back to top
EL GOBIERNO DE MILEI PREPARA UN DECRETO

Cooperativas eléctricas entrarán en plan de pagos con Cammesa pero temen no poder pagar intereses: “Corremos peligro”

El gobierno de Javier Milei prepara un decreto para que distribuidoras eléctricas refinancien sus deudas con Cammesa. Cooperativas piden “un plan más amplio” y con menos intereses.

Las deudas millonarias que las cooperativas eléctricas bonaerenses mantienen con la Cammesa, la empresa estatal administradora del mercado mayorista, fue uno de los epicentros de la reunión mensual que la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA).

En Olavarría, los principales representantes de la entidad brindaron una conferencia de prensa en la que estuvo presente INFOCIELO.

Los dirigentes cooperativos esperan por la inminente decisión del gobierno de Javier Milei de oficializar el decreto para que las distribuidoras– entre ellas decenas de cooperativas bonaerenses- ingresen a un plan de pagos para refinanciar sus deudas.

Aunque significa un alivio ante las intimaciones de la compañía, temen que los altos intereses que establece el gobierno de Javier Milei en las cuotas pone en riesgo la supervivencia de las cooperativas.

“Hoy la situación de las cooperativas es muy grave. Yo la considero muy grave. La Provincia de Buenos Aires tiene 200 cooperativas. Hasta cuando comenzó la pandemia, alguna cooperativa podía tener problemas de pago a nuestro proveedor, Cammesa. Un mes o atrasarse 15 días. Pero nunca hemos tenido los problemas que tenemos hoy con Cammesa, que es nuestra proveedora de energía” describió el titular de APEBA Oreste Binetti presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján.

De la ronda de medios también participaron el anfitrión, Alberto Miotti, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría y tesorero de la Federación APEBA, Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Walter Valle gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Luis Álvarez, asesor técnico  de la Federación APEBA y Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA.

“Las cooperativas corremos peligro” afirman en APEBA

Para graficar el cuadro de situación, indicaron que desde hace cuatro años disminuyó “la recaudación por falta de tarifas que entendemos nosotros es porque no adhirió la Provincia de Buenos Aires a las tarifas nacionales” indicó Oreste Binetti.

“Hoy con los aumentos que hubo de energía, algunas podemos llegar a estar pagando el 100% de la factura, pero lógicamente tenemos una deuda que tenemos que firmar en estos días, muy importante de cada cooperativa con CAMESA, que no sabemos cómo vamos a hacer para cumplir con esa deuda” explicó.

Sobre el plan de refinanciación de duda creado por el gobierno detalló: “sabemos  qué va a ser con un año de gracia y 72 cuotas con un interés del 50%” dijo el dirigente cooperativista.

Cooperativas eléctricas entrarán en un plan de pagos con Cammesa pero temen no poder pagar los intereses

Y citó el caso Luján: “nosotros en este momento estamos pagando 2.200 o 2.300 millones de pesos de la provisión de energía mensualmente, y tendríamos que pagar más o menos en el plan 20% de esos 2.000 millones que estamos debiendo, o sea, 400 millones de pesos más. Hoy no estamos en condiciones para poder hacerlo” afirmó.

“Yo opino de que corremos peligro las cooperativas en este momento de desaparecer, algunas. Pero esa es una opinión muy, muy personal y por los años que yo llevo en el cooperativismo. Pero es muy, muy complicado y lógicamente la deuda hay que pagarla. Lo que necesitaríamos es un plan  más amplio y accesible para lo que estamos pasando” completó Binetti.

“O pagamos los sueldos y el funcionamiento de la cooperativa o le pagamos Cammesa”

Desde Olavarría, Alberto Miotti se refirió a la situación de Coopelectric – es una de las cooperativas que el gobierno de Javier Milei amenazó con intervenir por las deudas con Cammesa- y justificó la determinación de no pagar en tiempo y forma al mayorista.

“Tuvimos que tomar  decisiones. Básicamente la decisión fue  tener deuda con el problema de la energía. Hacer los mantenimientos indispensables, cumplir con los sueldos de los empleados, las cargas sociales, cumplir con el resto de los proveedores. Pero bueno, el dinero no alcanzaba para todo” se sinceró.

“De ahí esa decisión fue la duda con el problema de la energía. Y lo que estamos intentando ahora  a ver si de alguna forma podemos solucionarlo” agregó.

Y remarcó: “A nosotros nos imputan, a veces con desconocimiento, a veces con algún interés de tipo político-institucional que no le estamos cumpliendo a Cammesa y nos estamos quedando con la plata O pagamos los sueldos, y pagamos el funcionamiento de la cooperativa o le pagamos Camnesa” advirtió.  

“Fue defender la prestación del servicio, con la mejor calidad posible y asumiendo un riesgo personal e institucional, porque podríamos terminar en una situación personal bastante complicada (en referencia a las deudas)” ecplicó Miotti.

Desde APEBA afirmaron que la respuesta no es la judicialización: “La opinión nuestra tiene que ver una salida política a este tema. No es que no queremos pagar. Nosotros queremos tener los recursos para poder pagar. Y en general, las cooperativas la prioridad número uno fue el pago de los sueldos de los empleados” completó.

Últimas Noticias

Sigue el avance de sífilis y gonorrea en La Plata: alarma en salud

La ciudad de La Plata registra una creciente preocupación en el sistema sanitario por la circulación de infecciones de transmisión sexual, un fenómeno que mantiene en alerta a los profesionales de la salud.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

Las campanas de La Plata sonarán por la llegada del Papa León XIV a la Argentina

Los templos de la Arquidiócesis de La Plata repicarán sus campanas diez minutos el domingo a las 16:30 para recibir al Pontífice, cuya visita transmitirá la Catedral en pantallas.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

“Por fin un León que une”: los misteriosos afiches que aparecieron a días de la llegada del papa

Capital federal amaneció empapelada con misteriosos afiches alusivos a la llegada del papa León XIV y con un palo para Javier Milei.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Con populares de 80 mil pesos, la venta de entradas para la otra final de Estudiantes: la Supercopa Argentina

El Pincha conoce los precios de los tickets para el cruce ante Independiente Rivadavia: populares y plateas para la final del próximo jueves en Córdoba a las 20.

El emotivo gesto de Harlen Castillo con el juez de línea que se retiró en el partido de Gimnasia

El arquero colombiano se destacó dentro y fuera de la cancha. Mirá el momento que compartió con un protagonista que tuvo su última vez...

Dónde se ubica este Gimnasia entre las mejores campañas de su historia

El equipo del Pata Pereyra cerró la fase regular con 31 puntos sobre 48 y un 64,58% de efectividad, su mejor registro en Primera desde el Apertura 2005. Detalles estadísticos de un torneo que enciende la ilusión de los fanáticos triperos.

Ojo, Estudiantes: Palmeiras goleó y batió un récord en el Brasileirao

Vapuleó 6-1 a Remo, sigue prendido en el Brasileirao y llega encendido a la final de la Libertadores ante el Pincha en el Centenario de Montevideo, el 28/11.

Gimnasia espera rival: todos los escenarios de un fin de semana decisivo

El Lobo ya aseguró su lugar en octavos y ahora espera un fin de semana decisivo: puede terminar primero, segundo o tercero y todavía tiene varios posibles rivales.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360