back to top
18.8 C
La Plata
lunes 15 de diciembre de 2025
Tras el duro informe de la UCA

Daniel Arroyo consideró que ante la crisis, “los planes sociales” ya “no sirven como colchón”

El diputado nacional realizó una dura radiografía de la realidad del país y la provincia. Propuso tres medidas para paliar la crisis social y pidió un “Ministro de Comercio de verdad”.

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social que preside la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló más datos angustiantes.

TE PUEDE INTERESAR

Según el informe, durante 2017 la pobreza infantil llegó a la alarmante cifra del 48%, en el cual el 10% se encuentra en situación de indigencia. En el Conurbano, una de las zonas más pobres del país y por supuesto de la provincia, la medición de la pobreza en niños y adolescentes tocó el 54%.

Ante esta grave situación, el diputado nacional Daniel Arroyo propuso tres puntos principales para reactivar la economía de los barrios y generar un leve freno a la crisis social: decretar la emergencia alimentaria, proveer de un sistema de créditos blandos para las familias y producir “mano de obra intensiva” para la pequeña obra pública.

“Primero hay que decretar la emergencia alimentaria. A la gente no le alcanza la plata, porque los costos son muy altos. Esto consistiría en bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar”, comenzó Arroyo en diálogo con FM CIELO.

En el segundo punto, el ex ministro de Desarrollo Social en la provincia consideró que “la gente se está endeudando” para poder sobrellevar la vida cotidiana. Por eso planteó la necesidad de un “crédito no bancario” para 500 mil personas; algo que fue presentando como proyecto en el Congreso de la Nación.

“La idea sería inundar de herramientas el Conurbano. Para que la gente se pueda financiar sus herramientas de producción”, explicó.

Por último, el diputado nacional por el Frente Renovador agregó que el tercer punto de un plan para reactivar la economía en el país, es generar “mano de obra intensiva para la obra pública”.

“Con esto le pondríamos un piso a la crisis, que está complicando las cosas en los barrios”, indicó.

CRECIMIENTO DE LA POBREZA

En cuanto a las estadísticas que lanzó la UCA, Arroyo coincidió en que “comer en este país tiene que ser barato” y lanzó una fuerte crítica al gobierno: “necesitamos un secretario de Comercio de verdad”

“Acá sube el combustible Y todo se traslada a precio, sube el dólar y todo se va a los precios”, se quejó.

Los que tienen que regular los precios están del otro lado del mostrador. El que tenía que regular el precio de los combustibles, libera el precio del combustible, lo mismo pasa en la provincia con los medicamentos”, enumeró el diputado.

Además, consideró que “aún con los planes, la situación se va desacomodando”, teniendo en cuenta que la Asignación Universal por Hijo es de solo 1.500 pesos y cualquier cooperativa de trabajo o Plan Social ronda a los 4.400 pesos.

“Hoy los planes sociales no sirven como colchón”, advirtió el legislador.

EN LA PROVINCIA

Finalmente, Arroyo planteó que “ hay un problema serio en la gestión de la provincia”.

En el sistema de salud está empeorando. Cualquiera que vaya a las escuelas puede ver su deterioro. La gobernadora tiene un grado de sensibilidad mayor que el gobierno nacional, pero en términos prácticos, está peor la provincia. En particular en el Conurbano”, manifestó.

El diputado massista sinceró estar “asustado” porque observa que “se está rompiendo el contrato social” que puede conducir a escaladas de violencia o estallidos sociales.

“Había una parte de la gente muy esperanzada con el gobierno, pero ahora ya se desenganchó, siente que el gobierno no lo acompaña”, concluyó, al tiempo que dejó en claro la necesidad de construir un “frente electoral serio” para darle una alternativa a la gente en la próximas elecciones presidenciales de 2019.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un futbolista del “club de Toviggino” puede ir preso: así avanza la causa

La querella acusó a José Ignacio Florentín de manipular pruebas y revictimizar a la joven que lo denunció por abuso sexual.

