back to top
12.4 C
La Plata
miércoles 20 de agosto de 2025
LEGISLATURA BONAERENSE

La Provincia apunta a bajar la carga impositiva en 2023 y pone la mira en los terrenos baldíos

El responsable de ARBA, Cristian Girard, expuso ante legisladores oficialistas y opositores los lineamientos principales de la ley impositiva 2023.

Con el objetivo de defender su Presupuesto 2023, pero también lo realizado por su gestión, el gobernador Axel Kicillof envió a sus ministros a la Legislatura y este martes fue el turno del titular de ARBA, Cristian Girard, quien explicó los detalles de la Ley Impositiva, es decir, cuánto aumentarán los impuestos el año que viene.

Luego del paso del director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, ante diputados y senadores oficialistas y de la oposición, la ronda de ministros continúa con Girard, quien está a cargo de la agencia de recaudación desde el primer día de la gestión de Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

“Proyectamos un crecimiento de recursos en línea con la recuperación económica”, inició el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, para completar con que “eso va a permitir canalizar inversiones y gastos para sostener las políticas públicas productivas y de inclusión”. Según especificó el funcionario de Axel Kicillof, la idea es dar “mayor progresividad a los impuestos patrimoniales, con la premisa de no aumentar la carga tributaria de los bonaerenses y poner el foco en las pymes, que son muy importantes en materia de generación de empleo”.

Lineamientos principales presentados por ARBA para el año que viene.

Lineamientos principales presentados por ARBA para el año que viene.

La defensa de Girard

El director ejecutivo de ARBA comenzó su exposición en la Legislatura Bonaerense destacando que el proyecto de ley impositiva 2023 “no tiene sorpresas” y pretende ser una “continuidad” respecto de las dos anteriores. “Buena parte del trabajo lo tenemos realizado con discusiones anteriores donde buscamos trazar los lineamientos de gestión en administración y política tributaria”, aseguró.

El funcionario explicó que el entorno inflacionario impactó en los impuestos patrimoniales porque la “nominalidad resultó ser menor que la inflación”. También “licua la recaudación de los patrimoniales y sube los de producción“. En este contexto, ARBA apunta a “ampliar la base imponible, mejorar la cobrabilidad y “tener escalas progresivas”.

En ese sentido, Girard dijo que buscan “bajar la carga impositiva” y que pretenden “reducir la presión sobre medianos y pequeños contribuyentes”.

Impuesto automotor

Según el proyecto impositivo, el gobierno bonaerense va a readecuar las tablas de valuación y alícuotas. Esto produciría un descenso en la alícuota media del parque automotor con un tope de crecimiento del gravamen de 40%. “La patente es un impuesto alto, lo era cuando llegamos, representaba el 8% por ciento de la recaudación total de la Provincia. La patente estaba en un nivel que encendió alarmas y trabajamos para bajar la carga y graduarlo con razonabilidad“, explicó Girard ante legisladores oficialistas y de la oposición.

Ingresos Brutos

Girard celebró la adhesión de más de 650 mil voluntarios adheridos al Régimen de Ingresos Brutos Simplificado aunque estimó que podría haber 250 mil monotributistas más. “Este año vamos a continuar la exención por 12 meses a quienes se den de alta para tratar de llegar lo más cercano al 100%”, anunció. “Ingresos Brutos es un impuesto que, con todos los problemas que tiene, comparado al 2019, tiene menos problemas. Nos vamos encaminando al ideal de poder diferencias entre contribuyentes pequeños, medianos y grandes”, sumó.

A su vez, aclaró que “la minería de cripto ya está alcanzada en IIBB”, y que “hoy se grava en “servicios de informática””.

El responsable de ARBA, Cristian Girard, expuso ante legisladores oficialistas y opositores los lineamientos principales de la ley impositiva 2023.

El responsable de ARBA, Cristian Girard, expuso ante legisladores oficialistas y opositores los lineamientos principales de la ley impositiva 2023.

