back to top
9.4 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
DIFÍCILES NEGOCIACIONES

El Gobierno enviará 150 pliegos judiciales al Senado, con la Corte Suprema en la mira

El Gobierno envía 150 pliegos al Senado en un intento por avanzar con nombramientos clave y resolver la parálisis en la Corte Suprema.

El Gobierno anunció hoy que enviará al Senado los pliegos de 150 jueces federales de todo el país, un paso que busca abrir negociaciones políticas en el ámbito judicial. Aunque los pliegos no se remitirán de inmediato, sino la semana próxima, la estrategia de la Casa Rosada es aprovechar este lapso para negociar con gobernadores y otros interlocutores del Senado, con el fin de obtener apoyo para los nombramientos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema.

La movida implica una presión estratégica para alcanzar un acuerdo más amplio que permita destrabar los nombramientos judiciales pendientes. Desde el entorno de Javier Milei, están abiertos a modificar los nombres en una veintena de juzgados claves a cambio de lograr respaldo para los dos candidatos del Gobierno a la Corte. La necesidad es urgente: en diciembre, cuando el juez Carlos Maqueda cumpla 75 años, quedarán en funciones solo tres miembros de la Corte, lo cual obligaría a recurrir a conjueces para emitir fallos en caso de desacuerdo.

Sebastián Amerio, secretario de Justicia, fue el encargado de hacer el anuncio oficial en la Casa Rosada, remarcando la importancia institucional de los pliegos. “Este Gobierno recibió una pesada herencia, con una vacancia del 30% de jueces y del 50% de fiscales, lo cual hacía imposible que el sistema funcionara correctamente. Es como jugar un partido de fútbol con tres jugadores menos”, expresó Amerio.

Además, agregó que la aprobación de estos pliegos requiere del Senado y de “un acuerdo entre los distintos partidos políticos que conviven en esa Cámara”. Amerio, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo, explicó que espera que las fuerzas opositoras actúen con responsabilidad para destrabar el proceso.

El Gobierno enviará 150 pliegos judiciales

Las negociaciones del Gobierno

El Gobierno pretende remitir los pliegos no solo de jueces, sino también de fiscales y defensores, en un intento de reducir el alto nivel de subrogancias que afecta la agilidad del Poder Judicial. Con esta estrategia, la administración de Milei intenta aprovechar las 161 ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura como una herramienta de negociación.

En la Casa Rosada admiten que un acuerdo con Cristina Kirchner, quien controla parte de los bloques peronistas en el Senado, está “completamente caído”. Según trascendió, el Instituto Patria estaría dispuesto a votar por Ariel Lijo siempre que se retire García Mansilla y se nombre en su lugar a una mujer elegida por el peronismo, con miras a un proyecto que ampliaría la Corte a nueve miembros. Sin embargo, desde el entorno de Milei rechazaron la propuesta, señalando que “Lijo es de ellos”, y dejaron claro que, si no hay voluntad de negociar, avanzarán con otras alternativas.

En las últimas semanas, el Gobierno enfocó las conversaciones hacia gobernadores del radicalismo y del peronismo no kirchnerista, con la esperanza de encontrar apoyo en provincias con vacantes judiciales críticas, como Mendoza, Río Negro, Chubut, Chaco, Santa Fe y Tucumán.

Otro factor en juego es el rol de Mauricio Macri, quien ha instado a Milei a priorizar la “institucionalidad” para restablecer la “confianza”. En el Pro, esperan que la Casa Rosada consulte sus decisiones en un tema tan sensible como las vacantes judiciales, aunque no parece haber consideración en este sentido.

Últimas Noticias

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

La fortuna de Elon Musk ya supera el PBI de Argentina y de más de 150 países

La riqueza de Elon Musk, el primer trillonario de la historia, dueño de SpaceX, Tesla y Twitter entre otras empresas, equivale a casi el doble del producto bruto anual de la Argentina, según datos del FMI y del índice Bloomberg Billionaires

La Provincia ordena el uso del agua en countries y barrios privados fuera de regla

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires aprobó un procedimiento que alcanza a countries y barrios cerrados no regularizados. Los detalles.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

El Gobierno entregó la Vía Navegable Troncal: “Es un hecho histórico para el sector privado”

Este viernes salió en el Boletín Oficial la adjudicación de la Vía Navegable Troncal tras una licitación cuestionada.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

Quién es y cómo ataja Santiago Rojas, el apuntado por Gimnasia para competirle a Insfrán

El paraguayo de 30 años y último paso por Nacional de aquel país es el objetivo del Lobo. Repasá sus características y su carrera...

El Mundial 2026, EN VIVO: La Mona revolucionó un vuelo, México se aseguró el primer puesto de su grupo, la tremenda goleada de Canadá,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Cómo está Tagliafico: la decisión que evalúa Scaloni para el partido ante Austria

Nicolás Tagliafico evoluciona favorablemente de la lesión muscular que sufrió antes del debut mundialista y ya volvió a trabajar en campo. Mientras el lateral apunta a estar disponible, Lionel Scaloni analiza si le dará minutos ante Austria o si esperará al tercer partido de la fase de grupos.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Fue campeón con Estudiantes, tiene que volver y los hinchas lo adoran: qué será del futuro de Alexis Manyoma

Alexis Manyoma volvió a aparecer en el radar de los hinchas de Estudiantes a partir de una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales. Las fotos llegan en un momento particular, con una fecha importante acercándose en su situación contractual.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055