El diputado nacional y ex canciller argentino Santiago Cafiero aseguró que el gobernador bonaerense Axel Kicillof se consolidó como el nuevo líder del peronismo con proyección presidencial para el 2027: “es el único que puede ganarle a Milei, va a ser el candidato del peronismo”; aseguró.
Cafiero, actual vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, viajó a Chile. Allí mantuvo reuniones con el canciller Alberto van Klaveren, con la ex presidenta Michelle Bachelet, y dictó una conferencia en la Universidad de Chile, donde abordó el estado actual de las relaciones bilaterales y la situación política de la región.
El tono político de su incursión trasandina lo puso en una entrevista con El Mercurio donde se refirió con contundencia al escenario político argentino tras las elecciones del 7S en la provincia de Buenos Aires, y a las recientes repercusiones del escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad, además de criticar en duros términos el “costo social” de la gestión mileísta.
En ese marco, expresó que “el resultado de la elección del domingo fue el bautismo de Kicillof como un líder del peronismo, sin duda”
“Yo creo que Kicillof va a ser el candidato del peronismo en 2027. Habrá que hacer esa transición, que nunca es fácil: de opositor a alternativa política”, reflexionó Cafiero.
En su análisis del presente del justicialismo, fue tajante al marcar el contraste entre los liderazgos actuales: “Cristina hoy ejerce un liderazgo simbólico en el peronismo. Kicillof se transformó como el líder práctico, como el peronismo que puede ganarle a Milei”.
A su vez, consideró que el gobernador bonaerense “tendrá que apoyarse en un peronismo que le va a permitir tener más plasticidad a la hora de generar acuerdos políticos con otras fuerzas”. En ese sentido, subrayó que “su figura es interesante y atractiva para hacer eso”, y mandó una indirecta al perfil kirchnerista, esquivo -se sabe- a sumar matices: “Hay figuras que son muy duras y se les hace muy difícil traspasarse para poder conseguir apoyos”.
Respecto al gobierno de Javier Milei, Cafiero fue crítico y apuntó tanto a su política económica como a los recientes escándalos de corrupción, al asegurar que “la economía de Milei tiene un costo social muy alto”, y añadió que “la reacción social a partir de los audios y de las coimas en discapacidad exhibieron una cara del gobierno, donde detrás de la crueldad, hay robo”.
Sobre el panorama general del oficialismo, el ex canciller aseguró que “hay graves errores del gobierno en su política económica y en su gestión política que, por supuesto, terminan explicando el resultado” en la Provincia de Buenos aires, porque, si bien ponderó la estrategia de la unidad del peronismo, aclaró que “solo con la unidad del peronismo no se hubiera logrado este resultado”
Además, destacó la estrategia adelantar la elección provincial, una decisión que -se sabe- enfrento al Gobernador Kicillof con el kirchnerismo, al remarcar que “muchos decían que estaba equivocada la estrategia de desdoblar. Bueno, se equivocaron, porque la estrategia de desdoblar le dio al peronismo un triunfo que necesitaba”



 
                                    