El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y empresas del sector. La medida fue creada para dejar sin efecto el paro de actividades por 24 horas en todo el país previsto para este miércoles.
El sindicato había lanzado un ultimátum para exigir la incorporación de empleados de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) al convenio colectivo de trabajo y la homologación del convenio colectivo de la empresa SOFSE, firmado el 14 de enero de 2022.
TE PUEDE INTERESAR
Días atrás, y en el marco del desgaste de una larga negociación, APDFA emitió un duro comunicado en el que afirmaba que la decisión de ir a paro “se produce por no poder resolver con las autoridades de Transporte y Trabajo “cuestiones vitales a nuestro sindicato que afectan a miles de afiliados”.
Conciliación obligatoria, a contrarreloj
Cerca de las 16:00, autoridades nacionales dictaron la conciliación obligatoria ante un conflicto catalogado como “de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos”.
El periodo de conciliación obligatoria por el término de quince días, exige que deba “retrotraerse la situación a laexistente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Ante el planteo de las autoridades, el gremio dejó “en suspenso” la medida de fuerza con lo que, en principio, los servicios funcionarán normalmente este miércoles.
TE PUEDE INTERESAR


