Tras la firma de los primeros convenios para garantizar a los municipios el primer desembolso para las obras del programa Municipios a la Obra (ex FIM), el Ministerio de Infraestructura definió cómo estarán divididos los proyectos para los que se invertirán 45 mil millones y medio de pesos.
Desde Provincia de Buenos Aires destacaron que el programa incrementó “en un 167%” entre este año y el anterior ya que pasó de 17 mil millones de pesos a 45,5 mil millones, de acuerdo a la información oficial.
TE PUEDE INTERESAR
“Es absolutamente incomprensible que tengamos caminos de tierra en zonas urbanas”, dijo el gobernador Axel Kicillof ya que de acuerdo a los números que maneja la Provincia, hay cerca de 90 mil cuadras sin asfalto.
Tomando esto como ejemplo, el mandatario provincial señaló que “hay una deuda histórica en infraestructura” ya que “la necesidad de obras supera por mucho los presupuestos tanto municipales como provincial”.
Según cifras oficiales, está previsto ejecutar 223 proyectos presentados por los municipios y se dividirán de la siguiente manera:
- 136 obras viales (61 por ciento) por $31.846.734.205,79
- 74 proyectos de arquitectura (33 por ciento) y dentro de estas se incluyen: luminarias, centros de salud, espacios deportivos, entre otros.
- 8 obras de Energía
- 3 obras Hidráulica
- 2 de agua y cloaca
Por otro lado, en relación a las obras viales, quedarán distribuidas del siguiente modo:
- 52,2% en pavimentación
- 15,4% en repavimentación
- 11,8% en cordón cuneta
- 4,4% en bacheo
- 2,9% en mejorado de calle
- 2,2% en carpeta asfáltica
- 2,2% en iluminación
- 0,7% en bicisendas
- 0,7% en apertura de calles
TE PUEDE INTERESAR