Horóscopo semanal del 15 al 21 de diciembre: cierre lunar, Solsticio y cambios de rumbo

La semana se mueve entre finales y comienzos: el cierre del ciclo lunar en Escorpio, la llegada de la Luna nueva en Sagitario hacia el fin de la semana y el Solsticio de verano marcan un punto de inflexión. Son días de balance, decisiones internas y redirección del deseo, con Marte ingresando en Capricornio y marcando un nuevo tono para la acción.

En medio del temor a los despidos masivos, Nación decretó el asueto para los estatales

El Gobierno Nacional dispuso el asueto en toda la administración pública para el 24 y el 31 de diciembre.

¿El ataque terrorista en Australia fue el tiroteo masivo más y mejor filmado de la historia?

Celulares, cámaras de seguridad y redes sociales captaron casi todo. El ataque terrorista en Australia plantea un debate inquietante sobre violencia y registro audiovisual total

Asalto, caída y drama en Luján: una pastora evangélica pelea por su vida tras un robo fallido

Dos delincuentes intentaron arrebatarle la cartera cuando viajaba en moto. La caída le provocó heridas gravísimas.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

De San Francisco Solano a Chaco en fuga: así detuvieron al joven que acuchilló a su pareja, a la hija y a su suegra

El acusado había escapado tras una violenta agresión ocurrida en San Francisco Solano. Será trasladado a Buenos Aires para enfrentar cargos por tentativa de homicidio y femicidio.

Un futbolista del “club de Toviggino” puede ir preso: así avanza la causa

La querella acusó a José Ignacio Florentín de manipular pruebas y revictimizar a la joven que lo denunció por abuso sexual.

¿El ataque terrorista en Australia fue el tiroteo masivo más y mejor filmado de la historia?

Celulares, cámaras de seguridad y redes sociales captaron casi todo. El ataque terrorista en Australia plantea un debate inquietante sobre violencia y registro audiovisual total

Asalto, caída y drama en Luján: una pastora evangélica pelea por su vida tras un robo fallido

Dos delincuentes intentaron arrebatarle la cartera cuando viajaba en moto. La caída le provocó heridas gravísimas.

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

Sociedad

Horóscopo semanal del 15 al 21 de diciembre: cierre lunar, Solsticio y cambios de rumbo

La semana se mueve entre finales y comienzos: el cierre del ciclo lunar en Escorpio, la llegada de la Luna nueva en Sagitario hacia el fin de la semana y el Solsticio de verano marcan un punto de inflexión. Son días de balance, decisiones internas y redirección del deseo, con Marte ingresando en Capricornio y marcando un nuevo tono para la acción.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 15 de diciembre: temperatura templada y cielo parcialmente nublado

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, cielo parcialmente nublado, máximas moderadas y ambiente templado.

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

CieloSports

La criminal patada que dejó a Arzamendia sin final, Libertadores y Mundial

A la espera del parte médico oficial de Estudiantes, el lateral izquierdo tiene un panorama desolador para el 2026. ¿El motivo? una entrada que no fue sancionada...

Dirigió a Gimnasia, ascendió este año y ahora buscará hacer historia en un gigante del Interior

Un protagonista con pasado en el Lobo tiene nuevo Club. El anuncio y los objetivos pensando en 2026.

Sosa, el crack de 40 que transformó al 13 en número de la suerte e hizo gala de su pegada con 15 años de...

El Príncipe volvió a ser clave en una final para Estudiantes y por tres minutos conservó un récord histórico. José, en la historia grande de Estudiantes.

El futuro de Domínguez: los rumores de la espera de Boca, la selección de Perú y su sed de revancha en la Copa

Eduardo Domínguez no es solo el DT con mayor tiempo en el cargo, sino también uno de los más ganadores del fútbol argentino en el último tiempo. Pretendido por muchos, ¿seguirá en Estudiantes?

Es sobrino de un ex Estudiantes y recibió un pedido de su tío antes de la final: “Me dijo…”

Es defensor (como su tío) y fue determinante en el sprint final del campeonato. Tanto que se ganó su lugar. La historia detrás de la notificación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055