Una feroz disputa por la interpretación de los resultados de las elecciones del próximo domingo, en medio de los condicionamientos que le puso Donald Trump al gobierno de Javier Milei, se desató en las últimas horas tras el simulacro de escrutinio realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
La inclusión de una categoría nacional para unificar las tendencias del escrutinio provisorio puso en alerta máxima al peronismo, ya que no competirá con un único sello en las 24 provincias como lo hará La Libertad Avanza.
Desde ese sector de la oposición, también el Frente de Izquierda hizo una presentación formal, la situación derivó en una presentación judicial para que el gobierno nacional se abstenga de informar los resultados sin “acumularlos nacionalmente, bajo ningún parámetro” dijeron. En otros términos, que se limite a informar los resultados provincia por provincia.
Cómo competirá el peronismo en el país este domingo
El peronismo se presentará en las elecciones bajo el sello de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Neuquén, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.
En tanto y en el marco de las alianzas y confluencias provinciales se presentará bajo los sello Fuerza Entre Ríos, Frente Unidos Podemos (Chubut), Fuerza Justicialista Mendoza, Fuerza San Juan, Fuerza Santacruceña.
Además utilizará la marca Frente Tucumán Primero, Frente de la Victoria (Formosa), Defendamos La Pampa, Federales Defendamos La Rioja, San Luis con Frente Pueblo, y Frente Fuerza Peronismo en Santiago del Estero
La conformación de los bloques como el “verdadero escrutinio”
Según explican desde el peronismo nacional, los comicios del domingo se inscriben como elecciones locales.
Frente a la artimaña de Javier Milei para “vender” un triunfo nacional, desde el peronismo sostienen que la única lectura posible que englobe un resultado se observará después del 10 de diciembre, cuando se produzca la conformación de los bloques legislativos en el Congreso.