back to top
12.1 C
La Plata
martes 12 de agosto de 2025

Depuración política en la Legislatura: los dirigentes que no lograron renovar su banca

Más de 40 diputados y senadores bonaerenses no fueron incluidos en las listas para las elecciones legislativas del 7 de septiembre. El peronismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza atraviesan reconfiguraciones internas que abrieron la puerta a un fuerte recambio de nombres en la Legislatura.

Las elecciones legislativas 2025 en la Provincia de Buenos Aires dejaron al descubierto las tensiones internas y negociaciones a contrarreloj que marcaron el cierre de listas. Como resultado de esas disputas, más de 40 legisladores bonaerenses quedarán fuera del recinto a partir de diciembre.

El peronismo, todavía Unión por la Patria en la Legislatura, perderá 19 bancas, la UCR y sus aliados 12, el PRO 7 y La Libertad Avanza 5. A ellos se suman figuras de izquierda, la Coalición Cívica y un monobloquista libertario que tampoco lograron retener su lugar.

EL OFICIALISMO: UNA SALIDA MASIVA

El bloque oficialista, que competirá bajo el sello Fuerza Patria, sufrirá una fuerte depuración de nombres históricos y cuadros de La Cámpora y el Frente Renovador.

En la Cámara de Diputados bonaerense no renovarán: Fernanda Díaz, Lucía Klug, Mariana Larroque, Berenice Latorre, Liliana Pintos, Ricardo Rolleri, Nicolás Russo, Susana González, Carlos “Cuto” Moreno, Naldo Brunelli y Fernanda Bevilacqua.

En el Senado, también se bajan Teresa García (actual jefa de bloque), Walter Torchio, Daniela Viera, Eduardo “Bali” Bucca, María Elena Defunchio, Gabriela Demaría, Pablo Obeid y Gustavo Soos.

Teresa García, jefa de bloque oficialista, quedó afuera de la Legislatura.

PRO: SIN MARGEN ANTE LOS LIBERTARIOS

En el caso del PRO, la alianza con La Libertad Avanza forzó reacomodamientos que dejaron sin lugar a varios referentes, especialmente en el Senado. No repetirán en la Cámara baja: Fabián Perechodnik, Martiniano Molina, Adrián Urreli y Fernanda Antonijevic.

Te puede interesar
Abad se reunió con productores de papa en Otamendi: “El Estado debe apoyar, no perseguir”

Abad se reunió con productores de papa en Otamendi: “El Estado debe apoyar, no perseguir”

Abad reclamó al Estado menos impuestos y más apoyo crediticio para que los productores de papa puedan desarrollarse sin obstáculos ni persecuciones.

En la Cámara alta, quedaron afuera Yamila Alonso, Cristian Gribaudo y Aldana Ahumada. Desde el macrismo aseguran que la negociación con los libertarios les dejó poco margen para imponer nombres propios y pesos pesados quedaron fueran de la Legislatura.

Christian Gribaudo (PRO), vetado por Karina Mlei, afuera del Senado.

RADICALES: BLOQUE DIEZMADO

En la coalición Somos Buenos Aires, integrada por la UCR y partidos aliados, también hubo bajas importantes. En Diputados se despiden: Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Belén Malaisi y Claudio Rossi, además de Julio Pasqualin, Natalia Dziakowski, Claudio Frangul y Viviana Dirolli.

En el Senado, no renovarán los siete integrantes radicales con mandato vencido: Flavia Delmonte, Agustín Maspoli, Alejandro Cellillo, Lorena Mandagarán, Marcelo Daletto, Eugenia Gil y Ariel Bordaisco.

LIBERTARIOS, IZQUIERDA Y OTROS ESPACIOS

En el espacio de La Libertad Avanza, también se dio una reconfiguración importante. No renovarán sus bancas en Diputados: Sebastián Pascual, Guillermo Castello, Abigail Gómez y Fernando Compagnoni. En el Senado, Daniela Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela que sí consiguió una postulación a legislador, quedo fuera tras cumplir su segundo mandato.

Completan la lista de bajas el monobloquista Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Guillermo Pacagnini de la izquierda, y Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica, quienes también dejarán sus cargos en diciembre.

Últimas Noticias

Kicillof encabezó un plenario de militancia en La Plata y advirtió sobre “un plan entreguista y cruel”

El Gobernador reunió al Movimiento Derecho al Futuro y llamó a defender derechos y la democracia ante el avance de políticas de derecha.

Acuerdo en La Plata para una publicidad electoral ordenada y sin daños urbanos

Partidos como Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y el Frente de Izquierda acordaron respetar la ordenanza que regula la publicidad electoral y preservar el espacio público.

Provincia se mete en el escándalo de las patentes: “afecta a la Seguridad vial”

El Ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, urgió a Nación para que resuelva el faltante de patentes.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

La Provincia lanzó el programa “Completar” para finalizar 900 viviendas paralizadas por Nación

La ministra Batakis anunció que se destinarán $21 mil millones para concluir más de 900 viviendas en 21 municipios, tras la paralización de obras por parte de Nación.

