La Cámara de Diputados de la Nación tuvo una maratónica sesión especial que empezó ayer al mediodía y terminó llegando a las 3 de la mañana de este jueves. Tras aprobar, con modificaciones, el régimen que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU), ya entrada la noche, la oposición logró validar los expedientes que le exigen explicaciones a funcionarios del gobierno libertario. Los detalles.
Cerca de la medianoche, con 131 votos afirmativos y 70 en contra, los legisladores aprobaron el pedido de informe verbal dirigido al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. La Cámara pretende que el funcionario cuente los detalles de las negociaciones que mantiene con Estados Unidos, país en el que se encuentra actualmente. En particular, quieren saber si la administración de Donald Trump va a ofrecer un blindaje para Argentina, un swap o qué tipo de apoyo financiero.
Un poco más tarde, cerca de las 2 de la madrugada, con una votación a mano alzada, los diputados decidieron girar a comisión los expedientes de interpelación contra el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. El temario de ayer tenía cuatro proyectos de resolución que pedian lo mismo: iniciar una moción de censura contra el funcionario por incumplir la Ley de Emergencia en Discapacidad sancionada por el Congreso (y ratificada tras el veto de Javier Milei).
Finalmente, pasadas las 2, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que cita a declarar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones. Ambos funcionarios fueron sitados por los legisladores para que den explicaciones sobre el supuesto esquema de coimas que funcionaba en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).