Más de 5 millones de bonaerenses volvieron a las aulas este viernes 1° de marzo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, eligió un jardín de infantes de Florencio Varela para inaugurar el ciclo lectivo 2024. Celebración con reclamos a Milei.
El lugar para dar el puntapié inicial del comienzo de clases no fue casual. Se trata de una institución inaugurada por el propio Kicillof el 21 de septiembre de 2023. “Algunos de los que hoy están aca, si este jardín no se inauguraba, hoy no estarían empezando las clases. Estarían en una situación de abandono”, comenzó diciendo el gobernador cuando tomó la palabra.
Anteriormente, el intendente local, Andrés Watson, le pidió al Gobierno Nacional de Javier Milei que “corrija” algunas decisiones vinculadas a la inversión en obra pública. “ Tenemos 22 obras paralizadas por el Gobierno Nacional y 11 contratos rescindidos, entre ellas escuelas y jardines“, denunció.
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, también se refirió al presidente libertario. “En las escuelas se refuta todos los días el pensamiento que circula en la sociedad argentina”, indicó antes de repudiar las declaraciones públicas de Milei. “En la escuela no hablas alto, en la escuela no ofendes, en la escuela si hay alguien en situación de discapacidad lo abrazamos“, consignó.
Durante el acto, los tres oradores destacaron que el comienzo de clases se da en tiempo y forma. Se trata del quinto año consecutivo en el que pasa eso. “Esta vez empezar las clases más que un esfuerzo es una proeza porque hay un Gobierno Nacional que parece que hizo lo imposible para que no pudieran empezar“, remarcó el gobernador.
De hecho, hubo un paro docente a nivel nacional el pasado lunes que afecto la actividad en 8 jurisdicciones del país. La medida de fuerza se debió a la quita del Fondo de Incentivo Docente que implementó el presidente Milei y que desfinanció a las provincias. En palabras de Kicillof, “le cortaron una parte del sueldo a todos los maestros y maestras”.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires llegó al primer día del ciclo lectivo con las negociaciones paritarias cerradas. El Frente de Unidad Docente Bonaerense aprobó la oferta que contemplaba un aumento salarial del 20% en febrero y una nueva convocatoria en marzo.
El gobernador cerró su discurso pidiendo “enseñanza de calidad y todos los días”. “A pesar de que se borren, a pesar de que deserten y que recorten vamos a seguir trabajando. Es nuestra responsabilidad. Nos importan los pibes, nos importan las familias, nos importa la educación pública”, sentenció.



