back to top
31 C
La Plata
martes 30 de diciembre de 2025
La meta del gobierno es de 15% en todo 2018

Inflación galopante: la canasta básica es un 10% más cara en sólo cuatro meses

A partir de un relevamiento realizado por el Instituto de la Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, se constató que la canasta básica es un 10% más cara y hace falta 17 mil pesos para no ser pobre. Sin embargo, no se tuvo en cuenta la disparada del dólar.

Según el Instituto de la Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, una familia necesita casi 17 mil pesos para no caer en la pobreza y abastecerse con la canasta básica más elemental.

Solo en cuatro meses, la misma superó un 10%, por lo cual la meta inflacionaria puesta en un 15% para todo el año, comienza a resquebrajarse.

TE PUEDE INTERESAR

En diciembre una familia de cuatro personas necesitaba 15.400 para cubrir sus gastos mensuales. En abril de 2018 estamos en casi 17 mil. Eso quiere decir que se necesitan 1.543 pesos para llegar a fin de mes, dijo para FM CIELO (103.5), Isaac Rudnik del Instituto de Investigación Social.

El relevamiento se lleva a cabo la tercera semana de cada mes, pero en las estipulaciones de abril no figuró el aumento que la suba del dólar significará para nuestra economía.

Es decir, que si para abril ya se registra un 10% de aumento de la canasta básica, en mayo la situación seguirá empeorando.

Según explicó Rudnik, algunos productos como frutas y verduras aumentaron hasta un 25%. Además, huevos, pollos y carnes son una de las producciones más afectadas por el aumento del maíz, el alimento más importante para aves y porcinos.

Precisamente el maíz está atado a la suba del dólar, por ser un producto de exportación.

Ante esto, el aumento será inminente para harinas y derivados, como el pan, que durante los últimos meses llegó a aumentar un 22%. Lo mismo que artículos históricamente económicos, como la polenta.

“La experiencia nos dice que generalmente los alimentos no bajan”, reconoció el especialista para “Todo No Se Puede”.

Isaac Rudnik, del Instituto. 

A su vez, explicó que “hay una reorientación oficial del aumento escalonado de las tarifas”, por lo cual es “difícil que bajen los costos de la mayoría de los productos básicos”, ya que al aumentar la luz, el gas y el agua, también aumenta el proceso de producción de los alimentos. Sin contar el aumento del combustible, que también afecta de lleno a la producción por ser indispensable para su transporte.

“El gobierno no plantea ni siquiera llegar a una situación donde los alimentos no aumenten, sino que la inflación se va a desacelerar”, dijo Rudnik.

Esto se explica debido a la experiencia inflacionaria que se transita desde que asumió Mauricio Macri en el 2015.

Durante su primer año de mandato, en 2016, la meta de inflación fue de un 15, cuando terminó en cerca de un 40%.

En 2017, la meta fue de 17 y la inflación cerró en 25%. Y finalmente para este 2018, el gobierno nacional insiste en estipular un 15% de inflación, cuando solo en los primeros cuatro meses del año, la misma ya llegó al 10%.

Hay una política fundamentalista del libre comercio, una renuncia absoluta a cualquier tipo de regularización que permita tener una visibilización de los costos, aunque sea para los alimentos básicos para una familia”, indicó el vocero del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Para Rudnik, la política del gobierno para reducir la inflación se basa en “reducir la capacidad del consumo”.

Cuanto menos dinero circulando en los bolsillos de la gente, menos consumo y con esto, menos inflación. Sin embargo, consideran que la consecuencia es un evidente “empobrecimiento general del conjunto de la población de los sectores medios y más vulnerables”.

Parráfo aparte es el caso de las paritarias, que se mantienen debajo de un 15% cuando mes a mes la realidad muestra que la inflación le ganará al salario. 

Para cerrar, Rudnik contó que el aumento de las tarifas que sostiene a raja tabla el gobierno nacional y los gobiernos provinciales como el de María Eugenia Vidal, son una política clara para planificar esa reducción del consumo.

Y advirtió que solo en las primeras semanas de frío, una familia tipo está gastando cerca de 500 pesos de gas. “En invierno las familias pasarán de pagar 500 a 2000 mil de gas”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Contando las monedas”: un municipio terminó de pagar sueldos y aguinaldos al filo del fin de año

El intendente de Chivilvoy, Guillermo Britos pudo dar la buena noticia durante un brindis de fin de año junto a los trabajadores.

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Escándalo y destrozos en el Concejo Deliberante de Morón: Municipales protestaron por el no pago de horas extras

Trabajadores se movilizaron hasta el recinto y la sesión por el prepuesto 2026 quedó suspendida. Al grito de “que se vayan todos” arrojaron sillas desde las tribunas al recinto.

“Lo que ya no es un negocio, lo cierran”: Tolosa Paz cruzó a Milei por la disolución de la ANDIS

La diputada nacional apuntó contra el ajuste en discapacidad, el veto a la ley de emergencia y el cierre del organismo en medio de denuncias que aún están bajo investigación.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Perpetua por travesticidio en La Plata: condenaron al hombre que mató a golpes a Nicol Ruiz

El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen estuvo motivado por odio a la identidad de género y aplicó agravantes por violencia de género en un fallo considerado histórico.

Gonzales Chaves: una jubilada de 79 años perdió el contro de su auto, terminó en una laguna y murió

La mujer de 79 años conducía un Fiat Palio cuando el vehículo cayó al agua desde un puente de madera; murió por asfixia por inmersión.

Sociedad

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

CieloSports

Despedida de año… ¿y de Gimnasia? Juan Manuel Villalba y su particular posteo como balance del 2025

El defensor publicó en sus redes una agradecimiento por lo vivido durante esta temporada con sensación a salida. Mirá...

Neves, relegado tras su roja con Boca, se iría de Estudiantes: sus posibles destinos

Luego de un sprint final con poca continuidad y afectado por lesiones, el futbolista uruguayo podría salir de Estudiantes en el presente mercado de pases, ¿qué opciones tiene?

La rompió en el Lobo, fue campeón con Messi y suena para volver si se va Juan Pintado

Gimnasia actualmente tiene solucionado el lateral derecho, pero en caso de concretar una salida del uruguayo, asoma un viejo conocido en la carpeta tripera: Marcelo Weigandt.

Al ritmo del Polaco: la presencia del cantante en el Country Club de City Bell

El reconocido cantante de cumbia posó para la foto en el Country Club de Estudiantes, donde llegó para compartir un emotivo momento junto a su familia. Mirá...

Cristian Medina, en la mira de un campeón de América de Brasil

Todo indica que el volante y Estudiantes continuarán por caminos separados. El ex Boca se consolidó en el Pincha y despertó el interés de varios equipos del exterior. Para uno de ellos es prioridad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055