Después de una primera ola en la que fue noticia por el aislamiento de un barrio entero (Villa Azul, en el límite con Avellaneda), la Municipalidad de Quilmes se puso a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus: hoy muestra números récord en cuanto a cantidad de vacunas aplicadas y acaba de inaugurar un nuevo centro de aislamiento.
Los datos de esta mañana muestran que las personas vacunadas en el distrito son 93 mil y que la cantidad se incrementa día a día, a razón de entre 2.500 y 3.000 aplicaciones. Hoy, Quilmes es el distrito de la Región Sanitaria VI -que integran otros grandes como Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown o Lanús– con más dosis.
TE PUEDE INTERESAR
Para esto la gestión de Mayra Mendoza se movió en dos ejes: el primero, la inscripción. Además de la página web y la aplicación, se habilitaron más de 50 puestos en todo Quilmes para que los vecinos se preinscriban de manera presencial. El segundo eje es la apertura de vacunatorios: hay 12 centros en la ciudad.
Algunos de ellos están ubicados en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Estadio Centenario del QAC; Centro Integrador Comunitario (CIC) La Paz; Parque de la Cervecería; Punto IOMA del Centro de Emergencias Quilmes (CEQ); Sector Licencias del CEQ, el Centro de Veteranos de Malvinas y el recientemente inaugurado en la Sociedad Italiana Fratelli D’Italia, ubicada en la calle 845 Nº 2250, de San Francisco, reemplaza al vacunatorio contra COVID 19 del Hospital Dr. Eduardo Oller.
Además, se está terminando de poner a punto una nueva posta de vacunación contra el coronavirus en el Colegio San Jorge, en Guido 800, de Quilmes Este, que en este caso, reemplazará al que actualmente funciona en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes.
“Es una gran doble alegría como quilmeña saber que ayer, por un lado, tuvimos la jornada récord con más personas vacunadas en un solo día, con 2.769 dosis aplicadas, y por el otro, ver que Quilmes es el distrito de la región que más vacunas contra el coronavirus aplicó desde que arrancó la campaña de Buenos Aires Vacunate”, afirmó Mayra Mendoza el último jueves.
El objetivo es llegar en las próximas semanas a cubrir el 100 por ciento de la población objetivo mayor de 60 años. A ese segmento se asignará buena parte de las 4.800 dosis que recibió el municipio en las últimas horas.
NUEVO CENTRO DE AISLAMIENTO
Paralelamente a la campaña de vacunación, el Municipio centró esfuerzos en mejorar la atención sanitaria. A esos efectos, se montó un nuevo centro de aislamiento en el Polideportivo de la Universidad Nacional de Quilmes, que tendrá 60 camas.
La intendenta Mendoza lo recorrió en las últimas horas y admitió la preocupación que le genera la ocupación de camas, que llega al 80 por ciento. “Ante este escenario tan difícil, la respuesta es seguir avanzando con el plan de vacunación, lograr que cada día sean más los vecinos y vecinas inmunizados, y reforzar las medidas de prevención”, declaró.
El secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino, precisó que el centro de aislamiento está pensado para aquellos pacientes con coronavirus que tengan una buena evolución clínica, que ya no requieran la internación hospitalaria, pero que todavía no pueden tener el alta ni volver a sus casas porque siguen en el período de convalecencia y con posibilidad de contagio.
“La idea es que estas personas puedan finalizar su recuperación en este centro, que contará con enfermeras y médicos, y de esta manera también dejar las camas hospitalarias disponibles para aquellos cuadros de COVID-19 que sean moderados o severos”, completó el funcionario.
El centro cuenta además con 12 habitaciones, un área de cultura y niñez, una sala de proyección de películas, dos áreas para trabajadores de salud, cocina, 12 duchas y 8 cámaras de vigilancia.
TE PUEDE INTERESAR