Durante el habitual tratamiento de la rendición de cuentas, concejales del Frente Pilarense para la Victoria y Unidad Ciudadana decidieron abandonar el recinto y presentar una carta documento al Tribunal de Cuentas bonaerense, principal organismo de control de la utilización de fondos públicos en la provincia de Buenos Aires.
La oposición acusa al gobierno del macrista Nicolás Ducoté, de haber ocultado información fundamental y documentación respaldatoria de, por ejemplo, la nómina de empleados municipales y licitaciones, o el inventario del patrimonio municipal. Además, acusan al jefe comunal de haber acelerados los tiempos para aprobar la rendición.
TE PUEDE INTERESAR
Los tres concejales del Frente Pilarense para la Victoria y el bloque unipersonal del peronismo se ausentaron. Lizzie Wagner, Federico De Achával, Paula González asistieron para expresar su disconformidad.
Así, a la hora de la votación hubo siete concejales ausentes pero se terminó aprobando por diez votos oficialistas más cinco opositores. Además, hubo dos abstenciones José Molina y Claudia Juanes. Ésta última, concejal massista, adelantó que irá a la justicia y hará el oportuno reclamo ante el Tribunal de Cuentas para que investigue los números pilarenses ante presuntos delitos de corrupción.
Juanes denuncia haber detectado sobreprecios en la rendición de cuentas del municipio. “No voy a nombrar a los proveedores involucrados en las presuntas maniobras delictivas, hasta que la justicia avance pero son sobreprecios en general, pagados durante el año pasado”, dijo.
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Pilarense por la Victoria, Santiago Laurent, pidió la palabra y explicó la ausencia de su espacio: “Teníamos tiempo hasta el 28 de mayo, pero Ducoté apuró el debate. Evidentemente este gobierno esconde temas que no quiere que los pilarenses sepan. Las condiciones no están dadas para dar el debate”.
Hizo principal hincapié en el “ocultamiento de más de la mitad de los datos” que le solicitaron al intendente, y señaló: “Eso nos plantea muchas dudas sobre la administración que Ducoté hizo del presupuesto municipal”.
Otro que expresó su desacuerdo fue Federico Achával: “Es nuestro deber cumplir con los que nos votaron y en este caso teníamos la responsabilidad de controlar cómo se gastó la plata de los vecinos de Pilar. Pero nos esconden la documentación”, dijo y aseguró: “No podemos convalidar algo que no se nos dejó conocer”.
Por último, Laurent concluyó que “la negativa de compartirnos los datos no nos permite colaborar en nuestra función de constatar cualquier falta que se pudiera estar cometiendo”.
Lo cierto es que la oposición ya había solicitado al Tribunal de Cuentas comparar los datos que figuraban en el balance. Según la carta presentada hubo pedidos formales para ver documentación el 20 y 25 de marzo, 25 y 27 de abril, 02 y 03 de mayo. En todos, acusan a los funcionarios de “brindar de modo deficiente y ocultar” información.
TE PUEDE INTERESAR


