back to top
4.5 C
La Plata
lunes 10 de agosto de 2026
REVELADOR INFORME

El aumento del precio de la carne bajo la lupa

La carne vacuna aumentó el último año menos que la inflación. Desde el sector sostienen que las últimas subas se deben a una actualización. Pero ¿Es así?

A la espera de la inflación de marzo, los datos de febrero siguen dando tela para cortar. Una de las principales polémicas gira en torno al precio de la carne vacuna que pegó semejante salto que aportó, ella sola, casi un punto de los 6,6 registrados por el INDEC. ¿Es cierto que subió tanto el precio de la carne? ¿O solamente se está actualizando? ¿Qué va a pasar en los próximos meses?

Con esas preguntas, y algunas más, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó el monitor de precios de carne bovina con datos actualizados a marzo de este año. De ahí se desprende que los aumentos promedio de los diferentes cortes quedaron, al finalizar el 2022, por debajo de la inflación (90,4% vs. 102,7%).

TE PUEDE INTERESAR

Esto podría suponer que en los primeros meses de 2023 el producto se está actualizando. Sin embargo, el CEPA observó que no es necesariamente así. Entre enero de 2020 y marzo de 2023, el incremento del precio en Hacienda acumuló un 464%,el de mostrador 463% y el IPC (la inflación) fue de 371%.

La evolución del precio del novillito en mostrador en el periodo 2020-2023 en comparación con la inflación y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

La evolución del precio del novillito en mostrador en el periodo 2020-2023 en comparación con la inflación y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Según el informe del CEPA, los cortes caros fueron los que más subieron (14,5%). En febrero de 2023, el cuadril aumentó un 17,5%, la cuadrada 16,4% y la picada común 16,6%. El pollo, sin embargo, aumentó un 31% en marzo de este año y, salvo por febrero, lleva 10 meses consecutivos de subas superiores a las de la carne vacuna.

¿Por qué aumentó la carne?

Esta evolución de los precios se da en medio de una sequía sin precedentes, de caída de consumo histórica y de aumento de exportaciones del mismo. Este contexto sería, de acuerdo al análisis del CEPA, el que condiciona el precio final de la carne vacuna. Puntualmente, hay 5 factores determinantes para este grupo de economistas:

  • El aumento del precio de maíz: por la sequía hay menos stock y esto disparó el precio del grano utilizado para engordar ganado.
  • La demanda externa: en febrero las exportaciones de carne vacuna aumentaron 7,5% interanual y China vuelve al ruedo con altas demandas de abastecimiento.
  • La poca transparencia en el mercado agroganadero: los precios pueden duplicarse en cuestión de semanas y luego estabilizarse sin explicaciones aparentes.
  • La subfacturación con fines especulativos: se ingresan menos dólares de los efectivamente facturados y una parte se terminan liquidando en el mercado informal aprovechando la brecha.
  • El nivel de concentración de los frigoríficos (y de los exportadores): un tercio de la faena corresponde a 10 grupos frigoríficos y el 6% de las empresas exportadoras representan al 60% de las exportaciones. Esto les facilita imponer condiciones al resto de los integrantes de la cadena productiva.
Variación mensual promedio ponderado de precios de carne vacuna entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

Variación mensual promedio ponderado de precios de carne vacuna entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

Frente a este panorama, es de esperar que sigan subiendo los precios de la carne. Por ahora, el gobierno nacional apunta a contenerlo con el acuerdo Precios Justos que ya se actualizó hasta fines de abril. Sin embargo, otras medidas como el dólar agro que fomenta la exportación podría atentar contra el objetivo. “Será central ajustar controles para evitar que se exporte lo que no corresponde”, aseguran desde el CEPA.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata duplicó su proporción de inquilinos en dos décadas y el municipio relanza su encuesta

La Municipalidad y la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en marcha la segunda Encuesta Municipal de Inquilinos. Los informes académicos que acompañan el programa exponen un dato clave: La Plata tiene hoy una de las tasas de inquilinización más altas de la provincia, muy por encima del promedio bonaerense

Kicillof quiere ser presidente, pero la Legislatura le marca los límites de su poder

La Suprema Corte y las reelecciones eternas exponen los límites de Kicillof en la Legislatura. Tras dos gestiones, al Gobernador todavía le cuesta transformar su poder territorial en fuerza propia legislativa.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

La Argentina de Milei, ¿tierra fértil para el narcotráfico?

Eduardo Villalba, ex secretario de Seguridad de la Nación, advirtió en diálogo con INFOCIELO sobre medidas que podrían favorecer al crimen organizado.

Acuerdo Santa Fe: lanzan una promoción con seis cortes de cerdo a $7.900 el kilo

La iniciativa estará vigente durante agosto y septiembre en 85 supermercados de 20 localidades santafesinas. El Gobierno provincial busca impulsar el consumo y fortalecer la cadena porcina.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Comienza el juicio contra “Pity” Álvarez por el crimen a su vecino en Villa Lugano

El Tribunal Oral N° 29 rechazó el pedido de suspensión de la defensa y confirmó la aptitud psiquiátrica del músico para afrontar el debate. Serán 11 jornadas

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Sociedad

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

CieloSports

Nacho Fernández la rompió y se ilusiona con el Clásico: “Vamos a intentar darle una alegría a la gente”

La figura de Gimnasia en el triunfo ante Barracas Central ya se metió en la cabeza el cruce ante Estudiantees en UNO. "Somos un equipo en crecimiento", agregó.

El Pata Pereyra ya puso el foco en el Clásico Platense: “No es una semana normal, pero vamos a trabajar de la misma manera”

Tras el triunfo con Barracas, el entrenador de Gimnasia comenzó a palpitar el duelo del próximo sábado frente a Estudiantes. Si bien habló del crecimiento del Lobo en la tabla Anual, no quiso desviar la atención. Mirá lo que dijo...

Slalom del Heredero, centrazo y cabezazo de Colazo: el gol de Gimnasia en 38 segundos

La jugada del 1-0 fue gestada por varios zurdos y definida de cabeza por Agustín Colazo, quien marcó por segundo partido consecutivo a una semana del Clásico Platense.

Los puntajes de un Gimnasia que entusiasmó por su juego antes del Clásico Platense

Nacho fue el mejor de un equipo que entusiasmó a todos por su rendimiento ante Barracas Central. Y todo a días de visitar a Estudiantes en UNO.

El último adiós: la despedida de Ignomiriello tuvo un emotivo paso por UNO

El cortejo fúnebre de otras de las leyendas de Estudiantes realizó una parada por el estadio del Pincha a pedido de la familia del histórico formador.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055