back to top
19.3 C
La Plata
domingo 28 de septiembre de 2025
NOSTALGIA INCOMPRENSIBLE 

El fundador de Mercado Libre tuvo añoranzas de AFJP y lo fulminaron

Marcos Galperín, ex CEO creador de la empresa Mercado Libre, lanzó un mensaje melancólico sobre lo 'espectacular' que eran las AFJP. Lo destrozaron en Twitter 

Uno de los empresarios más exitosos de Argentina, el inventor de Mercado Libre, Marcos Galperín, tuvo un rapto de cálida remembranza de tiempos pasados (que según los comentarios desatados nunca existieron), cuando decidió publicar en la red social Twitter un insólito mensaje recordando con cariño, y algo de morriña, a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

Con quien sabe que fines, o “a cuento de qué”, Galperín escribió: “Qué lindas épocas cuando cada uno de nosotros tenía nuestros ahorros jubilatorios en nuestras propias cuentas privadas y podíamos ver la evolución de nuestros ahorros todos los meses“, fue lo que expresó haciendo hincapié (algo redundante) en el término ‘ahorros’.

TE PUEDE INTERESAR

El líder ejecutivo de la compañía Mercado Libre, de origen argentino y esparcida por toda Sudamérica, quiso resaltar como bucólica una política pública rechazada por la inmensa mayoría de la población trabajadora, que una década y media después de ser implementada, fue derogada contundentemente y con amplio consenso, por medio de otra medida que devolvió la administración al sistema de reparto comandado por el organismo Anses.

¿QUÉ ERAN Y CUÁNTO TIEMPO EXISTIERON?

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas conformadas por capitales privados, estatales o mixtos, dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de ‘capitalización individual’ establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993, en Argentina, promulgada durante el gobierno de Carlos Menem.

El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto.

El objetivo era gradualmente transferir todos los trabajadores al sistema de capitalización individual.

La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado.

Así publicaban los medios el fin de las fallidas AFJP, tras 15 años de vigencia en 2008. El creador de Mercado libre, Marcos Galperín, salió insólitamente a recordar con afecto a los fondos privados de Jubilaciones y Pensiones

Así publicaban los medios el fin de las fallidas AFJP, tras 15 años de vigencia en 2008. El creador de Mercado libre, Marcos Galperín, salió insólitamente a recordar con afecto a los fondos privados de Jubilaciones y Pensiones

Su funcionamiento estaba regulado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

En 2008, el sistema de las AFJP fue eliminado, creándose en su lugar un único régimen estatal de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

LAS EXPLOSIVAS CRÍTICAS

Qué lindas épocas. Los bancos se choreaban el 30% de los aportes. Casi tan chorros como ML“, escribió un usuario, con sarcasmo, bajo el mensaje de Galperín.

Alguien más puso:

Me acuerdo que tenía mis ahorros provisionales en ‘Siembra AFJP’ y que cada resumen de cuenta que recibía indicaba que mis fondos eran cada vez menores, se ve que los directivos tenían mal ojo para las inversiones con la nuestra. Bueno, cuando fueron gobierno fue igual“.

Las experiencias mayoritarias de los usuarios de redes sociales eran escalofriantes y negativas con respecto a la época evocada por el empresario hoy radicado en Uruguay, y así las respuestas contrastantes con su opinión se iban sumando de a centenares:

Lindísimo… sobre todo cuando te quedabas sin empleo – cosa muy frecuente con el neoliberalismo de Menem – y, como tenías que seguir aportando pero no tenías ingresos – te descontaban mes a mes el importe correspondiente de lo que ya tenías acumulado…“.

Y uno más opinó: “Que lindo…cuando hacían lo que se les cantaba el ogt con nuestros aportes sin preguntarnos nada…un día estabas en Arauca, al otro en siembra, al otro en chuminga la pacha. Te cobraban lo que querían y no tenías ni idea de cuánto te iba a quedar…aaaaahhh que épocas!!! “, redactó, irónicamente, otro comentarista de Twitter.

¿A qué se debió la añoranza de Galperín?

Nadie lo sabe, aunque muchos arriesgaban que quizás este preparando algún camino desconocido para incorporar un plan de retiro privado a través de su “unicornio tecnológico” que incluye correo, compraventa, billetera virtual, y Fintech.

Tal vez a futuro esté pergeñando también incursionar en el rubro de Jubilaciones y Pensiones, a través de algún método novedoso, o esperando un cambio de signo político de gobierno, que le permita hacer realidad sus sueños húmedos de una época, para él, hermosa.

Como en el tema de Joaquín Sabiba “Con la Frente Marchita”, cuando canta: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió‘”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

El enojo del productor ante la jugada del Gobierno con las retenciones que se volvió viral

Sebastián Campo criticó cómo la medida de retenciones cero benefició solo a grandes exportadoras, dejando a pequeños productores fuera.

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

Hackearon las redes de la Policía Federal para difundir criptomonedas falsas

La PFA denunció un ciberataque internacional tras la difusión de posteos con supuestas criptomonedas en su cuenta oficial de X.

¿Se derrumba la imagen de Milei? La satisfacción cayó al 32% según la UdeSA

La encuesta de UdeSA muestra una fuerte caída en la satisfacción ciudadana y un clima de incertidumbre a un mes de las elecciones.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

CieloSports

El divertido set de fotos de los pibes de Gimnasia y Estudiantes que debutarán en el Mundial Sub 20

Valente Pierani y Juan Manuel Villalba tendrán su estreno este domingo en el torneo que se desarrollará en Chile. ¿Uno va de titular y el otro de suplente?

El estallido de Merlini por las polémicas de Echenique: “Estoy re caliente”

El volante, que ingresó por la lesión de Facundo Di Biasi, estalló contra el juez por los fallos en contra de Gimnasia en la derrota frente a Central.

Talleres aprieta a Gimnasia, que por ahora descansa en los peores del año: el Lobo, más obligado que nunca

El equipo de Orfila volvió a resignar puntos y esta vez uno de los competidores directos se acercó. Aunque Aldosivi y San Martín, los últimos en todo, no levantan y siguen dando algo de respiro. Igual, el equipo de Orfila no puede descuidar su promedio. Así quedaron ambas tablas...

La chicana de Gimnasia a Estudiantes por la eliminación que hizo estallar a un hincha famoso del Pincha

En la entrada en calor del equipo de Orfila previa al partido contra Central, en el Bosque sonó uno de los temas brasileños de moda y hubo rebote en las redes Pincha. Mirá...

El “saltito” de Léo Ortiz que se hizo viral: además de Rossi, Flamengo ahora destaca a su otro “salvador”

El equipo carioca la pasó tan mal contra Estudiantes, se la vio tan fea, que siguen encontrando héroes de la batalla de UNO. Ahora, el elogio es para el central que dejó en posición adelantada a Benedetti en lo que hubiera sido el 2-0 del Pincha. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055