La Provincia de Buenos Aires respaldó el proceso de reapertura de fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, cerrada y desguazada por el macrismo a fines del 2017, que impulsa la actual gestión de Alberto Fernández.
Mientras se ultiman detalles para la reinauguración – podría realizarse entre marzo y abril de 2023- el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, dio una clara señal de acompañamiento a través de una visita al predio y una reunión con autoridades y trabajadores que fueron reincorporados a sus labores en la planta.
TE PUEDE INTERESAR
En ese marco, el funcionario instó a los empleados de Fanazul a “sentirse acompañados a pleno por el gobierno provincial en este proceso de reapertura”. “Y les voy a pedir algo, como un trabajador industrial más: sigan peleando, sigan luchando, porque hay un montón de familias que esperan que hagan las cosas bien. Porque si ustedes hacen las cosas bien, y todos y todas cumplimos, van a volver a insertarse en sus puestos de trabajo”, apuntó.
Durante la recorrida, Correa destacó “la labor estratégica de esta empresa” ubicada “en el corazón de la provincia de Buenos Aires, lo cual es sumamente importante”.
También recordó que “en su momento me tocó ser secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados durante el macrismo y uno de los conflictos que trabajamos fue el de Fabricaciones Militares. No solamente el de Azul, sino también el de la sede de Córdoba, por eso vivo esta reactivación como una especie de revancha, porque siempre fuimos parte del colectivo de la defensa de la y los trabajadores, más aún por tratarse de una empresa del Estado” expresó.
“Estuvimos en una instancia de pelea y hoy vivimos esta etapa de consolidación, sobre todo en un sector estratégico como es el de la defensa nacional”, agregó.
Por Fabricaciones Militares estuvo su vicepresidente, Oscar Galante, quien destacó “la decisión y la voluntad política” que permite la reapertura de FANAZUL. “Esto es la soberanía de la Patria. Y no solamente reivindicamos Malvinas, sino que defendemos soberanía y producción. De acá salían los misiles Exocet cargados para Malvinas, así que no puedo dejar de imaginar lo que debe ser para los y las compañeras la reactivación de este lugar tan emblemático”, apuntó.
Acompañaron la actividad, la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, el director Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco, el Coordinador Zona VIII del Ministerio, Miguel Calamante, y la delegada regional Mariela Barrera.
La fabricación de Mastermix, una de las llaves para reabrir Fanazul
A comienzos del 2023, Fabricaciones Militares hizo llegar los materiales e insumos necesarios para avanzar en la fabricación de Mastermix, una gelatina explosiva utilizada para la fabricación de dinamita que se emplea en la minería y esperan que la reapertura de la fábrica en Azul tenga lugar en el mes de marzo de 2023.
La novedad fue confirmada en una entrevista exclusiva con Infocielo por el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón. “Llegaron los tanques y calculamos que en marzo vamos a estar abriendo con la primera producción de mastermix, un producto que Fabricaciones Militares ya produce en Villa María y que también se fabricaba en Azul”.
En especial, se enfocan en un cliente en Perú que ya trabaja con Fabricaciones Militares, hacia donde estarían dirigidos los primeros productos a realizarse en Fanazul.
Además, se trabaja en otra línea de producción para incrementar la actividad de Fanazul, relacionada a la destrucción de chalecos. “Estamos esperando que se termine de reglamentar. No depende solo de nosotros. Estamos trabajando con el ANMAT para que salga la reglamentación definitiva y poder convertirnos en destructores de chalecos de protección balística” explicó Iván Durigón.
Desde la empresa estatal informaron que durante enero de 2023, se sumaron 37 empleados – 33 reincorporaciones y 4 con una especialidad nueva- a los 84 trabajadores con los que ya cuenta la plata – 65 reincorporados-. Cabe recordar que al momento del cierre, durante la gestión de Mauricio Macri, quedaron en la calle 220 familias.
TE PUEDE INTERESAR


