El gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó la implementación del régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro, medida que fue celebrada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) desde donde reconocieron que “por primera vez se reconoce el desgaste al que estamos expuestos quienes nos desempeñamos en el ámbito de la salud pública”.
Pablo Maciel, presidente de CICOP consideró que se trató de un hecho “histórico para nuestro gremio” y añadió que “por primera vez reconoce el desgaste al que estamos expuestos quienes nos desempeñamos en el ámbito de la salud pública”.
TE PUEDE INTERESAR
El desgaste laboral prematuro está compuesto por un nuevo régimen previsional que estipula que los trabajadores de la salud requieran al menos de 25 años de aportes y 50 años de edad para acceder a la jubilación. Si bien esta normativa estaba vigente desde el 2015, ningún profesional que hubiese ingresado al sistema laboral previo a ese año podía acceder al beneficio.
“Luego de años de lucha y de un intenso trabajo en Mesas Técnicas, hemos logrado que se computen de forma adecuada los aportes realizados durante los últimos 7 años al Instituto de Previsión Social (IPS)”, manifestó Maciel y explicó que “de modo tal, que las y los profesionales que ingresaron antes de 2015 podrán utilizar esos aportes para el cálculo de la edad y de los años de aportes necesarios para acceder al beneficio del nuevo régimen previsional sin pagar ningún tipo de cargo deudor”. Por último señaló que “además podrán iniciar los trámites jubilatorios bajo la modalidad de Jubilación Ejecutiva”.
Además desde el comunicado oficial emitido por el gremio aseguraron que el decreto firmado ayer por el gobernador Axel Kicillof se complementa con los ya pre existentes y “resuelve un problema estructural del régimen previsional”.
TE PUEDE INTERESAR