back to top
23.8 C
La Plata
viernes 14 de noviembre de 2025
DECIDE LA CORTE

Causa Validad: el procurador pidió condenar a Cristina Kirchner a 12 años de prisión

Eduardo Casal respaldó la apelación del fiscal Mario Villar, para elevar de seis a doce años la condena para la expresidenta.

El procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, pidió condenar a la expresidenta Cristina Kirchner a 12 años de prisión en la denominada “Causa Validad“, en un dictamen presentado ante el máximo tribunal del país.

Casal respaldó la apelación del fiscal ante Casación Mario Villar, quien presentó una queja ante la Corte para que se duplique y se lleve de seis a doce años la condena a la ex vicepresidenta, informó la agencia Noticias Argentinas.

Para lograr aumentar el monto de la pena, piden que se revoque su absolución por el delito de “asociación ilícita” y también se la condene bajo esa figura.

Cristina Kirchner está condenada en segunda instancia a seis años de prisión e  inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, en un veredicto del Tribunal Oral  Federal 2 que está confirmado por la Cámara Federal de Casación.

Se trata de la causa que investigó el “direccionamiento del 80%” de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner volvió a hablar de “proscripción” al recusar a Ricardo Lorenzetti

Días atrás, Cristina Kirchner volvió a poner en primer plano la idea de su “proscripción”, un eje político y discursivo que potenció en 2022 cuando la condenaron en primera instancia en la causa “Vialidad” pese a que, en términos prácticos, no lo estaba: aún restaban dos instancias de apelación.

La idea de una persecución política, judicial y mediática fue el motor de resistencia kirchnerismo duro y le devolvió centralidad en UxP tras la fallida experiencia del gobierno de Alberto Fernández. Tres años atrás lanzaban un operativo clamor para promover su candidatura presidencial. La iniciativa se apagó con la decisión de la propia expresidenta de no formar parte de ninguna contienda.

No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta” dijo, luego de conocerse una primera sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Pero lentamente la situación empezó a cambiar al postularse en 2024  como candidata a presidir el PJ nacional.

Pese a que accedió a ese lugar, su liderazgo fue desafiado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y marcó el inicio del distanciamiento con Axel Kicillof, quien prescindió de dar un apoyo explícito a la expresidenta.

La tensión en la provincia de Buenos Aires llevó a que su entorno afirmara que estaba dispuesta a competir por un lugar como diputada provincial en la tercera sección electoral.

La fallida sanción “Ficha Limpia”  en el Congreso que derivó en acusaciones cruzadas entre el PRO y La Libertad Avanza y dejó virtualmente en condiciones a Cristina Kirchner para competir en 2025 incluso a nivel nacional.

La única posibilidad que quedar “inhabilitada” es que la Corte ratifique la condena de la “Causa Vialidad” antes de los comicios. El pronunciamiento del Procurador aceleró los tiempos pero aún se desconoce cuanto tiempo se tomará el Máximo Tribunal.

Últimas Noticias

El mapa de la obra pública 2026: Las inversiones clave que figuran en el presupuesto bonaerense

Pese al pedido de declaración de la “emergencia económica”, el proyecto que se discute en la Legislatura contempla $1,4 billones para obra pública. El listado con los trabajos más destacados.

Daletto marcó “grandes problemas” del Presupuesto, pero pidió evitar un tercer año sin ley

El senador de UCR–Cambio Federal, Marcelo Daletto, dialogó con INFOCIELO y cuestionó la falta de reformas estructurales en el Presupuesto bonaerense. Aun así, afirmó que la Provincia no puede seguir un año más sin ley de gastos.

La Defensoría rechazó el DNU de Milei que habilita a AySA a cortar el agua por falta de pago

El organismo que conduce Guido Lorenzino considera a la medida “inconstitucional e irrazonable”.

¿Les cortó la luz?: Vecinos de General Rojo denuncian que el intendente de San Nicolás dejó a oscuras la plaza central  

Tras el desmantelamiento del predio, la cooperativa eléctrica interrumpió el suministro. Vecinos protestaron con una “marcha de las velas” y señalan a la gestión de Santiago Passaglia.

La Plata extendió las acciones para prevenir el dengue: talleres, descacharrado y entrega de repelentes

El Municipio realizó nuevas jornadas en Lisandro Olmos y en el casco urbano para reforzar la prevención del dengue. Hubo talleres informativos, aplicación de vacunas del calendario, descacharrado y distribución de repelentes.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Golpe al corazón de La Plata: 400 egresados estafados a días de su fiesta

La fiesta de fin de año quedó hecha trizas: el salón Límite canceló a último momento, no devolvió los 10 millones y dejó a 400 egresados de La Plata sin su fiesta

Tolosa: por el crimen de Hugo Agustín González hay un detenido y un prófugo

Por el homicidio de Hugo Agustín González en Tolosa hubo allanamientos. Se incautaron celulares y municiones. El presunto autor se entregó y buscan a otro

Salto: arrancó el juicio por la muerte de un joven en un accidente vial y piden prisión efectiva para el imputado

El debate oral por la muerte de Brian Roldán, ocurrida en Salto en 2021, comenzó en Mercedes y fue suspendido tras una ampliación de la acusación. Los detalles

City Bell: un hombre de 80 años murió tras descompensarse mientras circulaba en bicicleta

La víctima cayó en la vía pública en 13 y 476. Un testigo relató que el hombre perdió el control del rodado y se desplomó. El SAME constató el deceso

Millonario robo boquetero en la Sociedad Rural de Bolívar: se llevaron todo lo recaudado en la última jineteada

La banda cortó dos cercos, atravesó una pared y vació la caja fuerte. La recaudación de una jineteada, cheques y dólares entre lo robado. Investiga la fiscalía de Bolívar

Sociedad

“‘Es urgente’: la científica que explica por qué Argentina está en riesgo por la baja vacunación

En diálogo con LA CIELO, la investigadora Daniela Hozbor explicó por qué el país atraviesa una caída histórica en las coberturas de vacunación y advirtió que ya se observan brotes de enfermedades prevenibles. “Estamos perdiendo vidas evitables”, alertó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

CieloSports

Fue figura en la Sub 20, no juega en Gimnasia, ¿y se va a un grande?

Juan Manuel Villalba tiene contrato hasta diciembre con una opción de compra que el club no decidió si ejecutará. Mientras tanto, fue ofrecido a River. Y habría más interesados.

Principito internacional: el selecto grupo de jugadores en el que fue incluido el referente de Estudiantes

Bayern Múnich realizó un posteo especial en homenaje a los mejores futbolistas sudamericano que pasaron por el club. José Sosa, entre grandes figuras como Luis Díaz, James Rodríguez, Arturo Vidal y Coutinho. Mirá...

Los jugadores categoría 2005 que esperan por su primer contrato en Gimnasia

Cómo en el final de todos los años los juveniles esperan por la decisión de que jugadores firmarán su primer contrato, en este caso seis jugadores aguardan por su oportunidad.

Cuatro nuevos juveniles de la 2005 van a firmar su primer contrato con Estudiantes

Varios valores de una categoría destacada pondrán el gancho con el Pincha. El repaso.

Las elecciones de Gimnasia tienen fecha y hora confirmada

Las elecciones de Gimnasia quedaron oficialmente confirmadas, tras la publicación del club de la misma.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055