El jueves pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que la inflación de julio fue de 7,4% mensual, la cifra más alta registrada en 20 años, generando una incremento acumulado de precios del 46,2% en lo que va del año.
Cuando se desglosa el informe del INDEC se puede observar que en lo que refiere estrictamente a alimentos la canasta aumento un 6% a nivel nacional pero en la ciudad de La Plata esto fue ampliamente superado con un 8,1%.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido Julia Galizzi economista e integrante de FundLaPlata una consultora dedicada a seguir el incremento de los precios en la capital bonaerense afirmó que la inflación de la canasta de julio supero en casi tres puntos porcentuales los 5,5% registrados en junio.
En diálogo con Ya es hora por FM La Cielo, la economista confirmó que en el relevamiento realizado a 26 productos de los rubros de almacén, verdulería y carnicería obtuvieron que “con respecto a junio el aumento fue del 8.1%, tres puntos porcentuales más que el mes anterior”.
De esos sectores “el mayor aumento estuvo en almacén con 9,1%”, en ese marco destacó que “lo que nos sorprendió es que la mitad de los productos que relevamos tuvieron aumentos de dos dígitos, por ejemplo azúcar aumentó un 33%, leche 15%, harina casi el 18%, galletitas dulce casi un 20%, todos productos de primera necesidad”.
Con respecto a eso destacó que a diferencia de lo que ocurre con otros sectores, los de almacén no dependen de cuestiones estacionales como si en verdulería “sino que son inflación pura porque no dependen ni de la regulación del Estado ni de una cuestión estacional, inflación pura producto de la dinámica de la economía”.
Con respecto a los augurios para lo que viene sostuvo que hay “consultoras que ya les está dando un aumento del 3% en alimentos los primeros 15 días, con lo cual nada indica que vaya a ser menor del 5% la inflación de agosto”.
Ya de cara a lo que que ocurrirá a fin de año manifestó que “a nivel nacional se estima que ya el piso va a ser del 90% en inflación anual en condiciones moderadas, después si la situación empeora puede ser arriba, hay consultoras que ya hablan de un 110% anual de inflación”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR

