back to top
LOS RESULTADOS ESTARÁN EN 30 DÍAS

Facundo Astudillo: la autopsia del cuerpo encontrado comenzará el martes 25

La autopsia del cuerpo hallado en una zona pantanosa entre Villarino Viejo y Daniel Cerri comenzará el próximo martes 25, y los resultados podrían estar recién entre 30 y 60 días. La perito solicitada por la querella, Virginia Creimer, explicó las razones y marcó algunas irregularidades “llamativas”.

El cuerpo encontrado el pasado sábado 15 de agosto en una zona denominada “Cabeza de Ballena”, entre Villarino Viejo y Daniel Cerri, ya se encuentra en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Pero, según se supo este lunes, el estudio comenzará recién el martes 25 de agosto y los resultados para determinar de si se trata o no de Facundo Astudillo Castro, estarán recién entre 30 y 60 días.

TE PUEDE INTERESAR

Las razones para la demora se deben a que según los expertos, el estudio a realizar es “mucho más complicado” que el que se puede determinar en un cuerpo con “partes blandas”.

“Los procesos que van acompañando a la autopsia, los estudios complementarios, como por ejemplo el de ADN, seguramente serán confirmatorios. Para eso, como se trata de un esqueleto esquelitizado, lo que significa que no tiene ninguna parte blanda, lo cual resulta también llamativo, el proceso hay que utilizar es un poco más complejo al que el que se utiliza para extraer ADN mediante un hisopado, un mechón de cabello o a una muestra de sangre, calculo que llevará entre 30 y 60 días reunirnos en ateneo todos los peritos que hayamos intervenido”, explicó la perito convocada por la familia de Facundo, Virginia Creimer.

La especialista marcó un detalle que no se había conocido hasta el momento. Consideró “llamativo” que la autopsia recién comience el 25 de agosto y que la jueza federal María Gabriela Marrón no firmara su aceptación como perito de parte.

“Se ha pasado la autopsia de una forma que nos llamó la atención, nos enteramos antes por los medios que por la fiscal”, dijo Creimer en diálogo con radio Continental, al expresar que eso provoca “el sufrimiento de esta mamá (Cristina Castro) o de la mamá del cuerpo encontrado”.

Después, la mujer admitió que no quiere revelar detalles de cómo se encontró al cuerpo por respeto a la familia, pero consultada por la ausencia de los dos brazos, Creimer consideró que eso “obstruye” todavía más la posibilidad de identificar rápidamente la identidad del esqueleto.  

“Desde el punto de vista científico, la inexistencia de los brazos obstruye no solo la posibilidad de encontrar métodos de sujeción sino tener las manos, que es lo primero que se busca para la identificación dactilar”, indicó la perito.

Por último, Creimer opinó si hay formas de determinar si el cuerpo fue “plantado” en el lugar, una teoría que crece a partir de lo que explican los abogados de la madre de Facundo, Cristina Castro.

Pero para la perito hay otros indicios que por ahora están diciendo mucho más: “hay otros factores muy importantes (de análisis) como marcas de una camioneta cerca del lugar donde se encuentra el cuerpo y la zapatilla intacta, indemne, sin restos de salitre, que se encuentra al lado del cadáver”.

CRONOLOGÍA DEL CASO

Facundo Astudillo Castro partió a dedo desde su ciudad, Pedro Luro, el pasado 30 de abril. Se dirigía a Bahía Blanca, donde vivía su exnovia. Según el relato de la chica y de sus amigos, Facundo nunca llegó y se dejó de comunicar súbitamente. Después, tres vecinos afirmarían haber visto cuando Facundo era detenido por la policía de Mayor Buratovich. Un hecho que tuvo que ser informado en más de una oportunidad porque la policía no tomaba la denuncia.

Posteriormente, al menos cuatro policías quedaron complicados por haberse contradecido en sus declaraciones. Mientras dos oficiales Sosa y Curuhuinca juraban que habían tan solo advertido a Facundo sobre la ruta 3 a la atura de Buratovich, otro uniformado, Alberto González, dijo que el acta de infracción se le realizó en Teniente Origone. Ese policía sabía de memoria la dirección a la que se dirigía Facundo y los perros rastreadores marcaron su camioneta. 

Luego de que la causa pasara a manos de la justicia federal y se abriera la posibilidad de una “desaparición forzada”, nuevos rastrillajes y allanamientos dieron con un elemento del joven en la comisaría de Teniente Origone. Se trataba de un suvenir que le había regalado su abuela y que Facundo llevaba a todas partes en su mochila. Algo que, por otro parte, todavía no fue encontrada, al igual que su teléfono celular.

Pero hay más pruebas que apuntan contra la policía: el pasado 3 de agosto, se descubrió una foto del DNI de Facundo en el teléfono de la oficial Jana Curuhuinca, la misma que había afirmado que el joven solo llevaba una “licencia de conducir”,  y que también quedó complicada a raíz de unos chats de Whatssapp con su compañero de armas, Mario Gabriel Sosa, que fueron revelados.  “Quedate tranquila que nadie sabe que fuimos nosotros”, le escribió Sosa a su colega. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La costa bonaerense se achica y podría retroceder 70 metros para 2100: los puntos y playas con mayores riesgos

Un relevamiento de la Provincia y el CONICET sobre 800 kilómetros de costa detectó que el 66% presenta una degradación alta. Las zonas más comprometidas.

Sopresa en el San Juan de Dios: apareció un zorro en las inmediaciones del hospital de La Plata

Una zorra apareció en el predio del Hospital San Juan de Dios de La Plata. El personal sanitario dio aviso a las autoridades para poner al animal a resguardo.

El último Presupuesto de Kicillof ya camina rumbo a la Legislatura y Pablo López va a defenderlo

El ministro de Economía expondrá este jueves ante diputados y senadores los lineamientos del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva. El paquete abrirá una negociación por el endeudamiento, los fondos para los municipios, los reclamos de los estatales y los gastos electorales, en un escenario que exige acuerdos con la oposición.

Pullaro y Javkin arremetieron contra Marcelo Saín por su participación en una charla en la UNR: “Me avergüenza”

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario cuestionaron la presencia del exministro de Seguridad en una actividad académica de la Universidad Nacional de Rosario. Javkin lo calificó de “payaso” y Pullaro apuntó contra las autoridades universitarias por haberlo invitado.

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Con tres cambios en el equipo, el 11 de Gimnasia para recibir a Belgrano y los convocados por Pereyra

Pereyra definió la lista de convocados de Gimnasia y realizará tres variantes para recibir al Pirata en el cierre de la fase regular del Clausura. Mirá...

Palmeiras – Nacional: la amistad entre hinchadas que ya comenzó a palpitar la final de la Libertadores

Los hinchas de Estudiantes y Palmeiras ya viven a flor de piel el partido decisivo en Montevideo. La Mancha Verde, incluso, ya pisó suelo uruguayo para reforzar su reciente amistad con Nacional. Mirá...

Vuelve el Yacaré: el ex capitán de Gimnasia volverá al Bosque para enfrentar al Lobo por primera vez

Este jueves en el Bosque, Leonardo Morales tendrá un encuentro especial con los hinchas triperos cuando, por primera vez, enfrente a Gimnasia tras haber pasado seis años en el club.

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Fue campeón con Estudiantes, ayudante de Sabella y se reencontró con Messi en Miami

Julián Camino, ex jugador del Pincha, visitó a Lionel Messi en las instalaciones del Inter. Con Pachorra a la cabeza, ambos participaron de la Copa del Mundo 2014 donde Argentina volvió a una final.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360