La Mesa Federal de Ciencia y Tecnología acusó al Gobierno Nacional de intervenir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de un organismo público liderado por un directorio que ya está en los planes de la administración libertaria hace meses. Cuál es la situación actual.
A través de un breve comunicado de repudio, la mesa federal expuso el “plan oficial para desmantelar el INTA”. Según precisaron, el consejo directivo del instituto aprobó una modificación de la estructura agregando una Secretaría de Coordinación que absorbió facultades del director nacional. “Esto no es más que una intervención encubierta para avanzar con las reformas que el gobierno de Milei, sus socios y cómplices pretenden”, afirmaron.
Esas reformas de las que hablan no serían otras que “despidos de personal y venta de tierras y edificios“. Todo esto “llevaría a la destrucción del INTA”, alertaron desde la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología.
Esta “intervención encubierta” llegó luego de que el Gobierno Nacional fracasara en su intento por controlar el consejo directivo nacional del INTA. A fines de noviembre del año pasado hasta la Mesa de Enlace Agropecuaria, que ocupa una de las sillas, rechazó el supuesto “plan de modernización“ libertario para el INTA y desde entonces el organismo quedó en un limbo.
Ahora habrá que esperar para saber qué tanto avanza la nueva Secretaría de Coordinación con el plan de ajuste y qué respuesta encuentra por parte de APINTA, el sindicato que nuclea a los empleados del instituto. Por lo pronto, vale recordar que el año pasado hicieron movilizaciones por todo el país para denunciar el desguace promovido por los libertarios.