back to top
18.3 C
La Plata
domingo 14 de diciembre de 2025
ENTREVISTA CON LA CIELO

José de Mendiguren tildó a Domingo Cavallo de “buitre de la economía”

El presidente del BICE, Ignacio De Mendiguren le respondió a Domingo Cavallo por acusarlo de lobbista. "Trabaja para los que quieren un país subdesarrollado".

José Ignacio “Vasco” de Mendiguren respondió con dureza los dichos del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo había acusado de lobbista de los fondos buitres que provocaron la crisis del 2001.

En una entrevista con La Cielo, el actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), rechazó de plano los dichos del ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa: “Los años lo están afectando mucho. Habla de buitres que se beneficiaron con los créditos. Lo traiciona el subconsciente. El principal buitre de la economía argentina fue él” contraatacó.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el diputado nacional del FdT recordó que nacionalizó la deuda privada “dándole seguro de cambio a los Macri. Nosotros después los sacamos y fue la primera vez en la historia y cada empresa que se endeudó en el exterior se tuvo que arreglar sola. Al Estado no le costó un peso” comparó.

A 20 años de la crisis, el ex titular de la UIO presentará un libro en el que describe aquella época de descalabro económico y social: “Cuento con nombres y apellidos, entidades, cómo fue su comportamiento y cómo se comportó el Fondo Monetario. En el mes de diciembre del 2001 le corta el chorro a Cavallo y no le manda 1200 millones y se fue al default después de haber hecho los ajustes de los ajustes de los ajustes. Después del blindaje, de haberse comido el déficit cero, de haberle quitado el 13% a los jubilados, llevó a la máxima explosión del país” explicó.

Y en ese marco, diferenció sus políticas de las impulsadas por el gobierno de Néstor Kirchner: “A nosotros nos quiere culpar que pusimos en marcha el modelo de mayor crecimiento de la historia argentina entre el 2022 y el 2011. El PBI creció un 79%, desendeudando a la Argentina, con una economía normal, donde el flotaba como en todos los países y teníamos nuestra propia moneda. Cavallo quería dolarizar la economía y terminar con la política monetaria. Un verdadero disparate” sostuvo.

“En todo caso sería un lobista del Estado”

José de Mendiguren rechazó de plano las acusaciones de Domingo Cavallo acerca de un lobbie en favor de los fondos buitres que lo llevaron a establecer el corralito: “Lo llevo a debatir a donde sea. No soy lobbista. Soy un industrial textil al cual él nos destrozó” contestó.

“Hubo dos deudas. La más grandes con el exterior, hicimos que cada empresa se arreglara por sí misma, al Estado no le costó un centavo. Entonces no era lobbista de las empresas, sería lobbista del Estado. La deuda interna que era impagable. Según él daba créditos en dólares pero les daba pesos a las empresas pero les daba pesos y después le quería cobrar dólares. ¿Saben quién dijo que había que pesificar las deudas 1 a 1 porque si no la incobrabilidad de los bancos iba a ser del 85%? El presidente del Banco Ventral, Mario Blejer y ¿saben quien lo trajo a la Argentina? Domingo Cavallo. Entonces que le vaya a preguntar a su discípulo por qué dijo que había que pesificar las deudas 1 a 1” señaló el legislador del Frente de Todos.

“Trabajan para los intereses de quienes quieren un país subdesarrollado”

Finalmente, el “Vasco” de Mendiguren se refirió al debate de fondo y los modelos de desarrollo en discusión: “Esta gente trabaja para los intereses de quienes quieren un país subdesarrollado. El mundo quiere a la Argentina como proveedora de materia prima y recursos naturales. Con ese modelo, que funcionaba en el siglo XIX, la Argentina no sale ni loco de la pobreza y la indigencia y de estar arrodillado permanentemente porque no dan los números. Hoy el 85% del trigo se exporta a 210 dólares la tonelada a granel. En harina son 450 dólares, en pastas y galletitas son 1500 dólares. Cavallo trabaja para ese modelo” cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Slash adelantó la Navidad con un show donde se presentó haciendo covers junto a Yungblud, Bruno Mars, Eddie Vedder, Anthony Kiedis y otras figuras.

El recital, realizado el jueves 11 en el Capitol Theatre de Nueva York, fue un evento privado para la compañía Eldridge Industries.

ADEPA reconoció a Guillermo Ignacio por su trayectoria y su compromiso con la libertad de prensa

En un acto cargado de emotividad y sentido institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rindió un reconocimiento a Guillermo Ignacio, expresidente de...

Viviana Yacoub: “La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo”

La empresaria y desarrolladora Viviana Yacoub analiza el futuro del sector inmobiliario y las posibilidades de desarrollo para La Plata.

De Broadway al mundo hispano: 5 Series internacionales adaptadas con sello argentino

Fueron un éxito en Broadway, pero un exitazo en la televisión argentina. Cinco series que funcionaron mejor en su adaptación local.

IOMA: Médicos de IOMA anunciaron corte de servicios por demoras en los pagos

Por la falta de pago de prestaciones, médicos de la región anunciaron un corte de servicios del IOMA desde el sábado. La medida no afecta guardias ni urgencias y podría profundizarse

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

CieloSports

El futuro de Domínguez: los rumores de la espera de Boca, la selección de Perú y su sed de revancha en la Copa

Eduardo Domínguez no es solo el DT con mayor tiempo en el cargo, sino también uno de los más ganadores del fútbol argentino en el último tiempo. Pretendido por muchos, ¿seguirá en Estudiantes?

Es sobrino de un ex Estudiantes y recibió un pedido de su tío antes de la final: “Me dijo…”

Es defensor (como su tío) y fue determinante en el sprint final del campeonato. Tanto que se ganó su lugar. La historia detrás de la notificación.

Muslera, el ruego a su mamá y sus chances de jugar el Mundial para Uruguay

El arquero uruguayo fue uno de los grandes protagonistas de la noche santiagueña y, en medio de los festejos, reveló de qué manera estuvo presente su madre. Además, el Ruso lo pidió para la Selección...

Quién es la “capitana” a la que la esposa de Domínguez sumó a los festejos

En pleno abrazo emotivo con uno de los futbolistas más importantes de Estudiantes, Brenda Bianchi no quiso dejar afuera a la pareja de uno de los referentes.

El complicado parte médico de Estudiantes para la final del Trofeo de Campeones: dos bajas y dos dudas

A pesar de la euforia por salir campeón y la alegría de los festejos, el Pincha no pierde de vista la nueva final que tiene por delante el próximo sábado. El plantel, algo tocado, reagrupa filas para el último partido del año...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055