Tras una publicación del vocero presidencial Manuel Adorni en las redes sociales acerca del fin del “delirio” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el cineasta, escritor y poeta César González lo “atendió” y se volvió viral: “Cara de tabla”, fue lo más suave.
El Gobierno Nacional anunció que dejará de financiar “películas sin espectadores”. Este fin de semana, a través del decreto 662/24, que reglamenta el funcionamiento del INCAA, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger aceleró la motosierra.
¿Qué cambiará con el INCAA?
“Casi la mitad de las películas financiadas en 2023 tuvieron menos de 1000 espectadores. 12 películas tuvieron menos de 100 espectadores. Una tuvo 4 y otra 5. ¡Por lo menos traigan a los amigos a verla!”, escribió Surzenegger en su cuenta de X en un hilo que enumeraba las problemáticas del instituto INCAA.
En este sentido, el ministro oficializó que en el futuro el gasto del INCAA no podrá superar el 20% de sus recursos. A su vez, los proyectos que reciban fondos, deberán contar con un 50% de financiamiento propio: “El riesgo debe ser compartido”, apuntó Sturzenegger.
A raíz de esta medida, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó: “Durante el año 2023 el INCAA ha financiado más de 100 películas que tuvieron menos de 1.000 espectadores: hubo 12 películas que tuvieron menos de 100 espectadores, una que tuvo 5 espectadores y otra que solo la vieron 4 personas. Se ha decidido terminar con este delirio. Fin”, lo que generó una catarata de comentarios a favor y en contra.
El insulto a Adorni que es viral
Muchas figuras de la cultura se manifestaron contra la quita de los subsidios a las películas “sin espectadores”, como el historiador de cine Fernando Martín Peña que refutó: “Eso no es nada. Durante el año 2024 el Estado está financiando un Caputo, una Bullrich, un Sturzenegger, otros cuadros de segunda línea que fracasaron espectacularmente una e incluso dos veces en la función pública. Ustedes siempre nos salen mucho más caros”.
Por su parte, el artista plástico Osvaldo Jaill señaló: “Delirio es que vos, peluquín falso gane 15 palos por mes y encima acomodes a la familia. Gracias al INCAA obtuvimos grandes éxitos, obtuvimos Oscars, y nos conocen en el mundo. INCAA es cultura cosa que ustedes desconocen, ignorantes”.
Pero sin dudas quien mayor revuelo causó fue el comentario del cineasta, escritor y poeta César González: “Seguí jugando a los videogames, bruto, ignorante, alérgico a la profundidad artística. La historia te recordará como un efimero gas que la sociedad argentina expulsó de su ano en un arrebato de emoción violenta. En cambio nuestro cine nunca perderá su prestigio. Cara de tabla”.
¿Quién es César González?
César González es un conocido director de cine bonaerense, que también ha escrito libros como El fetichismo de la marginalidad (2021) y El niño resentido (2023), entre otros.
Entre sus títulos como cineasta se encuentran: El cuento de la mala pipa (2010), Mundo aparte (2011), Condicional (2012), Corte rancho (2013), Guachines (2014) y más. El largometraje Reloj, soledad (2021) le valió un premio del Festival Rencontres du Cinéma Sud-Américan.



