back to top
17.9 C
La Plata
viernes 28 de agosto de 2026

La Cámpora y La Libertad Avanza, un solo corazón para defender al papa León XIV y cruzar a la izquierda

La diputada del Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, rechazó el beneplácito por la visita del papa León XIV y cuestionó con dureza a la Iglesia Católica. Sus declaraciones motivaron una respuesta inmediata de Facundo Tignanelli y Nahuel Sotelo, que desde espacios enfrentados coincidieron en defender al Sumo Pontífice y cuestionar a la izquierda.

La visita del papa León XIV a la Argentina dejó una de las postales políticas más llamativas de la última sesión de la Cámara de Diputados. Un proyecto de beneplácito por la llegada del Sumo Pontífice derivó en un fuerte cruce entre el Frente de Izquierda y el resto del recinto, con una coincidencia poco frecuente: La Cámpora y La Libertad Avanza compartieron la defensa del Papa y cuestionaron con dureza las críticas de la izquierda.

El debate comenzó con la intervención de la diputada del PRO Natalia Blanco, quien defendió la iniciativa y vinculó la declaración de “visitante ilustre post mortem” para la Madre Teresa de Calcuta con la llegada de León XIV al país.

La legisladora sostuvo que “los primeros días de noviembre León XIV va a visitar estas tierras” y remarcó que “su trascendencia trasciende lo religioso y nos convoca a todos a reflexionar y a comprometernos con la dignidad humana y la solidaridad”. Además, consideró que homenajear a la religiosa al mismo tiempo que el sucesor de Francisco visite la Argentina “es cerrar un círculo histórico de 40 años en la historia de la Iglesia” y afirmó que declarar el beneplácito “no es un acto protocolar, sino poner en el centro del debate público el valor de la solidaridad y el compromiso con el otro”.

Para Blanco, la llegada de León XIV “será una visita histórica para todos los argentinos” y la Provincia podrá recibirlo “con un gesto de esperanza y de bien común”.

LA IZQUIERDA RECHAZÓ EL HOMENAJE Y CARGÓ CONTRA LA IGLESIA

La respuesta llegó desde el Frente de Izquierda. La diputada Mónica Schlotthauer dejó en claro que su bloque votaría en contra y aclaró que su posición no estaba dirigida contra los creyentes sino contra la institución eclesiástica. “Solo la mitad de la población de la provincia de Buenos Aires es católica“, planteó al inicio de su intervención, antes de insistir en la histórica consigna de la izquierda de que “la Iglesia y el Estado son asuntos separados”.

A partir de allí desplegó un extenso discurso con fuertes cuestionamientos a la Iglesia Católica. Sostuvo que el Papa “no viene a ilustrarnos de nada” y afirmó que representa a una institución responsable “del genocidio de los pueblos originarios”, de haber mantenido un “pacto cómplice con el nazismo”, de haber defendido el esclavismo y el apartheid y de encubrir casos de pedofilia.

También acusó a la Iglesia de obstaculizar el acceso al aborto legal para niñas violadas, cuestionó los subsidios estatales a escuelas religiosas y reclamó que “ni un peso más de la sangre y el sudor de los trabajadores vaya a parar” a financiar actividades vinculadas al culto, como así también cuestionó su papel contra las mujeres.

Sobre el final de su intervención, Schlotthauer sostuvo que la Legislatura “no puede estar diciendo acá que le damos el beneplácito al representante de los antiderechos en este mundo”, por lo que anticipó el rechazo de su bancada.

LA RESPUESTA DE TIGNANELLI: LA IZQUIERDA HABLA DEL PAPA IGUAL QUE MILEI

Las declaraciones de la diputada provocaron una inmediata reacción del presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli.

El dirigente camporista recordó que quien había calificado al papa Francisco como “el representante del maligno en la Tierra” había sido el entonces candidato presidencial Javier Milei y aseguró que le llamaba la atención que la izquierda sostuviera ahora una postura similar. “Llama la atención que la izquierda tenga la misma posición que tenía un ultraderechista como Milei respecto del Papa Francisco“, afirmó.

Luego apeló a su experiencia como militante político en los barrios populares y sostuvo que la izquierda debería “no disociarse tanto del corazón y de los sentimientos de las personas a las que aspira a representar”, al señalar que una enorme mayoría de esos sectores profesa la fe en Dios y celebra la visita del jefe de la Iglesia Católica.

