La pandemia de coronavirus requiere que el sistema de salud pública se encuentre a la altura de las circunstancias por lo que las deficiencias existentes se hacen más notarias. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández culpó tanto a Mauricio Macri como a María Eugenia Vidal por el estado en que recibió a los hospitales. Ahora, desde Juntos por el Cambio (JxC) salieron al cruce y el debate continúa.
Al respecto, el diputado provincial de JxC, Juan Carrara, sostuvo que “el Presidente se olvida que su vice, Cristina Kirchner, inauguró varias veces `cáscaras vacías’. Sin embargo, en nuestra provincia, durante el gobierno de Vidal, nos hicimos cargo del desastre sanitario que nos habían dejado y logramos mejorarlo, acercando el sistema de salud público a cada familia”.
TE PUEDE INTERESAR
Luego de la defensa a la gestión de Vidal, resaltó el programa Salud en tu Barrio y “la creación del SAME Provincia, con ambulancias equipadas y profesionales preparados, y el Sistema Triage, para diferenciar la gravedad de cada caso”. Por ese motivo, las caracterizó como “políticas de Estado que hoy resultan fundamentales para poder afrontar la pandemia del covid-19”.
Por su parte, el ex subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense y actual diputado provincial, Alex Campbell, fue en la misma sintonía y en declaraciones a La Nación expresó: “Nos pusimos como prioridad no abrir nuevos hospitales mientras los que ya estaban se caían a pedazos. Primero hay que arreglar lo que hay, no cortar cintas para la foto o inaugurar varias veces lo mismo”.
También se sumó la diputada provincial de la CC, Maricel Etchecoin, que a través de su cuenta de Twiiter, manifestó: “Sí, Presidente. Con María Eugenia Vidal decidimos poner fin a la demagogia de inaugurar hospitales que después el Estado abandonaba a su suerte, para recomponer la infraestructura y dotarlo de los insumos necesarios para cuidar a los bonaerenses”.
Mientras tanto, las palabras de Alberto Fernández todavía resuenan en un escenario en el cual se trabaja para robustecer un sistema de salud y así poder contener las consecuencias del coronavirus en la población. “Tuvimos durante cuatro años una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la PBA, un gobierno que liquidó el Ministerio de Salud y lo convirtió en Secretaría; eliminó el Ministerio de Trabajo y lo convirtió en Secretaría. Vivimos un proceso de degradación del Estado enorme”, había soltado el Presidente.
TE PUEDE INTERESAR