Luego de los duros planteos expresados por las autoridades locales, en torno al “abandono” de la seguridad de la ciudad por parte de Sergio Berni, la Municipalidad de La Plata anunció que sumará efectivos de la Policía Federal para trabajar en el combate contra el delito.
Según un parte de prensa difundido esta mañana, se busca profundizar “las tareas de control” y “trabajar de manera coordinada para reforzar el plan de seguridad dispuesto por la Comuna en los barrios platenses”.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación rechazaron la versión y aseguraron que se trató de “un operativo puntual” que se llevó a cabo el jueves 4 de marzo.
Así lo sostuvo el Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, quien aclaró que, “salvo el operativo puntual que se realizó el día jueves (que tampoco fue acordado, fue una colaboración de PFA en ese momento), nosotros no celebramos ningún acuerdo con el intendente Garro”.
También subrayó que “las necesidades de seguridad ciudadana de los municipios de la provincia de Buenos Aires se canalizan a través del Ministerio de Seguridad de esa provincia”.
Hay que señalar que la Policía Federal es controlada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, enfrentada con Sergio Berni a partir de sus miradas diametralmente opuestas en el abordaje del problema de la inseguridad.
Hace una semana, el Secretario de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, se quejó por la falta de diálogo con la Provincia, y culpó a Berni por el desmantelamiento de las “mesas” en las que se coordinaba la tarea de seguridad en el distrito.
“Estamos expectantes de que podamos recuperar una mesa de trabajo conjunta, que la verdad que había iniciado muy bien con la gestión Berni. Lamentablemente el año pasado se ha generado un parate con este trabajo coordinado y hoy estamos con las expectativas puestas en poder recuperarlo“, señaló el funcionario al aire de Ya Es Hora por LA CIELO FM 103.5. Desde Provincia, en tanto, negaron esa situación.
La gestión de Julio Garro se mantuvo ajena a la polémica y aseguraron que la Federal participará “activamente de los operativos de saturación e interceptación vehicular que se llevan adelante todos los días en cada barrio de la ciudad”.
“Agradecemos a la Policía Federal Argentina por sumarse a nuestro plan de seguridad, que consiste en replicar estos operativos vehiculares a lo largo y ancho de la ciudad”, manifestó el titular del área municipal, Darío Ganduglia.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados, por eso ponemos todas nuestras herramientas y recursos para combatir el delito y dar respuesta a los platenses”, agregó el funcionario.
Cabe señalar que estas acciones se suman a la reciente incorporación de nuevos móviles para la Guardia Urbana de Prevención tras un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; al tiempo que ya se anunció la instalación de 3.000 nuevas luces LED con extensión de fibra óptica y 150 nuevas cámaras de seguridad en el Partido de La Plata.
*Este artículo se publicó originalmente a las 9.03 del martes 9 de marzo. Se modificó a las 13.21 del mismo día con las aclaraciones del Ministerio de Seguridad de la Nación y luego de haber consultado nuevamente a las autoridades platenses.
TE PUEDE INTERESAR