensión parece diluirse la posibilidad de que se consiga una ley en tal sentido, en tanto que el año electoral parecería dificultar la tarea de resolver un proyecto que determine a qué distancia se podrá fumigar, con qué márgenes y de qué modo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Golpes, miedo y fuga: una joven fue asaltada delante de un menor en San Francisco Solano

El violento asalto ocurrió en plena tarde, en la esquina de las calles 888 y 833. El delincuente atacó a la víctima para quitarle el teléfono y logró darse a la fuga. Crece la preocupación de los vecinos por la inseguridad.

“Falsa libertad”: la ANMAT habilitó la venta libre de medicamentos, pero advierten que va a aumentar el costo

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó como "falsa libertad" a la desregulación de medicamentos anunciada por la ANMAT.

La Plata: rescataron a cinco galgos que estaban enjaulados y con signos de desnutrición

Personal de la asociación Rescatando Narices Frías participó de un operativo con la Policía en el marco de una investigación con la UFI 17 de La Plata. El dueño entregó a los animales de forma voluntaria

De la niebla extrema a las lluvias: el drástico cambio de tiempo que sufrirá la provincia

El mapa meteorológico advierte un inicio de semana gris y neblinoso en el AMBA y La Plata. La tregua de sol durará solo un día: el viernes la llegada de aire húmedo desatará lluvias severas.

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

Judiciales y Policiales

La gitana prófuga acusada de estafar por $14 millones a una peluquera que se quitó la vida, fue a hacerse el DNI y nadie...

La mujer permanece prófuga por el millonario engaño a una peluquera de Lomas de Zamora, a quien convencieron de entregar todos sus ahorros con la promesa de una "limpieza espiritual". La víctima intentó quitarse la vida tras descubrir que había sido estafada.

Golpes, miedo y fuga: una joven fue asaltada delante de un menor en San Francisco Solano

El violento asalto ocurrió en plena tarde, en la esquina de las calles 888 y 833. El delincuente atacó a la víctima para quitarle el teléfono y logró darse a la fuga. Crece la preocupación de los vecinos por la inseguridad.

La Plata: rescataron a cinco galgos que estaban enjaulados y con signos de desnutrición

Personal de la asociación Rescatando Narices Frías participó de un operativo con la Policía en el marco de una investigación con la UFI 17 de La Plata. El dueño entregó a los animales de forma voluntaria

Detuvieron a una mujer acusada de reclutar argentinos para enviarlos a la guerra entre Ucrania y Rusia por una salario de 3.000 dólares mensuales

La investigación comenzó tras detectar a cuatro hombres en Ezeiza que viajaban con pasajes de ida, sin dinero y con versiones inconsistentes. La sospechosa fue detenida en un allanamiento, mientras que su pareja permanece prófuga y habría escapado a Brasil.

Villa Gesell: el estremecedor caso de la madre vinculada a la muerte de sus tres hijas sumó un nuevo capítulo

Lucía Sosa fue detenida por orden de la Justicia tras el avance de la investigación por la muerte de Isabella Aguirre. La causa dio un giro luego de los resultados preliminares de la autopsia y de los antecedentes por los fallecimientos de otras dos hijas de la mujer

Sociedad

La historia del locutor de LA CIELO que conquistó Bélgica como estatua viviente

El aire de LA CIELO se llenó de nostalgia y orgullo internacional durante la emisión de "Todo no se puede" en la FM 103.5....

Alerta y conmoción en Bolívar: investigan envenenamientos en serie de perros y piden extremar cuidados en la vía pública

Tras la pérdida de al menos cuatro animales en pocos días, la Municipalidad analiza cámaras de seguridad junto a la Fiscalía y los vecinos se movilizan este martes.

De la niebla extrema a las lluvias: el drástico cambio de tiempo que sufrirá la provincia

El mapa meteorológico advierte un inicio de semana gris y neblinoso en el AMBA y La Plata. La tregua de sol durará solo un día: el viernes la llegada de aire húmedo desatará lluvias severas.

Crece el reclamo bonaerense contra la crueldad animal: marchas, denuncias penales y cruces políticos

De Belgrano a Bragado los casos de violencia contra animales que desataron una catarata de reclamos.

Un domingo a puro “Mordisco”: más de 5 mil personas disfrutaron del primer Festival del Alfajor Marplatense

Con una convocatoria que superó las expectativas y obligó a cortar el tránsito en la zona, la cita gastronómica reunió a familias, turistas y productores locales. Se vendieron más de 8.000 unidades en una jornada inolvidable de las vacaciones de invierno.

CieloSports

Gimnasia pierde a Pérez por lesión, Pereyra probó con Bautista y Steimbach juntos y Panaro se quedó afuera

El Lobo trabajó en Estancia Chica y el Pata Pereyra trabajó variantes para recibir a River. El colombiano será baja por lesión.

Amondarain llegó a Italia y empezó a vivir su primer día como refuerzo de Bologna

En la jornada del lunes, el volante emigró con destino al Viejo Continente para poner el gancho con su nuevo club.

Confirmado: los hinchas de Gimnasia podrán estar en Mar del Plata para alentar al Lobo ante Aldosivi

Después de varias gestiones entre los clubes y los organismos de seguridad, quedó confirmada la presencia de público tripero en el estadio José María Minella. En las próximas horas se conocerán los detalles del operativo y la venta de entradas.

¿Se va o se queda? En Mar del Plata dan por hecho la llegada de Joaquín Pereyra a Aldosivi, pero Estudiantes todavía no lo...

El lateral izquierdo aparece como uno de los refuerzos que espera cerrar el Tiburón en las próximas horas. Sin embargo, el futbolista continúa entrenándose en City Bell y su salida aún no está cerrada.

Mientras espera por Gimnasia, el Minella recuperó la luz tras una millonaria deuda y podrá recibir el partido del domingo

El estadio José María Minella, escenario del duelo entre Aldosivi y Gimnasia por la tercera fecha del Torneo Clausura, volvió a tener suministro eléctrico luego de una semana. La empresa concesionaria acordó un plan de pagos tras una deuda cercana a los $25 millones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055