Impuestos patrimoniales

El titular de ARBA dijo que si bien, en cuanto a los aumentos que se vienen, “los números son horribles”, aclaró que “lo son en la nominalidad”, ya que “casi el 100% (de los impuestos) van a tener un aumento inferior a la inflación”.

Con respecto al Inmobiliario urbano baldío, Girard afirmó que “va a aumentar un 75% para todos los baldíos”, y puntualizó que el gobierno debe incentivar a “que se construya en los baldíos”. Si bien reconoció que “es antipático, tener un impuesto que penaliza es un aliento”, recalcó el funcionario.

Por su parte, en relación al Inmobiliario urbano edificado, propuso “actualizar el de base imponible en más del 75%”, a partir de “la inflación proyectada para el cierre de este año y la que viene según la Nación”. Además, aclaró que “la propiedad va a seguir pagando la misma alícuota, pero va a aumentar el impuesto un 75%”.

En otro plano, el miércoles por la mañana será el turno del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien irá a defender los recursos (sin contar gastos salariales) que tendrá su cartera en 162.350 millones de pesos.

Los detalles de la propuesta de Cristian Girard

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Meridiano V mejorará la presión y el caudal de agua con un nuevo acueducto de más de $441 millones

El Municipio de La Plata y ABSA firmaron un convenio para construir un acueducto de 1.800 metros en Meridiano V. La obra busca garantizar mayor presión y calidad del servicio para los vecinos del barrio.

City Bell: reunión familiar terminó con tres apuñalados tras consumo de bebidas alcohólicas

Una mujer, un hombre y un joven resultaron apuñalados en City Bell luego de una reunión familiar donde consumieron bebidas alcohólicas

Fentanilo: Tolosa Paz impulsa una comisión investigadora y más controles para frenar nuevas tragedias

Las muertes por fentanilo contaminado llegan al Congreso. Desde el peronismo quieren crear una comisión bicameral para investigar y seguir de cerca la causa judicial.

La conmovedora historia de Agostina Hein, la joven nadadora argentina que rompió un récord de 20 años

Quién es Agostina Hein, la joven promesa de la natación argentina que ya rompió récords sudamericanos, ganó ocho medallas panamericanas y se consagró campeona mundial juvenil en Rumania.

Milei cede a la presión y evalúa un aumento de las prestaciones para personas con discapacidad

La decisión fue anunciada horas antes de que el veto de Javier Milei se trate en la Cámara de Diputados de la Nación.

Dragón Ball Z en La Matanza: un “rochito” domando a “Freezer”

El TikToker Lionel Soto adapta Dragon Ball Z al conurbano, donde un “villerito” de La Matanza enfrenta a un Super Saiyajin con lenguaje callejero y humor costumbrista

EE.UU. emite un spot antiinmigrantes que TN y Canal 13 repiten en cada tanda

Desde mediados de julio comenzó a transmitirse en la televisión argentina un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos protagonizado por su...

Así TN trivializa muertes por fentanilo con ‘humor’ político barato y sin respeto ninguno

En “Solo una vuelta más”, Recalde y Sehinkman transformaron en payasada política un drama con más de 100 muertos, desviando culpas hacia el peronismo

Nico Vázquez bancó a Gimena Accardi tras su “confesión”: ¿Qué dijeron él y Andrés Gil?

Sigue la novela entre Gimena Accardi y Nicolás Vázquez: qué dijeron el actor y el supuesto tercero en discordia.

Alejandro Fantino explotó con el Ministro de Salud: “Lugones, renunciá viejo choto”

El conductor lanzó un editorial brutal contra el ministro de Salud, tras las muertes por fentanilo contaminado. Con insultos, gritos y tensión en vivo, pidió su renuncia inmediata y expuso internas en el Gobierno

Judiciales y Policiales

Villa Elisa: dos jubiladas sufrieron un violento asalto mientras miraban televisión

Dos hermanas sufrieron un robo cuando miraban la televisión en una casa de Villa Elisa. Fue el 31 de marzo. Ahora se entregó una sospechosa

Hurlingham: una mujer manejaba a gran velocidad, se incrustó contra una casa y se negó a hacer el test de alcoholemia

Una mujer alcoholizada perdió el control del auto y se incrustó contra una casa en Hurlingham debido a que venía manejando a gran velocidad.

