El juez federal Daniel Rafecas encabezó una jornada de capacitación en el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. La conferencia, titulada “Cuestiones Constitucionales del Derecho Penal” inició minutos después de las 15 horas, y fue la primera actividad de capacitación interna anual, a cargo de su organización.
El evento, que también fue transmitido por YouTube, fue presentado por el presidente del Tribunal anfitrión, Ricardo Maidana, y contó con la presencia del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y presidente del Instituto de Estudios Judiciales, Sergio Torres.
TE PUEDE INTERESAR
La conferencia en cuestión tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la Presidencia del Tribunal de Casación, ubicada en el primer piso del edificio ubicado en calle 43, entre 12 y 13, en la ciudad de La Plata, y contó con la asistencia de más de 60 personas.
“Tengo un profundo respeto por la trayectoria del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires“, dijo Rafecas en el inicio de su alocución.
Y agregó: “Siempre me ha parecido que es un tribunal que ha mantenido, a lo largo de las décadas, una coherencia y una solvencia, un respeto a los principios generales del derecho penal“.
La exposición, que duró casi 90 minutos, hizo énfasis en cuestiones del derecho penal y tuvo su apoyo en el libro que escribió el propio juez federal, titulado “Derecho penal sobre bases constitucionales“, de la editorial Didot. Al final, los presentes pudieron realizar preguntas.
“El derecho penal correctamente entendido no es otra cosa que el derecho constitucional aplicado“.
Cabe destacar que Rafecas es juez federal desde el 2004, año en el que por concurso quedó a cargo del Juzgado Federal N° 3, vacante por la renuncia en 2001 del ex juez Carlos Liporaci.
Se recibió de abogado en 1990 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero ya desde 1987 trabajaba en el Poder Judicial, donde ingresó como meritorio en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 25 a cargo del juez Eduardo Albano.
Casos “célebres”
En enero de 2015, en medio de la feria judicial, el juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien inculpó por encubrimiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros. Un mes más tarde, el magistrado desestimó la denuncia por “inexistencia de delito”.
Tiempo antes, el 9 de abril de 2012, Rafecas fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en la causa Ciccone, que involucraba al vicepresidente Amado Boudou. A los pocos días, la Cámara Federal lo apartó de la investigación del caso y casi tres años después el Consejo desestimó la denuncia.
En su juzgado, además, tramita desde 2008 la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas José López, quien fue procesado por Rafecas en junio de 2016, luego de que se lo encontrara escondiendo dinero en un monasterio en Mercedes, en otra de sus causas “célebres”.
TE PUEDE INTERESAR