SOTELO DEFENDIÓ EL ROL DE LA IGLESIA Y CELEBRÓ LA VISITA DE LEÓN XIV

La réplica también llegó desde La Libertad Avanza. El diputado Nahuel Sotelo, exsecretario de Culto de la Nación, cuestionó con dureza las afirmaciones de Schlotthauer y aseguró que había escuchado “una cantidad de barbaridades” sobre la historia de la Iglesia Católica.

Entre otros puntos, sostuvo que la legisladora desconocía hechos históricos vinculados al rol de la Iglesia en la defensa de los pueblos originarios y de las mujeres, además de cuestionar que ni siquiera hubiera mencionado correctamente el nombre del Papa. Más allá de la discusión histórica, Sotelo destacó que todos los bloques, salvo el Frente de Izquierda, celebraban la llegada de León XIV.

La venida del Papa no le pertenece a ningún partido. La venida del Papa es del pueblo argentino“, afirmó. El legislador también recordó su encuentro con el papa Francisco cuando integraba la Secretaría de Culto y reveló que el fallecido pontífice le había confesado que uno de sus grandes sueños pendientes era visitar la Argentina, algo que finalmente no pudo concretar por el deterioro de su salud.

Finalmente, expresó su deseo de que la llegada de León XIV contribuya a fortalecer “la unidad” y “la paz social” en el país.

Últimas Noticias

La Escuela Secundaria de la UNNOBA sumó un importante reconocimiento a nivel global

La prestigiosa Universidad de Harvard puso la mirada en el establecimiento educativo bonaerense para destacar el diseño y la puesta en marcha de su política ambiental institucional.

Por qué a la Catedral de La Plata la llaman “la rojita” o “la colorada”

La Catedral platense se caracteriza por ser una de las grandes obras neogóticas de América, destacando por su imponente estructura edificada con millones de ladrillos. En los últimos días, se supo los motivos por los cuáles nunca se revistió completamente.

Salario mínimo: La miserable oferta que hizo fracasar las negociaciones

Empresarios ofrecieron un aumento que recién permitiría superar el umbral de los 400 mil pesos en abril de 2027.

Los colectivos de larga distancia también aumentan en septiembre: cómo quedan las tarifas

El gobierno bonaerense autorizó una actualización de las tarifas correspondientes a los colectivos de larga distancia. Cómo quedaron.

Crean modelo para predecir rechazo e infecciones en trasplantes renales

Investigadores del CONICET y CEMIC desarrollaron una herramienta predictiva basada en un biomarcador viral y datos clínicos para personalizar la dosis de inmunosupresores en pacientes trasplantados, mejorando la seguridad tras la intervención

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

Sociedad

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

La Ruta 11 completará casi 300 kilómetros de autovía: cómo es la obra clave para viajar a la Costa

El Ministerio de Infraestructura provincial presentó los detalles del tramo que unirá Mar de Ajó con Pinamar. Con una inversión mixta de $153.994 millones, la traza de 48 kilómetros duplicará su calzada y mejorará la seguridad de un corredor que registra picos de tránsito masivos. Los plazos, el impacto ambiental y la confirmación de que no se instalarán nuevos peajes.

CieloSports

Se fue fugado de Estudiantes y ahora el club recibirá una importante suma por su transferencia a Países Bajos

El defensor que se marchó libre en 2023 del Pincha será vendido por el club español a un gigante del fútbol neerlandés.

Tras el debut de urgencia y los calambres, Julián Kadijevic tiene una nueva chance ante la lesión de Castillo

El arquero de Gimnasia volverá a tener su posibilidad como alternativa de Nelson Insfrán ante la baja del colombiano.

“Se concretó el asalto”: la reacción de un influencer al gol anulado a Estudiantes por Copa Argentina

La determinación de Ramírez y Echenique hizo explotar al conductor que estaba en ese momento en vivo. No te pierdas el video.

El nuevo récord que rompió Carrillo mientras acrecienta su figura entre los grandes de Estudiantes

El de Magdalena cerró el pase del Pincha a los cuartos de final de la Copa Argentina. Otro grito y otro hito personal de quien sigue subiendo escalones importantes en la historia del León.

Con cambio de esquema y cuatro variantes: el equipo que piensa Pereyra para visitar a Central

El DT de Gimnasia mete mano fuerte en el 11 que jugará este sábado en Rosario, con la idea de dejar atrás una racha durísima.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055