El ecosistema digital de La Libertad Avanza reaccionó con enojo y desprecio al resultado electoral registrado el último domingo en la provincia de Buenos Aires. Trolls y comentaristas en sus redes culparon al electorado y apuntaron nuevamente contra el modo de vida de los habitantes del conurbano bonaerense.
El planteo no difiere de uno de los ejes discursivos de La Libertad Avanza elegidos durante la campaña. Las actividades en localidades como La Matanza, Lomas de Zamora o Moreno – en todos los casos significaron la primera visita e Javier Milei como presidente a esos lugares- fueron ideadas en modo “expedición” a barrios humildes previamente elegidos.
A partir de crear hechos políticos que tuvieran interés en los medios porteños, se buscó asociar a esos lugares con la pobreza, marginalidad o la delincuencia y trasladar la culpa a las gestiones peronistas. Pero el efecto solo generó confirmaciones en el nucleo duro de sus votantes y provocó rechazo en otros sectores sociales que únicamente encontraron prejuicios y discriminación en la mirada libertaria.
El revés electoral derivó en una nueva embestida. Tal como ocurrió en 2023 – el propio Javier Milei planteó a los bonaerenses la disyuntiva entre “tener dignidad o “cagar en un balde”, los trolls libertarios volvieron al mismo enunciado.
En esa dirección, justificaron la derrota en una suerte de “masoquismo” de los habitantes de ciudades del conurbano que prefieren “seguir cagando en un balde” antes de soportar el ajuste en pos de la promesa del derrame económico que provocará el ordenamiento de la macro.
Los datos que desmienten un planteo y exponen a Javier Milei
Varios dirigentes y organizaciones se hicieron eco de la polémica y desmintieron el planteo de forma categórica.
El sitio Chequeado.com difundió un detallado informe con datos oficiales que demuestran todo lo contario: casi 9 de cada 10 viviendas en el conurbano tienen baño con inodoro con arrastre de agua.
Según el Censo 2022, en el Conurbano bonaerense el 87,4% de las viviendas particulares con el servicio. La Matanza, epicentro de los ataques libertarios muestra un porcentaje del 83,6%.
La situación también fue abordada por dirigentes políticos de Fuerza Patria, quienes expusieron a Javier Milei por el freno a la obra pública y la magra inversión en agua y cloacas.
El director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini mostró un cuadro estadístico en los que se observa que las mayores inversiones fueron durante gobiernos del peronismo y que tuvieron un pico en la gestión de Alberto Fernández, en plena pandemia.
El diputado correntino Martín Barrionuevo también desmintió la afirmación libertaria con un demoledor gráfico comparativo en el que se observa que la gestión de Javier Milei redujo en un 80% la inversión en agua y cloaca.
Para frenar el efecto boomerang, algunos dirigentes de LLA como el diputado provincial Agustín Romo o el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, pidieron hacer autocrítica: “Al que diga que perdimos porque a la gente le gusta vivir en calles de tierra y no tener cloacas hay que echarlo. Al instante. Siempre que perdes es por culpa tuya” sostuvo Romo.