back to top
17.3 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
EXCLUSIVO

Junín fue la voz del interior y llevó el problema de los subsidios al transporte a la Provincia

Entre los múltiples reclamos de los intendentes del PRO presentaron al gobernador, el de Junín puso sobre la mesa las inequidades de los subsidios al transporte

En el marco del encuentro que llevaron adelante los intendentes del PRO con el gobernador Axel Kicillof, uno de los temas que se puso sobre la mesa vino de la mano de la representación del interior en esa mesa chica: la inequidad de los subsidios al transporte.

En el grupo de los cuatro jefes comunales amarillos que llegaron a La Plata en representación del espacio, dos representaron al interior provincial, Pablo Petrecca, de Junín; y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, este último habló poco, aquejado por un intenso dolor de muelas que lo tuvo a maltraer, pero también se mostró combativo sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR

“Planteamos la preocupación al gobernador sobre los subsidios al transporte público y la diferencia que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el interior, aunque no solamente se limita a la provincia sino a nivel país”, planteó en diálogo exclusivo con Infocielo el intendente de la Cuarta Sección electoral.

Esta demanda no es nueva, tiene larga data y se centra en las inequidades en el pago del boleto que existe entre quienes viajan en transporte público en el Conurbano y en el interior, aún dentro de la misma provincia. Así, mientras el mínimo se abona 19 pesos en La Plata, en Junín cuesta 60 pesos.

El reclamo de los intendentes llegó justo el día en el que el Ministerio de Transporte de la Nación convocara a una audiencia para que los usuarios puedan participar de la discusión sobre un aumento del boleto, que se incrementará un 40 por ciento a partir del 1° de agosto.

“Vemos que un colectivo en en el AMBA recibe 1,3 millones de pesos de manera mensual en concepto de subsidio y el interior recibe 296 mil pesos. Es una brecha muy importante que pone en pie de desigualdad a ese docente que va a la escuela a trabajar, por ejemplo. Creo que son discusiones que hay que dar”, afirmó el intendente.

Consultado por este medio sobre el planteo que realizaron los intendentes sobre esta temática en particular, el vicejefe de Gabinete provincial, Juan Pablo de Jesús, señaló que en conjunto “quedamos en trabajarlo”.

“Hay que tener en cuenta que hubo una modificación en lo que tiene que ver con el subsidio al transporte que se generó en el presupuesto 2019, en la época de la anterior gobernación, y que significó una una distorsión”, señaló el funcionario. Asimismo, aseguró que se comprometieron a ponerlo en una mesa de trabajo con el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y “evaluar estas circunstancias que tienen que ver con el interior de la Provincia”.

Entre los múltiples reclamos de los intendentes del PRO presentaron al gobernador, el de Junín puso sobre la mesa las inequidades de los subsidios al transporte

Entre los múltiples reclamos de los intendentes del PRO presentaron al gobernador, el de Junín puso sobre la mesa las inequidades de los subsidios al transporte

Los reclamos del interior

Como señaló este medio, en los municipios varias empresas presionan en cada Concejo Deliberante para obtener aumento de tarifas.

Por ejemplo en Tandil, la Cámara de Transporte elevó un nuevo pedido de aumento a pesar que el HCD convalidó una actualización de los valores en el mes de mayo. Esta vez solicitaron una suba del 44% que llevaría el boleto a un valor de $86 (actualmente es de $59,43).

En Olavarría, una ciudad que no registraba incrementos desde 2019 en su línea urbana, lograron aumentar el monto del pasaje que pasó de 33,20 pesos a 66 pesos.

Un caso llamativo se produjo con la empresa de media distancia Costa Azul, que conecta a varias ciudades de la costa atlántica. “De prepo”, la compañía que une a ciudades como Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell o General Madariaga, dispuso incrementos del orden del 36%.

La inusual situación despertó acciones en algunos de las comunas. Por ejemplo, La Dirección de Defensa del Consumidor de General Madariaga, denunció un “intempestivo y exorbitante aumento en el valor del boleto de un 36 % aproximadamente, sin haber sido informado por ningún medio ni con la antelación correspondiente, vulnerando de esta manera uno de los principales derechos que poseen los consumidores y usuarios, el de Información cierta, clara y detallada”.

En ciudades como San Nicolás o Ramallo se encuentran en tratamiento, solicitudes presentadas por las empresas concesionarias del servicio. Para el caso de la primera ciudad mencionada, la prestadora pide pasar de un boleto de 67 pesos a uno de 127 pesos, hecho que genera resistencia en los bloques deliberativos. En Ramallo, la empresa a cargo del servicio pidió ante el HCD reajustar en un 30 por ciento el precio del pasaje.

El problema de la distorsión en los subsidios al transporte molesta al interior

El problema de la distorsión en los subsidios al transporte molesta al interior

¿Cómo quedará el cuadro tarifario de colectivos en el AMBA?

  • $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;
  • $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;
  • $29,40 entre 6 y 12 kilómetros;
  • $30,80 entre 12 y 27 kilómetros;
  • $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Mientras que en los ferrocarriles el mínimo abonado con tarjeta SUBE dependerá según la línea

  • $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
  • $11,25 para la Urquiza
  • $10,75 para Roca y Belgrano Sur
  • $9,50 para la Belgrano Norte

Además señalaron que se mantendrán los descuentos del 55% aquellos grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Adorni dejó el Gobierno, pero sigue usando un auto oficial que acumula millones en multas

El exjefe de Gabinete sigue trasladándose en una Toyota SW4 del Estado que acumula multas millonarias en CABA y Provincia.

Trabajadores de FATE se oponen al desalojo judicial de la planta de San Fernando

Permanecen en el predio y se movilizaron tras conocer una orden para libertar el predio emitida por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Mirtha Legrand, nuevamente internada: qué dice el nuevo parte médico sobre su salud

La conductora de 99 años ingresó nuevamente al Sanatorio Mater Dei por un cuadro compatible con neumopatía. Permanece internada bajo controles médicos.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Ya es una realidad: llegó el “dron bombero” que realiza rescates y combate grandes incendios

El dispositivo fue presentado en las instalaciones del futuro cuartel de Lisandro Olmos. Está diseñado para operar en edificaciones de gran altura y zonas complejas donde las unidades terrestres enfrentan serias limitaciones operativas.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

¡Así va Gimnasia! Los 11 de Pereyra para ir en busca de la victoria ante Banfield

El Lobo entrenó en Abasto y Ariel Pereyra definió el equipo para recibir al Taladro.

Todo definido: los convocados de Pereyra para el encuentro con Banfield

El equipo tripero tiene todo preparado para el encuentro de este sábado, el Pata definió el equipo y la nómina de concentrados.

“Está en su prime”: el cariñoso y moderno elogio para la figura de Estudiantes en Brasil

Fernando “Pucho” Castro, papá de Alexis Castro y exfutbolista, destacó el gran presente del volante de Estudiantes: “Está en su prime”.

La consigna de Maxi Zalazar antes de Banfield y cuál es su deseo 

El Lobo recibe este sábado al Taladro y el futbolista de GELP, de los más decisivos en el elenco del Pata Pereyra, anticipó cómo ve el partido que será crucial para las aspiraciones.

Las alternativas que planea Estudiantes para recibir a Flamengo en UNO

El Pincha trabaja en diferentes opciones para cumplir con el cupo de entradas visitantes y disputar la semifinal de la Copa Libertadores en 1 y 57.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360