En el marco de las reformas realizadas Polo Judicial de Avellaneda-Lanús, el gobernador Axel Kicillof le pidió a la oposición “sentarse a negociar” para poder avanzar con la aprobación de los pliegos judiciales que descansan en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado.
“Hemos enviado al Senado casi cien pliegos para la designación y nombramiento de funcionarios, jueces. Le pido a nuestra oposición que se sienten, que negocien pero que voten los pliegos”, reclamó el gobernador.
TE PUEDE INTERESAR
Son casi 600 cargos los vacantes en toda la Justicia de la Provincia de Buenos Aires y eso repercute de manera directa en la vida de millones de bonaerenses que ven trastocadas sus vidas por la falta de avance de los expedientes en los diferentes juzgados.
El problema escaló a tal nivel que el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, pidió que “las autoridades constitucionales competentes avancen en la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires”. Por el momento, las vacantes se reemplazan con subrogantes y suplentes, pero eso implica que haya personas haciendo doble o triple trabajo, lo que solo contribuye a atrasar más las causas.
“En el Consejo de la Magistratura se viene trabajando bien, se trabaja en la conformación de ternas y viene a buen ritmo dentro de los humanamente posible, hay buen trabajo de todos los estamentos, pero hay una parte de esto que tiene que ver con un diálogo que tienen que llevar adelante el Ejectuvo con la oposición para avanzar”, planteó a Infocielo el diputado Valentín Miranda, miembro del Consejo de la Magistratura por parte de la oposición.
En ese plano, el dirigente radical planteó que es el Poder Ejecutivo el que “tiene que establecer mesas de diálgo antes de mandar los pliegos, no creo que haya una responsabilidad de un espacio solamente”.
De esas 600 vacantes, las más “urgentes” tienen que ver con la cobertura de los agentes fiscales y en los juzgados de familia. “Una parte del atraso tiene que ver con el Consejo, pero se va corriendo de atrás porque venía retrasado todo, pero avanzamos en exámenes, en entrevistas… La otra parte es la que tiene que ver con el diálogo”, planteó Miranda.
Para el legislador, en este caso y a diferencia del resto de la parálisis en la sanción de proyectos, “la campaña no influye en este caso, es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, tuvo que ver la pandemia y otros factores, pero no la campaña”.
Desde la oposición además señalaron que en el Senado ni siquiera recibieron la convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta fin de año estará a cargo del camporista Emmanuel González Santalla.
Allí, ocho de los 15 miembros de la comisión, son de Unión por la Patria. En noviembre de 2022, el oficialismo hizo valer su mayoría y aprobó 41 pliegos en soledad, pero los desacuerdos con la oposición escalaron tanto que luego no pasaron por el recinto para su aprobación final y quedaron pendientes.
Como marcó Infocielo, la grieta y los desacuerdos por los pliegos judiciales hacen mella en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y complican el funcionamiento de la Cámara alta que debió suspender la sesión del último 15 de junio.
A fines del año pasado quedaron pendientes de aprobación la designación de 41 nombres, principalmente el encono tiene que ver con las propuestas para el departamento judicial de La Plata.
TE PUEDE INTERESAR