back to top
14.3 C
La Plata
miércoles 5 de agosto de 2026
MUSEO DE GRANDES NOVEDADES

Carlos Melconián, Patricia Bullrich y los mediterráneos, al acecho como en 2001

Como en los 90, en 2001 y en 2003, la Fundación Mediterránea acecha el futuro de Argentina de la mano de Patricia Bullrich y Carlos Melconián.

La posición de extrema debilidad en la que quedó parada Patricia Bullrich de cara a las elecciones de octubre empujó al ala dura del PRO a tomar medidas desesperadas. El llamado al economista Carlos Melconián, a quien prometió no sólo el sillón de Ministro de Economía sino el manejo de toda la botonera económica y financiera del Estado, es una de ellas.

La jugada -arriesgada y con evidente costo político, ya que corrió del eje a Luciano Laspina, que era número puesto para ocupar el cargo-, encendió las alarmas en el peronismo, donde se trabaja por y se sueña con una remontada que permita a Sergio Massa entrar a la segunda vuelta para definir mano a mano con Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR

Las dificultades de Bullrich son varias: necesita fidelizar el electorado de Horacio Rodríguez Larreta sin abandonar las posiciones duras que son su marca registrada. También necesita mostrarse sólida en materia económica, sabiendo que la inflación, el dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario están al tope de la agenda.

“Necesitamos que se presente al equipo económico. Patricia no puede seguir hablando de economía porque entiende muy poco”, se sinceró al respecto una fuente de la UCR que se asoció a Bullrich en las PASO para sacar de la cancha a Horacio Rodríguez Larreta.

Carlos Melconián fue presentado como el futuro ministro de Economía de Patricia Bullrich

Carlos Melconián fue presentado como el futuro ministro de Economía de Patricia Bullrich

Pero lo que necesita más imperiosamente Juntos por el Cambio es cortar la iniciativa que viene mostrando Sergio Massa y que es posiblemente el activo más importante que el candidato de Unión por la Patria tiene para ser competitivo en octubre y -eventualmente- en noviembre. En una semana, el Ministro de Economía acordó con el Fondo, pagó algunas deudas que le quedaron en el camino y se abocó a la tarea de recomponer los efectos de la devaluación en el bolsillo trabajador.

Mediterráneos, De Cavallo a Melconián

El nombre de Carlos Melconián no representa una pieza más en el tablero de la política económica. Detrás suyo aparece el emblema de la trístemente célebre Fundación Mediterránea, el think tank cordobés del que surgieron figuras de la talla de Domingo Cavallo, cuyos lazos con lo más duro y selecto del establishment son largos y consistentes.

En rigor, Melconián no es un hombre de esa casa. Se incorporó al staff, como presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), a comienzos de 2022, con una misión concreta: elaborar un plan económico a la medida de las empresas que más facturan en el país. En los cuarteles de Unión por la Patria se preguntan por estas horas si el rol de la Fundación será únicamente ese.

“Lo que están buscando verdaderamente es un golpazo de mercado que saque de la cancha a Sergio Massa”, arriesgó una fuente que entiende de política pero también de economía, mientras relojea en la pantalla de su celular los movimientos del dólar, en una jornada en la que amagó con romper la barrera de los 800 pesos y se estabilizó en 750 por la intervención del Banco Central.

La receta que prepara Melconián para la crisis argentina no se conoce por completo. Sí algunos ingredientes, como la economía bimonetaria o la propuesta de un ajuste que puede ir de los 3 a los 12 puntos del PBI y que golpearía en jubilaciones, planes sociales, subsidios a la energía y giros a las Provincias, con lo cual termina pareciéndose a una promesa de aguda crisis social.

El problema no es tanto el frontman sino más bien la banda. En la Fundación Mediterránea abrevan los empresarios que no pierden nunca. Bancos, laboratorios, constructoras, industriales de gran porte, contratistas del estado y afines. “Son muchachos bravos. Hacen una vaquita y te arman una corrida en un abrir y cerrar de ojos”, se preocupa un candidato cuyo destino de cara a octubre parece resuelto.

Historia conocida

Como se dijo antes, la Fundación Mediterránea aportó sus figuras más relevantes para sustentar el manejo de la economía en la década del 90. De allí surgió la convertibilidad que terminó con la destrucción de la industria nacional, el mercado interno y la capacidad de creacion de fuentes laborales. Y derivó en la crisis social y política del 2001.

Cavallo volvió en 2001 e para salvar de la muerte a su criatura con un plan que fijó una reducción de los salarios de los jubilados del 13 por ciento, votada en el Congreso, y de todos los haberes de estatales. Intentó dominar un barco a la deriva, que era el gobierno de Fernando de la Rua y termino hundiendo a todo el pais.

Melconián -que fue anunciado por Carlos Menem como Ministro de Economía para un tercer mandato que nunca llegó- sostiene el hilo conductor de ese lineamiento económico e ideológico gestado en la denominada “escuela de Chicago” que derramó pobreza sobre varios paises de América Latina en los 80 y 90 del siglo pasado. Un esquema basado en el libre comercio aferrado a un duro monetarismo. Un experimento que ya fracasó y que vuelve a promocionarse de la mano de una ex funcionaria de la Alianza.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Francisco Echarren asumió la Vicepresidencia para América Latina de la organización mundial de gobiernos locales

El intendente de Castelli fue designado para representar a la región en UCLG, la organización que reúne a gobiernos locales de 33 países.

Nació en La Plata, se hizo grande en el país y el exterior, ahora “Basset” baja la persiana en su ciudad

La marca de indumentaria deportiva nacida hace más de treinta años en la ciudad anuncia el final de su local platense en medio de una oleada de cierres de comercios que no encuentra fin

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Los prácticos le torcieron el brazo a Sturzenegger: el Gobierno suspendió el decreto de desregulación en los puertos

Tras el paro que afectó a puertos bonaerenses, el Gobierno acordó imulsar una mesa de diálogo y anunció una baja tarifaria del 20%.

Marinucci afirmó que el modelo económico de Milei tiene “un costo social enorme”

El ministro bonaerense aseguró que el endeudamiento para comprar alimentos refleja el impacto social del modelo económico del Gobierno nacional.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Gimnasia tiene fecha y sede tentativa para jugar por Copa Argentina

Si bien aún no está confirmado oficialmente, el Lobo jugaría ante Riestra por los octavos de final de ese torneo el martes 18 de agosto. La idea es que se dispute en el AMBA.

Con un cambio obligado y una duda, el equipo que piensa Medina para enfrentar a Boca

Estudiantes se pondrá al día en el Clausura enfrentando al Xeneize en Parque Patricios, partido correspondiente a la fecha 2 del certamen. El DT comienza a definir el equipo. Mirá...

Bombazo en el 11 de Estudiantes: Muslera no atajará contra Boca y su lugar lo ocupará Iacovich

Por un estado febril, Fernando Muslera debió dejar la concentración y ya está descartado para jugar ante el Xeneize. Mirá el posible 11 del Pincha...

Para siempre: Estudiantes inmortalizó a Alejandro Sabella en el Paseo de los Profesores 

En el marco de su 121° aniversario, el Pincha homenajeó a Pachorra con una estatua en las inmediaciones del Estadio de UNO, junto a la de Osvaldo Zubeldía. Historia pura.

Así fueron festejos de Estudiantes en UNO: una jornada inolvidable para toda la familia pincha

Estudiantes celebró a todo color sus 121 años de gloria. Recibió a sus hinchas en el Estadio de UNO con juegos, stands, música, copas, leyendas y mucho más. Así fueron sus festejos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055