Axel Kicillof no ahorró críticas hacia el presidente Javier Milei ni hacia su ministro de Economía, Luis Caputo, al analizar la situación política y económica del país. En declaraciones con el canal C5N, el gobernador bonaerense sostuvo que “esta semana se le puso un correctivo democrático a Milei” con la decisión del Senado de aprobar por amplia mayoría medidas clave para las provincias, como el aumento a jubilados, la continuidad de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, así como el avance del proyecto de coparticipación impulsado por los mandatarios provinciales.
“Los gobernadores decidimos avanzar con el proyecto, y tuvo una votación en el Senado que resiste vetos, por las proporciones“, explicó el mandatario, y lanzó un desafío: “Hay que ver si Milei está dispuesto a vetar un proyecto que tiene una mayoría tan abrumadora”. En esa línea, denunció que el gobierno nacional está “amenazando” a las provincias y sostuvo que “nos quitan recursos y cada vez tenemos que cubrir más necesidades, por la deserción de Milei”.
Kicillof también se refirió con ironía al fallido acto oficial del 9 de Julio en Tucumán. “Milei iba a tener una foto penosa, muy triste, y no la quiso tener”, aseguró, en alusión al faltazo presidencial tras la negativa de la mayoría de los gobernadores a participar. “Yo creo que tenía confirmados dos gobernadores, habiendo invitado a todos”, agregó. Además, calificó de “puesta en escena” los intentos comunicacionales del Gobierno para ocultar su aislamiento político.
En otro tramo de la entrevista, el gobernador cuestionó duramente el accionar del ministro de Economía, Luis Caputo, tras la revelación de un mensaje enviado al periodista Alejandro Fantino en el que advertía que podrían venir tiempos complicados si se avanzaba con ciertos proyectos legislativos. “Caputo le mandó a través de Fantino un mensaje, una suerte de amenaza. ‘Si pasa tal cosa se va a descalabrar el proceso económico’, que sabemos que está rodeado de una gran fragilidad”, analizó Kicillof. Y añadió: “Después les volvió como un búmeran. Tuvieron que salir a desmentir, empezaron con que era IA o un montaje. Se iban enterrando cada vez más”.
El mandatario también apuntó al modelo económico libertario. “En Argentina está todo parado, hicieron pronósticos y está todo para atrás. La gente no llega a fin de mes”, sentenció. En ese sentido, aseguró que “tienen pisado el dólar y los salarios de sectores populares y trabajadores, lo que causa una obvia consecuencia: caída de demanda y caída de producción, una espiral que estamos viendo de pérdida de actividad”.
Finalmente, al ser consultado por la conformación del frente Fuerza Patria, Kicillof se mostró conforme con los acuerdos alcanzados en el peronismo. “Había que sumar fuerzas para ponerle un freno a Milei y poner el interés colectivo por delante”, afirmó. Y concluyó: “La democracia está bajo ataque, y hay una boleta que es la de Fuerza Patria, a través de la cual se defiende la salud, la educación, la producción y el trabajo”.

