back to top
10.3 C
La Plata
lunes 24 de agosto de 2026
MARATÓNICA SESIÓN

Diputados aprobó por mayoría la legalización del aborto

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de ley de legalización del aborto.

Luego de una maratónica sesión en la que se debatió por más de 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de legalización del aborto. De esta manera, el expediente será girado para que el Senado comience a tratarlo. Desde el Gobierno nacional estiman que tendrá sanción definitiva antes de fin de año.

El proyecto en general contó con 131 votos a favor, 117 negativos y 6 abstenciones.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo ingresó con un dictamen de mayoría en favor y con modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los cambios se introdujeron luego de la reunión conjunta que se realizó de manera presencial en el Recinto de la Cámara baja y con diputados conectados de manera remota integrantes de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.

El dictamen se aprobó con modificaciones para el resguardo de la “objeción de conciencia” en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención.

Mientras tanto, en las afuera del Congreso una multitudinaria columna de personas encabezadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito celebró la decisión que se adoptó en Diputados. Las mismas se encuentran en el lugar desde el jueves a las 10 en diferentes puntos del país en lo que se denominó vigilia federal en favor del proyecto.

Bajo las históricas consignas “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, convocaron “a hacer historia con la alegría como bandera” por “la revolución que necesitamos”.

Por su parte, del otro lado se encontraban quienes se oponen a la ampliación de derechos. El grupo desplegó muñecos de plástico que representaban bebés, mostraron carteles con la consigna “aborto es genocidio”, rezaron y participaron de celebraciones religiosas durante la jornada.

El jueves por la tarde el presidente de la cámara, Sergio Massa, recibió a los ministros Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta, Sabina Frederic, Vilma Ibarra (sec. Legal y Técnica), Fernanda Raverta (Anses) y en el Salón de Honor de la HCDN. La visita se interpretó como un “mensaje” del Ejecutivo a los díscolos del oficialismo. El objetivo fue claro: recordarles que el proyecto tiene el aval del Gobierno nacional.

En 2018, un proyecto de ley similar que buscaba legalizar el aborto, encontró media sanción en la Cámara baja, pero finalmente fue bloqueado en el Senado. Esta vez, el impulso del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró otro escenario.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Muestra fotográfica: la amistad de Borges con el poeta platense López Merino cumple 100 años

El Complejo Bibliotecario Municipal de La Plata exhibe fotos recuperadas de 1926 que documentan la amistad entre Jorge Luis Borges y el poeta platense López Merino

Adiós al almacén de barrio: la tormenta perfecta que amenaza al consumo de cercanía

La digitalización acelerada y el cambio en los hábitos de compra están reconfigurando el comercio minorista. El vicepresidente de CADAM, Armando Farina, advirtió en LA CIELO sobre una "reestructuración violenta" que empuja al cierre a los comercios tradicionales de la Provincia.

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

“La base somos todos”: hasta el concejal libertario participó de la asamblea contra el cierre de la base aeronaval

Este lunes habrá una nueva reunión de trabajo en la que podrían anunciarse los pasos a seguir. Buscan evitar el cierre de la base aeronaval de Punta Indio.

Los “grinchs” platenses y el “cipayismo ilustrado”: por qué les arde que nuestra Catedral sea campeona

A algunos ganar en redes el Mundial de Catedrales les dolió más que perder una final. El insólito complejo de inferioridad de ciertos platenses que sufren por no haber nacido en el viejo continente

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

Horóscopo de fin de agosto: cómo impacta el Eclipse en Piscis y la temporada Virgo signo por signo

El Sol en Virgo exige orden, pero el eclipse del 28 sacude el mundo emocional. Descubrí qué ciclos se cierran para cada signo y cómo atravesar la purificación cósmica de esta semana.

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

CieloSports

La postura de Medina en el caso Farías: ¿se frena su salida a San Lorenzo?

El ex Colón volvió a integrar la delegación de Estudiantes luego de las ausencias ante Gimnasia y Universidad Católica. No vio acción y el Cacique se refirió a su situación.

El Pata Pereyra y la consigna que bajó para recuperar a Gimnasia

El DT del Lobo analizó el presente del equipo en medio de una crisis futbolística y de resultados de la que necesita salir cuánto antes. De los tres golpes seguidos a la fórmula para volver a ser...

“Precisamos…”: el claro mensaje del Cacique Medina sobre el recambio de Estudiantes

Luego de que rotar en Junín dejara un saldo negativo, el propio entrenador se refirió al tema y bajó un mensaje justo antes de que la temporada inicie su etapa más complicada y exigente.

El tremendo récord que un símbolo de Gimnasia batió ante Estudiantes para seguir arriba

Un protagonista con fuerte pasado en el Lobo y un inédito logro con su actual Club, nada menos que ante el Pincha.

¿Qué pasa con los penales? Un karma que Estudiantes deberá atender para no sufrir

El tiro fallado por Correa se suma en el semestre al que erró Carrillo ante Independiente. Una situación a abordar por Medina y el grupo: puede haber dos definiciones a cortísimo plazo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055