El Juzgado N° 3 de Garantías de Trenque Lauquen desestimó las denuncias contra la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) por un presunto bloqueo ilegal y la usurpación del predio fabril, realizada por la empresa Lacteos Vidal, en el marco de una huelga que lleva a cabo el sindicato desde más de siete meses.
Fuentes judiciales consultadas por Infocielo indicaron que la denuncia por “Amenazas” y “Usurpación de inmueble” fue desestimada y pasada a archivo el último 22 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR
Entre los fundamentos de la disposición, el fiscal Fabio Arcomano consideró que únicamente existió “una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de la huelga gremial” ,según consta en el documento al que tuvo acceso este portal de noticias.
Por otra parte y en relación con las acusaciones de “amenazas” contra empleados que querían ingresar a trabajar al lugar radicadas por los empresarios, la resolución indica que los denunciantes señalaron “no haber sido víctimas de las mismas ni haberlas presenciado” pero dieron nombres de quienes habrían padecido esas presiones.
Sin embargo, en los testimonios de las personas mencionadas ante la justicia, estos dijeron haberse “adherido voluntariamente a la medida gremial”. En el caso de dos empleados que no se sumaron a la protesta, también declararon “no haber recibido amenazas” y reafirmaron que pudieron ingresar “libremente” al predio fabril, más allá de algunos “insultos” que no podían ser catalogadas de riesgosos ni con intención de provocar daños, según el criterio judicial.
La disposición judicial significa un duro revés para el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAV) que abrazó el caso como ejemplo paradigmático de prácticas sindicales “extorsivas” y “mafiosas” que entorpecían el desarrollo productivo nacional.
“Lo determinado por la Justicia confirma lo que dijimos desde el inicio. Se trata de una huelga pacífica, sin bloqueo, con acampe a unos 500 metros de la láctea” remarcó el titular de Atilra, Heber Ríos, al dar a conocer la novedad en sus redes sociales.
Al mismo tiempo, pidió a las autoridades nacionales del ministerio de Trabajo “que se expida sobre el tema” y a la Cámara Nacional de Apelaciones “una respuesta para que se revoquen los despidos y se haga efectivo el pago de los salarios”.
Los despidos en Lacteos Vidal y la resistencia sindical
En septiembre de 2022, la empresa Lácteos Vidal envió cerca de una treintena de telegramas de despidos a quienes llevaban a cabo la protesta en reclamo de recategorizaciones y mejores condiciones laborales.
“Sabíamos que esta situación podía llegar a suceder. Es un sector que no tiene intenciones de dialogar y de regularizar la situación de los compañeros que fueron constatadas por el ministerio de Trabajo de la Nación sino en las diferentes inspecciones realizadas por la Provincia y en los cuales se les impusieron multas que la empresa tampoco pagó. Intención de diálogo no tienen” decía en aquel entonces Heber Ríos, sobe la postura empresarial.
Cabe recordar que el planteo de la compañía fue abrazado por parte de la dirigencia opositora y hasta diputados nacionales del PRO llegaron a comparar a los representantes sindicales con la mafia.
“Es inconcebible que el Estado conviva con actos propios de prácticas mafiosas. Presentamos 3 proyectos vinculados al bloqueo que el sindicato ATILRA sostiene frente a la empresa Lácteos Vidal en Carlos Casares, Buenos Aires” mencionaba, por aquel entonces, el diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro.
TE PUEDE INTERESAR