City Bell: reunión familiar terminó con tres apuñalados tras consumo de bebidas alcohólicas

Una mujer, un hombre y un joven resultaron apuñalados en City Bell luego de una reunión familiar donde consumieron bebidas alcohólicas

Beba abusada en La Plata: indagan al penitenciario y su pareja, los acusados

Una beba de 6 meses habría sido abusada sexualmente por los padres en una vivienda en Lisandro Olmos. Él es agente penitenciario. Acusaciones cruzadas

Informe clave sobre el fentanilo contaminado: qué dice la pericia y cómo sigue la causa

El caso del fentanilo contaminado de HLB Pharma sumó un informe clave del Cuerpo Médico Forense: los peritos confirmaron un “nexo concausal” en 13 muertes, pero descartaron un vínculo causal directo. El juez Kreplak amplió la pericia a 40 víctimas y ahora busca definir las responsabilidades penales del laboratorio.

Sociedad

La conmovedora historia de Agostina Hein, la joven nadadora argentina que rompió un récord de 20 años

Quién es Agostina Hein, la joven promesa de la natación argentina que ya rompió récords sudamericanos, ganó ocho medallas panamericanas y se consagró campeona mundial juvenil en Rumania.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 20 de agosto de 2025: intenso viento y algunas mejoras después de la ciclogénesis

Tras las lluvias intensas, hoy se presenta con ráfagas fuertes y mejorías hacia la tarde. Se mantiene una alerta amarilla por viento, con temperaturas frescas entre 13 °C y 16 °C.

ANMAT descartó la presencia de microstomum sp en el tomate de Marolio: “No representa riesgo sanitario”

ANMAT confirmó que el tomate analizado de Marolio "no representa un riesgo sanitario para aquellos que consuman o tengan en su poder el producto".

Homo Argentum recibió apoyo estatal y derriba el mito de la producción “100% privada”

La película de Cohn y Duprat recibió $150 millones de un programa estatal, desarmando la idea de un proyecto realizado sin apoyo público.

Siguen las lluvias intensas en la Provincia de Buenos Aires: cuáles son las alertas que rigen región por región

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en varias regiones de la Provincia las precipitaciones superaron los 60 mm.

CieloSports

El ofensivo planteo que analiza Orfila para visitar a San Martín en una verdadera final

El técnico de Gimnasia evalúa cambiar de esquema para ir a San Juan, teniendo en cuenta, además, la baja de Briasco. ¿Cómo sería el 11 con esta modificación táctica?

Estudiantes vs. Cerro Porteño: cómo se define la serie en caso de empate y qué cuadro tendrá el que avance a Cuartos

Los Octavos de Final de la Copa Libertadores se definirán hoy para Estudiantes y Cerro Porteño. Conocé los criterios de desempate y ante quién jugará el que siga en carrera.

Ya le ganó en La Plata: el día que Estudiantes goleó a Cerro Porteño en cancha de Gimnasia

Estudiantes y Cerro Porteño volverán a cruzarse en La Plata por Copa Libertadores, como en 2011, aunque aquella vez fue en 25 y 532. Sin embargo no es el único antecedente que tienen en la ciudad.

Gimnasia sufre los segundos tiempos: el llamativo dato que preocupa del 2025

De los 23 goles que lleva recibido a lo largo del año, 16 fueron en el complemento. Además, nueve de ellos en los últimos 15 minutos...

Pide pista: Germán Conti, una opción de jerarquía para la defensa de Gimnasia

Si bien Giampaoli-Suso es la dupla titular de Orfila, el ex Racing espera por su chance. Tras la caída ante Lanús y alguna duda en el fondo, el Flaco aguarda por su oportunidad...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055