back to top
16.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
NOSTALGIA INCOMPRENSIBLE 

El fundador de Mercado Libre tuvo añoranzas de AFJP y lo fulminaron

Marcos Galperín, ex CEO creador de la empresa Mercado Libre, lanzó un mensaje melancólico sobre lo 'espectacular' que eran las AFJP. Lo destrozaron en Twitter 

Uno de los empresarios más exitosos de Argentina, el inventor de Mercado Libre, Marcos Galperín, tuvo un rapto de cálida remembranza de tiempos pasados (que según los comentarios desatados nunca existieron), cuando decidió publicar en la red social Twitter un insólito mensaje recordando con cariño, y algo de morriña, a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

Con quien sabe que fines, o “a cuento de qué”, Galperín escribió: “Qué lindas épocas cuando cada uno de nosotros tenía nuestros ahorros jubilatorios en nuestras propias cuentas privadas y podíamos ver la evolución de nuestros ahorros todos los meses“, fue lo que expresó haciendo hincapié (algo redundante) en el término ‘ahorros’.

TE PUEDE INTERESAR

El líder ejecutivo de la compañía Mercado Libre, de origen argentino y esparcida por toda Sudamérica, quiso resaltar como bucólica una política pública rechazada por la inmensa mayoría de la población trabajadora, que una década y media después de ser implementada, fue derogada contundentemente y con amplio consenso, por medio de otra medida que devolvió la administración al sistema de reparto comandado por el organismo Anses.

¿QUÉ ERAN Y CUÁNTO TIEMPO EXISTIERON?

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas conformadas por capitales privados, estatales o mixtos, dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de ‘capitalización individual’ establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993, en Argentina, promulgada durante el gobierno de Carlos Menem.

El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto.

El objetivo era gradualmente transferir todos los trabajadores al sistema de capitalización individual.

La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado.

Así publicaban los medios el fin de las fallidas AFJP, tras 15 años de vigencia en 2008. El creador de Mercado libre, Marcos Galperín, salió insólitamente a recordar con afecto a los fondos privados de Jubilaciones y Pensiones

Así publicaban los medios el fin de las fallidas AFJP, tras 15 años de vigencia en 2008. El creador de Mercado libre, Marcos Galperín, salió insólitamente a recordar con afecto a los fondos privados de Jubilaciones y Pensiones

Su funcionamiento estaba regulado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

En 2008, el sistema de las AFJP fue eliminado, creándose en su lugar un único régimen estatal de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

LAS EXPLOSIVAS CRÍTICAS

Qué lindas épocas. Los bancos se choreaban el 30% de los aportes. Casi tan chorros como ML“, escribió un usuario, con sarcasmo, bajo el mensaje de Galperín.

Alguien más puso:

Me acuerdo que tenía mis ahorros provisionales en ‘Siembra AFJP’ y que cada resumen de cuenta que recibía indicaba que mis fondos eran cada vez menores, se ve que los directivos tenían mal ojo para las inversiones con la nuestra. Bueno, cuando fueron gobierno fue igual“.

Las experiencias mayoritarias de los usuarios de redes sociales eran escalofriantes y negativas con respecto a la época evocada por el empresario hoy radicado en Uruguay, y así las respuestas contrastantes con su opinión se iban sumando de a centenares:

Lindísimo… sobre todo cuando te quedabas sin empleo – cosa muy frecuente con el neoliberalismo de Menem – y, como tenías que seguir aportando pero no tenías ingresos – te descontaban mes a mes el importe correspondiente de lo que ya tenías acumulado…“.

Y uno más opinó: “Que lindo…cuando hacían lo que se les cantaba el ogt con nuestros aportes sin preguntarnos nada…un día estabas en Arauca, al otro en siembra, al otro en chuminga la pacha. Te cobraban lo que querían y no tenías ni idea de cuánto te iba a quedar…aaaaahhh que épocas!!! “, redactó, irónicamente, otro comentarista de Twitter.

¿A qué se debió la añoranza de Galperín?

Nadie lo sabe, aunque muchos arriesgaban que quizás este preparando algún camino desconocido para incorporar un plan de retiro privado a través de su “unicornio tecnológico” que incluye correo, compraventa, billetera virtual, y Fintech.

Tal vez a futuro esté pergeñando también incursionar en el rubro de Jubilaciones y Pensiones, a través de algún método novedoso, o esperando un cambio de signo político de gobierno, que le permita hacer realidad sus sueños húmedos de una época, para él, hermosa.

Como en el tema de Joaquín Sabiba “Con la Frente Marchita”, cuando canta: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió‘”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

En medio de las burlas a Adorni, TN encontró a alguien dispuesto a elogiar su “estrategia”

Mientras la explicación de los criptodólares "olvidados" en un pendrive son motivo de memes generalizados, ironías y críticas, Adrián Ventura eligió otro camino: destacar que la jugada defensiva del jefe de Gabinete había sido inteligente. El intercambio con Mario Massaccesi dejó uno de los momentos más incómodos de la cobertura

Alak y Cagliardi encabezaron una capacitación sobre las transformaciones del orden global

La actividad, organizada por el ICP y el PJ bonaerense, contó con la exposición de Ricardo Aronskind sobre el escenario internacional. Los cursos continuarán en distintos municipios.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

40 locales cerrados en 60 días y feriados “muy flojos”: el oscuro panorama del turismo en Mar del Plata

El gremio de hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata describió la crisis del sector en un duro comunicado. Los detalles.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Alarma en la Selección: Nicolás Tagliafico tiene una lesión muscular, se pierde el debut ante Argelia y algunos partidos más

El lateral izquierdo encendió las alarmas tras resentirse físicamente y no estará disponible para el debut. En el cuerpo técnico siguen de cerca su evolución, aunque todo indica que estará varios días afuera.

“Por la del 26”: el tremendo video con el que la AFA le dio inicio a la ilusión argentina

A días del estreno de la Selección Argentina en el Mundial, la entidad madre del fútbol nacional publicó un emocionante envío. Mirá...

La chicana mundial de Mauro Szeta a Gallardo: “La otra cultura nos dijo y ahora está de panelista”

Pachorra fue apuntado por Gallardo y el mundo Estudiantes salió al cruce. Ahora, fue el periodista el que cargó sus tintas contra el Muñeco.

Por TV y en el programa de su esposa: así confirmó el presidente de Independiente Rivadavia cuándo y dónde se juega la Supercopa Argentina

El mundo Estudiantes se enteró de la noticia viendo la televisión. Medina y compañía tenían la ilusión de que el partido se pueda dar más adelante.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055