back to top
21.7 C
La Plata
domingo 21 de diciembre de 2025
DENUNCIAS CRUZADAS

La oposición le pasa la pelota a Axel Kicillof por los pliegos judiciales paralizados

Axel Kicillof le pidió a la oposición sentarse a negociar los pliegos judiciales, pero desde Juntos le piden a él más diálogo para avanzar con las designaciones

En el marco de las reformas realizadas Polo Judicial de Avellaneda-Lanús, el gobernador Axel Kicillof le pidió a la oposición “sentarse a negociar” para poder avanzar con la aprobación de los pliegos judiciales que descansan en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado.

“Hemos enviado al Senado casi cien pliegos para la designación y nombramiento de funcionarios, jueces. Le pido a nuestra oposición que se sienten, que negocien pero que voten los pliegos”, reclamó el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR

Son casi 600 cargos los vacantes en toda la Justicia de la Provincia de Buenos Aires y eso repercute de manera directa en la vida de millones de bonaerenses que ven trastocadas sus vidas por la falta de avance de los expedientes en los diferentes juzgados.

El problema escaló a tal nivel que el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, pidió que “las autoridades constitucionales competentes avancen en la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires”. Por el momento, las vacantes se reemplazan con subrogantes y suplentes, pero eso implica que haya personas haciendo doble o triple trabajo, lo que solo contribuye a atrasar más las causas.

Axel Kicillof reclamó a la oposición por los pliegos judiciales desde Avellaneda

Axel Kicillof reclamó a la oposición por los pliegos judiciales desde Avellaneda

“En el Consejo de la Magistratura se viene trabajando bien, se trabaja en la conformación de ternas y viene a buen ritmo dentro de los humanamente posible, hay buen trabajo de todos los estamentos, pero hay una parte de esto que tiene que ver con un diálogo que tienen que llevar adelante el Ejectuvo con la oposición para avanzar”, planteó a Infocielo el diputado Valentín Miranda, miembro del Consejo de la Magistratura por parte de la oposición.

En ese plano, el dirigente radical planteó que es el Poder Ejecutivo el que “tiene que establecer mesas de diálgo antes de mandar los pliegos, no creo que haya una responsabilidad de un espacio solamente”.

Oficialismo y oposición en la comisión de ACA, la que define el avance de los pliegos judiciales

Oficialismo y oposición en la comisión de ACA, la que define el avance de los pliegos judiciales

De esas 600 vacantes, las más “urgentes” tienen que ver con la cobertura de los agentes fiscales y en los juzgados de familia. “Una parte del atraso tiene que ver con el Consejo, pero se va corriendo de atrás porque venía retrasado todo, pero avanzamos en exámenes, en entrevistas… La otra parte es la que tiene que ver con el diálogo”, planteó Miranda.

Para el legislador, en este caso y a diferencia del resto de la parálisis en la sanción de proyectos, “la campaña no influye en este caso, es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, tuvo que ver la pandemia y otros factores, pero no la campaña”.

Desde la oposición además señalaron que en el Senado ni siquiera recibieron la convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta fin de año estará a cargo del camporista Emmanuel González Santalla.

Allí, ocho de los 15 miembros de la comisión, son de Unión por la Patria. En noviembre de 2022, el oficialismo hizo valer su mayoría y aprobó 41 pliegos en soledad, pero los desacuerdos con la oposición escalaron tanto que luego no pasaron por el recinto para su aprobación final y quedaron pendientes.

Como marcó Infocielo, la grieta y los desacuerdos por los pliegos judiciales hacen mella en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y complican el funcionamiento de la Cámara alta que debió suspender la sesión del último 15 de junio.

A fines del año pasado quedaron pendientes de aprobación la designación de 41 nombres, principalmente el encono tiene que ver con las propuestas para el departamento judicial de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

La mora en créditos familiares trepó al 7,8% el nivel más alto desde 2010

El incumplimiento en los créditos de los hogares sumó doce meses consecutivos de alza, con fuerte impacto de los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

La informalidad se consolida en Argentina y golpea con fuerza a los jóvenes

Un informe de la UBA advierte que casi siete de cada diez jóvenes trabajan en la informalidad y que el fenómeno alcanza al 43% del total de los ocupados.

La UNLP lanzó su temporada de verano con colonia, pileta y cursos de natación en el Campo de Deportes

La UNLP abrió la inscripción para la colonia de vacaciones, la temporada de pileta y los cursos de natación en su Campo de Deportes, con propuestas para toda la comunidad.

Más intendentes imponen tasas municipales a la carga de combustible y se reaviva la polémica

A la lista de distritos que ya cobran el tributo en concepto de tasa vial se sumaron Cañuelas y Ramallo. En Coronel Suárez, la propuesta del municipio genera rechazo de entidades del campo y la cámara empresaria.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

Domínguez se fue de la cancha con la camiseta de Estudiantes puesta: ¿señal de continuidad?

Fue otra de las grandes imágenes de este final de 2025 inolvidable para el Pincha: el DT se fue con la roja y blanca, en otra demostración de su vínculo con el club. ¿Quién se la regaló y por qué fue especial? ¿Será un guiño a futuro?

Estudiantes, agónico y súper campeón: Alario se vistió de héroe y el Pincha festejó un nuevo título con Eduardo Domínguez

El Pincha no para. De Santiago a San Nicolás, el equipo de Domínguez fue al frente, volvió a revertir un resultado adverso y es nuevamente campeón. Repasá lo mejor del partido...

Momentos que se convierten en gloria: los mejores videos de Estudiantes campeón, el rey del fútbol argentino

Son las fotos que quedarán para siempre, que se harán póster. Son esos instantes sublimes que quedarán en la historia grande. Mirá los videos del súper campeón del 2025...

Ahora sí: Estudiantes cerrará el año festejando los dos títulos en la Municipalidad

La Municipalidad de La Plata espera por el campeón. El Pincha festejará la doble corona junto a su gente cuando regrese de San Nicolás.

De goleador a goleador: la premonición de Carrillo para Alario que le dio otra estrella al Pincha

Carrillo, el héroe agónico contra Racing, se abrazó con el Pipa tras el 1-1 ante Platense y le dejó un pálpito que no falló. Mirá este imperdible ida y vuelta entre los artilleros de las dos finales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055