Finalizando la jornada y al limite de comenzar el fin de semana, el kirnecherismo duro hizo real su amenaza de “voltear los dos decretos del Gobernador”, como dijo del diputado Facundo Tignanelli, y pidió una sesión especial para el martes 15 de abril a las 15 horas en el Senado. La nota está firmada por doce senadores y dirigida a Verónica Magario, vicegobernadora provincial y leal a Kicillof.
Teresa García, Daniela Viera, Pablo Obeid, Sabrina Bastida, Laura Clarck, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio, Luis Vivona, Gustavo Soos, Emmanuel González Santalla y Sergio Berni fueron los Legisladores firmantes.
En el seno del Poder Ejecutivo no cayó nada bien este pedido del kirchnerismo. “Siguen en la misma, esto es un golpe institucional”, anticipando un nuevo capítulo de la interna.
Luego de la reunión con intendentes que encabezó el gobernador Kicillof esta tarde, en donde se buscó mostrar fuerzas para el desdoblamiento con el apoyo de más de 40 jefes comunales, la tarde siguió con un pedido de sesión por parte de legisladores opositores a Magario. Lo extraño fue que incluyeron el proyecto enviado por el ejecutivo para suspender las PASO, con otros dos proyectos de similares características, uno de la amarilla Aldana Ahumada y otro del libertario Carlos Curestis.
Esta sesión habría estado acordada con la vicegobernadora, pero el contrataque del kirchnerismo llegó a los pocos minutos con el pedido firmado por 12 senadores cristinistas pidiendo una sesión especial para el mismo día, una hora después y en donde piden tratar el proyecto que firmaron 16 senadores y que, además de suspender las PASO, pide poner la fecha de elecciones y que sean concurrentes con las Nacionales.
Por su parte, 13 senadores opositores le pidieron a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, que convoque a una sesión especial para poder tratar tres proyectos de Ley, todos son para poder suspender las elecciones primarias en la Provincia para el martes 15 de abril, pero a las 14 horas.
Entre los senadores que pidieron la sesión especial no hay ningún peronista a pesar de que está el proyecto del Poder Ejecutivo. Unión por la Patria sigue en medio de una interna feroz y a cielo abierta para todo aquel que la quiera presenciar.
Los que pusieron su aval para dirigirse a Magario fueron Joaquín de la Torre, ahora con monobloque luego de irse del bloque La Libertad Avanza, Christian Gribaudo, Yamila Alonso, Aldana Ahumada y Marcelo Leguizamón del PRO, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas de LLA disidente, por parte de las Libertad Avanza oficial, Carlos Curestis, Betina Riva y Daniela Reich, en tanto que por el bloque UCR-Cambio Federal pusieron su firma Agustín Máspoli, Alejandro Celillo y Lorena Mandagarán.
LOS PROYECTOS
Los Legisladores firmantes piden tratar tres proyectos de Ley. Uno es el A-1/2025-2026, ingresado por el gobernador Axel Kicillof y que fuese anunciado el día que anunció el decreto para desdoblar las elecciones provinciales. EL proyecto solo se limita a suspender por el 2025 las EPAOS.
Los otros dos proyectos tienen la misma sintonía, solo piden suspender las primarias del 13 de julio. Las iniciativas ingresadas el año pasado y que piden ser tratadas son las E-534/2024-2025, de la senadora Aldana Ahumada (PRO), y el E537/2024-2025, del libertario Carlos Curestis.
En el Senado, y con la firma de 16 Legisladores, está en danza el proyecto de María Teresa García, jefa del bloque oficialista UP. El mismo pide que sea la Legislatura a través de una Ley quién imponga la fecha de las elecciones y no el gobernador, como dicta la Constitución Provincial. Ese proyecto del cristinismo fue el único que incluyó el pedido de sesión especial realizado por el cristinismo.
Ahora la pelota la tiene Magario, quién debe decidir si concede alguna de las sesiones pedidas y para cuando.