Este martes 27 se confirmaron 25.495 nuevos casos de coronavirus y la triste noticia de otras 516 personas que perdieron la vida producto de la enfermedad. Se trata, nuevamente, de uno de los días con más fallecidos desde que comenzó la pandemia.
Si bien el número de contagios bajó un poco respecto al pico máximo, que la semana pasada llegó a estar por encima de los 29 mil, la curva no baja y sigue poniendo en jaque al sistema de salud del AMBA y de algunas ciudades del interior bonaerense. Es por eso que, a pocos días de que termine el plazo que dispuso el gobierno de Alberto Fernández (con medidas restrictivas hasta el 30 de abril) todo indica que se extenderán esas mismas o -incluso- se podrían profundizar.
TE PUEDE INTERESAR
Con los nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, el total de infectados asciende a 2.905.172 y las víctimas fatales ya son 62.599. Un número que hace reflexionar profundamente a las autoridades nacionales, así como a las del gobierno porteño y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, otro de los indicadores de mayor preocupación (porque está íntimamente con el nivel de fallecidos) es la capacidad de atención en hospitales y la disponibilidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Algo en crisis en el territorio que gobierna Horacio Rodríguez Larreta y en gran parte del Conurbano bonaerense.
Según indica el parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.134 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 68,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 77,4%.
Del total de muertes, 289 son hombres (170 de la provincia de Buenos Aires, 31 de la ciudad de Buenos Aires, cuatro de Chaco, 14 de Corrientes, 15 de Córdoba, tres de Entre Ríos, cuatro de Formosa, cuatro de La Pampa, 11 de Mendoza, tres de Río Negro, tres de Salta, tres de San Juan, dos de Santa Cruz, 19 de Santa Fe, dos de Santiago del Estero y uno de Tierra del Fuego) y 223 son mujeres (141 de la provincia de Buenos Aires, 19 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Chaco, seis de Corrientes, 15 de Córdoba, dos de Entre Ríos, tres de Formosa, tres de Jujuy, cuatro de La Pampa, dos de La Rioja, seis de Mendoza, una de Neuquén, una de Río Negro, dos de Salta, tres de San Juan, una de San Luis y 11 de Santa Fe). Tres personas (todas de la provincia de Buenos Aires) fueron registradas sin datos de sexo.
LLEGA UN NUEVO MILLÓN DE DOSIS
Pero, por otro lado, la buena noticia es que este jueves 29 llegarán al país otro millón de dosis de la vacuna Sinopharm, producidas en China. Desde hace dos semanas que la Argentina está recibiendo un flujo de diferentes vacunas, como lo fue las del Fondo Covax (380 mil), un nuevo lote de Sputnik V (580 mil) y las que están arribando desde el país asiático, que superarán al millón de dosis.
Hasta el momento, el país ya tiene 8.709.608 vacunas, de las cuales 7.386.650 ya fueron aplicadas. De ese total, la enorme mayoría fue distribuida para la aplicación de la primera dosis. 6.507.572 personas recibieron la primera aplicación de la vacuna, mientras que solo 879.078 personas ya recibieron las dos dosis, estando completamente inmunizados.
A todo esto, el país podría comenzar a producir la vacuna Sputnik V en el mes de junio, luego del impactante anuncio que dio el gobierno nacional tras un acuerdo entre el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras.
También, avanzan los acuerdos entre las autoridades nacionales y el gobierno de Cuba, para que el país pueda acceder a la vacuna que está produciendo la isla. La vacuna Soberana ya se encuentra en fase 3 y en las próximas semanas podría comenzar a aplicarse en ese país.
TE PUEDE INTERESAR



