El juez federal en lo Contencioso y Administrativo, Esteban Furnari, resolvió hoy avalar la posición del gobierno nacional y declaró incompetente al fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario porteño que había indicado que la Ciudad de Buenos Aires podía continuar con las clases presenciales pese al decreto de Alberto Fernández.
“La misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones”, describió el juez Furnari en su resolución que declaró incompetente al fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR
Además, dispuso su remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ya se declaró competente en la materia y deberá definir el debate de fondo.
De este modo, la justicia federal echó por tierra la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña, integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, esta última hermana del ministro de Medio Ambiente de la Ciudad, Eduardo Machiavelli.
El fallo puso de manifiesto que los jueces de CABA nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad, en el marco por el debate de las continuidad de las clases presenciales en medio del acelerado incremento de contagios por coronavirus.
La resolución federal es un revés para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que desde la semana pasada hizo de la presencialidad en las aulas una cruzada electoral; al mismo tiempo que avaló el planteo de Nación para que la Justicia porteña se inhiba de tratar en la materia.
Fuentes del oficialismo dijeron a INFOCIELO que el juez “puso las cosas en su lugar” y que el fallo de la justicia porteña constituía “un estrago jurídico”, en tanto que no se puede judicializar las políticas sanitarias tomadas para enfrentar este momento acuciante que vive el país por la segunda ola de coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR