back to top
9.4 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
COMICIOS 2021

Elecciones: universidades invitan a debatir a los candidatos

Universidades provinciales lanzaron una invitación para impulsar debates de candidatos bonaerenses de cara a las elecciones.

A menos de un mes de las elecciones legislativas, tanto la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO) lanzaron una convocatoria para impulsar un debate de candidatos a diputados nacionales. La intención es que los postulantes bonaerenses se vean las caras el 25 de octubre y el 3 de noviembre.

A través de un comunicado firmado por los rectores Hernán Vigier (UPSO) y Daniel Galli (UPE), las casas de estudio señalaron que “uno de los avances más importantes en las prácticas electorales desde que se recuperó la democracia en 1983, fue que con el correr de los años se consolidó la saludable costumbre de que los primeros candidatos de todos los partidos debatan públicamente sus ideas y propuestas, en ámbitos neutrales, con temas predeterminados, con igualdad de tiempo para exponer y para replicar, y con moderadores reconocidos”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, explicaron que la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires podrá contar con la “oportunidad inmejorable de escuchar y ver debatir sobre temas concretos a todos los candidatos” que participarán en las próximas elecciones del 14 de noviembre.

En ese aspecto, recordaron que desde el año 2016, la Argentina cuenta con la ley 27.337 conocida como “Ley de Debate Presencial Obligatorio” por la cual se legisla sobre las características del debate presidencial, que es obligatorio para los candidatos presidenciales.

Elecciones: Victoria Tolosa Paz también invitó al resto de los candidatos a debatir

Elecciones: Victoria Tolosa Paz también invitó al resto de los candidatos a debatir

En cuanto a los temas que se abordarán en el debate propuesto, detallaron que se discutirá sobre educación, seguridad, economía, salud, trabajo y desarrollo. Además, confirmaron que las universidades transmitirían “el debate vía streaming” y que “podrá ser tomado”, desde esas plataformas, por los medios de comunicación que así lo requieran.

Días atrás, la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, lanzó una propuesta al resto de los candidatos: “Los invitamos a un debate, elijan el medio que quieran, elijan un escenario público de cara a al ciudadanía”. De esta manera, dejó la propuesta abierta y ahora el guante lo tiene la oposición.

Ante esta situación, INFOCIELO adelantó que desde el entorno de Facundo Manes (quien encabeza una de las listas de Juntos) aseguraron que el postulante “no tiene problema en debatir”. No obstante, dejaron trascender su preocupación por “las reglas de juego” de la instancia.

En cambio, el sector que impulsa la candidatura Diego Santilli mantiene cautela al respecto y expresaron un “no” ante la posibilidad de un debate. Es que consideran que se encuentra en una mejor posición que su contrincante en la interna. Por lo tanto, con algo más que perder, parece que el objetivo es mantenerse al margen.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Corpo basura” para Florencia Peña y abrazo para Adorni: la doble moral de Milei

El Presidente Javier Milei le cayó a Flor Peña con todo por un error que ella misma reconoció. A Adorni, con secreto bancario levantado y testigos en su contra, lo abraza en Olivos y lo sostiene en el cargo

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

¿Concejal a los 18?: La iniciativa libertaria que quiere darle protagonismo a su juventud

La Libertad Avanza quiere eliminar una restricción impuesta por la carta magna bonaerense para darle protagonismo a sus militantes jóvenes.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

“Adorni tiene que irse”: Maximiliano Abad denunció que el escándalo “paraliza el Parlamento”

El senador nacional de la UCR advirtió en LA CIELO que la permanencia de Manuel Adorni genera una "incertidumbre profunda" y daña la base electoral de Javier Milei. Confirmó que acompañará el pedido de interpelación y no descartó avanzar hacia la remoción si las respuestas no son satisfactorias.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

“Arrancamos”: Nacho Fernández, metido de lleno en la preparación de Gimnasia

El capitán del Lobo subió un video a sus redes sociales de lo que fueron las primeras horas de pretemporada en Abasto. Mirá...

Mientras sigue sonando en Estudiantes y en un grande del fútbol argentino, Nahuel Estevez se despidió del Parma con un emotivo mensaje en las...

El volante surgido en el Pincha, que reapareceió en este mercado, le dijo adiós a la institución italiana. ¿Pega la vuelta al país?

Quién es y cómo ataja Santiago Rojas, el apuntado por Gimnasia para competirle a Insfrán

El paraguayo de 30 años y último paso por Nacional de aquel país es el objetivo del Lobo. Repasá sus características y su carrera...

El Mundial 2026, EN VIVO: La Mona revolucionó un vuelo, México se aseguró el primer puesto de su grupo, la tremenda goleada de Canadá,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Cómo está Tagliafico: la decisión que evalúa Scaloni para el partido ante Austria

Nicolás Tagliafico evoluciona favorablemente de la lesión muscular que sufrió antes del debut mundialista y ya volvió a trabajar en campo. Mientras el lateral apunta a estar disponible, Lionel Scaloni analiza si le dará minutos ante Austria o si esperará al tercer partido de la fase de grupos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055