El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes la 53º reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Trabajo, Walter Correa; el secretario ejecutivo del organismo, Nicolás Viñes; y el director de Abordajes Sectoriales y Territoriales de Trabajo Infantil, Agustín Navarrete.
Durante su intervención, Kicillof remarcó el compromiso de su gestión con la problemática. “La erradicación del trabajo infantil es una de las prioridades de nuestro Gobierno: desde el primer día hemos sumado proyectos, programas y todos los recursos que están a nuestro alcance”, afirmó. En ese sentido, destacó la necesidad de sostener la agenda de derechos en un contexto nacional adverso: “No vamos a permitir que, aun en estos tiempos en donde se cuestionan los derechos laborales, esta problemática se invisibilice: el lugar para los pibes y las pibas es la escuela”.
El mandatario provincial también remarcó que, frente a discursos que buscan retroceder en materia de derechos laborales, su gestión opta por profundizar las políticas de protección. “Cuando avanzan estos discursos que pretenden quitar derechos, lo único que podemos hacer es enfrentarlos, dar la disputa y trabajar para ampliarlos”, señaló.
A lo largo de la jornada se expusieron las distintas líneas de acción que la Provincia impulsa para combatir el trabajo infantil y fortalecer la protección del trabajo adolescente. Las iniciativas forman parte de una agenda intersectorial que integra a organismos estatales, sindicatos, organizaciones sociales y el sector empresarial.
Por su parte, el ministro Correa destacó el rol estratégico de la COPRETI y la inversión destinada por la Provincia. “Buenos Aires es la única del país que destina un presupuesto exclusivo para las acciones de la COPRETI: esto es posible gracias a la voluntad política del Gobernador y al compromiso de un equipo interministerial que trabaja incansablemente para resguardar los derechos de los pibes y pibas bonaerenses”, afirmó.
Uno de los puntos centrales de la plenaria fue el lanzamiento de la quinta edición del programa “Vacaciones sin Trabajo Infantil”, que permitirá que más de 2.500 niños, niñas y adolescentes de zonas críticas accedan durante enero y febrero a actividades culturales y deportivas. Al respecto, Viñes destacó que la Provincia sostiene estas iniciativas pese al contexto nacional. “Es una herramienta muy valiosa que llevamos adelante a pesar de las dificultades que nos genera el Gobierno nacional”, indicó.
Durante el encuentro también se presentó el proyecto ganador del concurso “Que se vea, el trabajo infantil en foco”, impulsado por la COPRETI y el Ministerio de Comunicación Pública. El trabajo, realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, será difundido a través de los canales oficiales de la Provincia.
Sobre el cierre, Kicillof volvió a enfatizar la posición de su gobierno frente a la problemática. “Frente a quienes naturalizan, justifican o hasta celebran atrocidades como el trabajo infantil, los y las bonaerenses saben que pueden contar con un Estado provincial que trabaja con una batería de acciones para proteger a los chicos, chicas y jóvenes de los 135 municipios”, señaló.

