back to top
9.5 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
MAGISTRATURA

La Corte Suprema le quitó un consejero al kirchnerismo y benefició a Juntos

La Corte Suprema cargó las tintas contra la jugada de Cristina Kirchner y cedió un lugar a Luis Juez, aunque estaba en manos del kirchnerismo.

El movimiento de ruptura del bloque del Frente de Todos en el Senado que ideó la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para poder alcanzar una banca más en el Consejo de la Magistratura fue anulada por la Corte Suprema de Justicia que decidió quitarle el lugar a un designado del kirchnerismo para beneficio de Juntos.

En concreto, los miembros del tribunal supremo decidieron hacer a un lado a Martín Doñate para dejar ese espacio al senador cordobés Luis Juez, quien había quedado afuera del Consejo tras la ruptura del bloque oficialista, lo que permitía al peronismo hacerse de la primera minoría ya que se formaron los bloques Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14 bancas.

TE PUEDE INTERESAR

Así, según la sentencia de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, aquella jugada del kirchnerismo fue “manipulativa” y desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

“La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado”, señalaron en la sentencia.

La Corte Suprema cargó las tintas contra la jugada de Cristina Kirchner y cedió un lugar a Luis Juez, aunque estaba en manos del kirchnerismo.

La Corte Suprema cargó las tintas contra la jugada de Cristina Kirchner y cedió un lugar a Luis Juez, aunque estaba en manos del kirchnerismo.

Vale recordar que fue la propia Corte la que estableció que el Consejo de la Magistratura debe tener 20 miembros con la presidencia del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

“La partición del Bloque Frente de Todos implica un apartamiento de lo resuelto por esta Corte en su sentencia ‘Colegio de Abogados de la Ciudad’, viola la finalidad representativa de la ley 24.937 y, por lo tanto, resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”, señalaron desde la Corte Suprema.

En ese sentido, según el texto el comportamiento que permitió que el Frente de Todos y su desprendimiento ‘Unidad Ciudadana’ se hicieran de tres lugares en el Consejo de la Magistratura, “no puede ser desatendido por este Tribunal en la medida en que transforma al proceso de designación de consejeros en un ‘juego de sorpresas’”, señalaron.

“En efecto, la manipulación de los bloques para desplazar la segunda minoría violenta el señalado criterio de buena fe, siendo este estándar un factor relevante al momento de ponderar las responsabilidades que pueden emerger en caso de incumplimiento de las sentencias judiciales y las conductas de los otros órganos del Estado a la hora de cumplir el procedimiento legislativo para la integración del Consejo de la Magistratura”, concluyeron desde el tribunal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Gobierno desarma controles ambientales de la minería bajo el argumento de “eficiencia”

La medida elimina programas de monitoreo y planificación minera y deja dudas sobre qué herramientas reemplazarán los controles ambientales en las provincias.

Axel Kicillof: “El egoísmo de Milei se está llevando puesto al laburante”

El Gobernador apuntó contra el Gobierno nacional durante una recorrida por obras de agua y cloacas en Monte.

El tanque que paga el ajuste: el sueldo promedio perdió la capacidad de comprar 10 tanques por mes

La nafta subió 558% y el sueldo rinde 10 tanques menos. El informe revela que el ajuste licúa ingresos y el impuesto vial no vuelve en asfalto.

Tres intendentes de la UCR reclamaron a Nación por un ramal de carga inactivo desde casi 30 años

Miguel Lunghi, Pablo Barrena y Esteban Reino quieren que el ramal Tandil–Quequén sea incluido en la nueva concesión ferroviaria de cargas.

La Plata: Tal como se anunció, cerró el Coliseo Podestá

Desde este lunes el histórico teatro platense permanece cerrado para instalar climatización integral y reforzar su estructura. Se estiman dos meses y medio de obra

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

El Cholo Simeone lo pidió, lo buscó y ya lo tiene: Cuti Romero jugará en el Atlético de Madrid

El defensor de la Selección deja el Tottenham para jugar en el Aleti a cambio de 40 millones de euros. Tras la salida de Molina a la Roma, el ex DT de Estudiantes suma a otro compatriota a su armada argenta.

Problemas para Medina en la previa al Clásico: Meza, en duda para el duelo con Gimnasia

Luego del empate con Católica, el lateral derecho de Estudiantes presentó una molestia muscular que lo pone en duda para el Clásico, ¿qué opciones tiene el DT?

Estudiantes y Gimnasia, frente a frente en conferencia de prensa: los elegidos para hablar en un hotel de la ciudad

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

La reserva de Estudiantes no afloja: nuevo triunfo en City Bell y liderazgo de la zona

El Pincha continúa a paso firme en el torneo Clausura. Sumó su tercer triunfo y se mantiene en lo más alto de su zona. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Alexis Castro y el espíritu con el que Estudiantes espera el Clásico: “Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo”

El volante cambió el chip y se refirió a lo que sucederá el sábado en UNO. De la necesidad del repunte a la forma de trabajar el partido con Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055