El jefe de Gabinete, Guillermo Francos volvió a enviarle un mensaje directo al asesor presidencial Santiago Caputo al reclamar que quienes tienen injerencia en la gestión “asuman responsabilidades”. “En toda gestión hay gente que trabaja, pero no tiene responsabilidad. Hay algunos que firmamos resoluciones, decretos, proyectos de ley, y hay otros que asesoran y no tienen esa responsabilidad. Mi idea es que asuman responsabilidades”, sostuvo en declaraciones a Infobae.
Consultado sobre si le gustaría que Caputo “tenga firma” dentro del Gobierno, fue contundente: “Obvio. Me parece que dirigentes que están participando del Gobierno asuman responsabilidades, es bueno. Creo que el Presidente tiene que fijar responsabilidades muy claras, pero es su decisión”.
En una entrevista radial, el ministro coordinador amplió su planteo y aludió a la influencia del asesor en la toma de decisiones sin estar formalmente dentro del Gabinete: “Hay actores del equipo de gobierno que no tienen responsabilidad de gestión y por ahí están tomando decisiones. El Presidente tendrá que analizar y resolver qué rol juega cada uno”.
Francos también apuntó contra la operación en redes sociales que atribuyó a Caputo el “éxito” de la última sesión en Diputados, donde el oficialismo logró demorar la aprobación de la reforma de los DNU. “Hay algunos que tienen operadores en redes que pueden generar esto y que después se multiplican. ¿Vieron que yo no hago ningún operativo clamor?”, ironizó.
Tras la sesión, el jefe de Gabinete remarcó que la negociación con los gobernadores fue obra del ministro del Interior, Lisandro Catalán. “El acuerdo que se hizo con los gobernadores fue generado por el ministro del Interior. Yo mismo hablé con gobernadores para apoyarlo a Lisandro, que habló con todos los mandatarios con los cuales podemos contar con los votos”, señaló.
El funcionario también se refirió al caso del diputado José Luis Espert, cuya polémica pública, reconoció, “dañó” al oficialismo. “Siento que nos dañó, sin duda. El Presidente tenía y tiene confianza en el diputado Espert, pero cuando se plantea una situación como esta, uno tiene que analizar las consecuencias políticas”, admitió. Y agregó: “El cometió muchos errores en su comunicación. Dijo cosas que no se sostenían en los hechos y eso necesariamente tiene que culminar en una renuncia a la banca”.
Finalmente, Francos anticipó que el Presidente deberá reconfigurar su equipo de cara a diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo y varios ministros asuman bancas en el Congreso. En ese escenario, pidió abrir el juego: “Si yo tuviera que opinar, le diría al Presidente que hay que integrar un gobierno que nos permita tener mayorías para gobernar. Eso da comienzo a la solución de los problemas”.

