Trabajadores de INTA enrolados en ATE y APINTA protestaron este jueves frente a la sede central de la entidad donde el Consejo Directivo busca reimpulsar un plan de ajuste ordenado por el Gobierno de Javier Milei.
Aunque los integrantes del Consejo hablan de un programa más moderado que el pedido por la gestión libertaria, los sindicatos denuncian que incluirá el despido de 1500 empleados y el cierre de Agencias de Extensión Rural (AER) y a los Institutos de la Agricultura Familiar (IPAF).
Cabe recordar que el Consejo Directivo de INTA está integrado integran diez miembros. Cuatro son representantes de las entidades del agro (CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina), dos de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, uno de Aacrea y tres del INTA, su presidente, su vicepresidente y un vocal.
“Están planeando un INTA para 4.500 personas”
Desde APINTA indicaron que la “fuerte propuesta de ajuste” llevada a la reunión incluye el cierre de todas las agencias de extensión rural y los Institutos de la Agricultura Familiar, poner en disponibilidad a 1500 compañeros y tener una dotación de 4500 trabajadores a fin de año”.
“Acá atrás está en funcionamiento el aparato represor. Cuando tienen que movilizar a la policía significa que nos están cagando y que quieren domesticar a los trabajadores con garrote. Le decimos no al ajuste” expresaron.
A tres meses del pedido del Gobierno de Milei para achicar la planta de funcionamiento y la estructura del INTA, el Consejo Directivo aún no anunció su propuesta final en medio de los reclamos de los trabajadores.
La CGT respaldó a los trabajadores de INTA
En el marco de la manifestación, desde la CGT brindaron apoyo a los trabajadores de INTA.
A través de un comunicado, señalaron que la institución es “central para le desarrollo tecnológico de un sector clave para nuestra economía como es la producción agropecuaria”.
Y consideraron que “ninguna de las propuestas de las que han tomado conocimiento los trabajadores vienen a traer soluciones sino que parecen degradar la tarea y funciones de la entidad y sus trabajadores” advirtieron.