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Misterio resuelto: ¿Para qué es y a quién pertenece la luna platense que es viral?

La luna gigante continúa recorriendo la ciudad de La Plata, pero qué dijo su creador al respecto.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

María Becerra reveló algunos de sus sueños: un refugio de animales y una fundación para madres solteras

A días de lanzar su tercer Estadio River, la cantante se encuentra en un gran momento de su carrera y se anima a seguir soñando.

Gustavo Cerati: a 66 años de su nacimiento, la historia detrás de Fuerza Natural, su último disco antes del silencio

En un nuevo aniversario del natalicio de Gustavo Cerati, repasamos la creación de Fuerza Natural, el álbum que marcó un giro en su carrera y que presentó solo meses antes de caer en coma. El cambio de sonido, la frase que dejó sobre la obra y la noche que lo alejó para siempre de los escenarios.

Judiciales y Policiales

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Prevención de picadas ilegales en La Plata: incautaron 37 motos, cuatro a agentes policiales

En operativos efectuados por Control Urbano y la Policía Bonaerense para prevenir picadas secuestraron 37 motos en La Plata

Ituzaingó: detuvieron al líder de la banda acusada de matar a un policía retirado

Cayó el líder de la banda dedicada a robo de autos, acusado por el crimen de Juan José Nardelli, de 55 años, un policía federal retirado

Conflicto vecinal en Berisso: detuvieron a una policía en actividad, un ex sargento y tres personas más

En el barrio El Carmen de Berisso fue detenida una mujer policía en actividad y un sargento desafectado de la fuerza. Secuestraron armas y drogas

Megaoperativo de alcoholemia en Autopista del Oeste: 75 positivos y un récord de 2.42 g/l

Marinucci lideró controles en Ituzaingó: 75 positivos por alcohol al volante y un récord de 2.42 g/l. Operativos simultáneos en rutas clave de la Provincia.

Sociedad

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Por qué las chapas patentes se rompen tanto: la falla de origen que afecta a miles de autos

Un insumo defectuoso, detectado hace años y nunca reemplazado, es la causa de que miles de patentes en Argentina se despeguen o borren antes de tiempo. Un trabajador de la Casa de la Moneda explica el problema y advierte que el nuevo material que usará un privado podría traer más fallas.

Streaming del CONICET: emotiva despedida y récord de audiencia en la última inmersión del Talud Continental IV

Con 65 mil personas conectadas en el tramo final, científicos argentinos y técnicos internacionales del Schmidt Ocean Institute cerraron la histórica expedición con un mensaje que destacó a la Argentina como “el país más fanático del mar profundo”.

De Palermo a “la selva” salteña: el safari televisivo de Robertito Funes, perdido en lugares comunes

En La Nación +, Funes Ugarte y su compañera describieron a pueblos originarios como si fueran tribus exóticas, en un diálogo viral lleno de prejuicios y frases insólitas

Horóscopo semanal del 11 al 18 de agosto: Mercurio arranca directo y llegan energías de transformación

Con la Luna en Piscis, Mercurio directo en Leo y la conjunción de Venus y Júpiter en curso, esta semana se presenta ideal para conectar con la intuición, fortalecer vínculos y avanzar con claridad en proyectos personales. Descubrí qué le espera a tu signo y cómo aprovechar estas influencias cósmicas para potenciar tu crecimiento.

CieloSports

Estudiantes y José Sosa: 23 años, cuatro títulos y una amor interminable

Este lunes se cumplió un nuevo aniversario del debut del Príncipe que se convirtió en Rey. Acá, un repaso de su carrera, de sus títulos y del increíble número de minutos que está por alcanzar en su tercera etapa.

Castillo, de las manitos al Lobo jugando para Lanús a la amenaza de complicarlo en el Bosque: “Un gol a Gimnasia no se le...

De ser el delantero más influyente de GELP en el primer semestre -y ayudarlo ya en el Grana- a tener que enfrentarlo como rival. Encima, viene de racha. Eso sí, dejó en claro cómo debe actuar...

Súper motivados por el presente del equipo, en Gimnasia organizan un recibimiento especial

De cara al próximo compromiso de Gimnasia ante Lanús, los hinchas triperos se preparan para una verdadera fiesta en el Bosque. Una iniciativa que va de la mano con la ilusión de los hinchas por el gran inicio del Clausura...

Las picantes declaraciones de Rojo como refuerzo de Racing: “Costas me dijo que quería un hijo de…”

Marcos contó cómo fue la charla con el técnico de la Academia que derivó en su contratación y no pudo evitar las risas. Mirá qué más declaró...

El ex Estudiantes que será baja en Cerro justo en el choque ante el Pincha

En la previa al duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores, Cerro Porteño sufrió bajas significativas en su plantel que dificultan el armado del 11 para Diego Martínez. Uno de ellos, con pasado en el Pincha...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055