El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió un nuevo reporte mensual en el que reveló que la inflación de enero fue del 4%, al igual que ocurrió durante el mes de diciembre, y de 38,5% interanual.
TE PUEDE INTERESAR
Las carnes fueron las que encabezaron las alzas, pero también las frutas, aceites, grasas y manteca estuvieron entre los productos con mayor aumento. Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la problemática y aseguró que el objetivo es que los sueldos le ganen a la inflación para asentar la reactivación económica. Sin embargo, marcó un objetivo del 29%.
En la región Noroeste se sufrió el aumento mensual, con el 5,5%; y en el Gran Buenos Aires fue donde menos aumentaron los precios, con un 3,3%. “Mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos”, informó el INDEC.
Según las palabras del propio Guzmán, la intención del Gobierno Nacional “es ir bajando la inflación y que eso sea consistente con una recuperación del poder adquisitivo del salario”, sin embargo en los últimos dos meses la inflación sufrió un importante aumento. Además, hay factores negativos, como el congelamiento de las tarifas. En ese sentido, el Ministro aseguró que habrá una transición. “No se puede continuar aumentando el ratio de subsidios sobre PBI y desestabilizar la economía y nuestra idea es que se mantenga en 1,7% del PBI”, indicó.
En los últimos días, el presidente Alberto Fernández buscó a través de distintas reuniones cerrar acuerdos con productores agropecuarios y formadores de precios para que no se dispare el alza, luego de un marcado ascenso en los comestibles. Por ahora, son sólo intenciones.
TE PUEDE INTERESAR

