Tras la victoria en las elecciones provinciales y una cumbre con líderes de la región, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, queda posicionado como una de las principales figuras del peronismo en 2027. Ayer, de la mano de funcionarios cercanos, dio otro paso en ese sentido mostrando sintonía con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Buscan “federalizar” su propuesta.
Así lo sugirió Augusto Costa, el ministro de producción de la provincia de Buenos Aires, durante la primera ronda de negocios interprovincial que se hizo ayer en Santa Rosa, la capital de la provincia vecina. “Estamos abriendo espacios y políticas públicas bonaerenses a la participación de otras provincias, con la visión de federalizar la propuesta productiva“, expresó. En el mismo sentido, anticipó que están “planificando actividades en conjunto entre provincias y sectores productivos”.
La jornada nucleó a 147 empresas, 62 bonaerenses y 86 pampeanas, de varios rubros, desde el agro y las energías renovables, hasta logística y retail. Según se informó desde la administración Ziliotto, el objetivo central fue fortalecer “los lazos comerciales a lo largo del corredor de la Ruta Nacional N°5”. “Estamos dando una muestra que hay otra Argentina posible. Una Argentina de la producción, del trabajo, inclusiva y humana“, destacó el gobernador durante la apertura del encuentro.
El gobernador pampeano reconoció que la reunión de ayer “va mucho más allá de una ronda de negocios”. “Hace un tiempo que venimos batallando junto a Axel Kicillof en la defensa del federalismo y este encuentro es uno de los resultados concretos”, completó.
Sucede que la jornada estuvo atravesada por la crisis económica y las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei. “El contexto general no es el mejor para la producción y para el empleo”, lamentó Carlos Bianco, el ministro de Gobierno bonaerense, durante su exposición. “Más allá de que los gobiernos provinciales buscamos atenuar los impactos negativos, es imprescindible que el Gobierno nacional modifique el rumbo y deje de atacar a quienes producen y trabajan“, añadió.