back to top
10.4 C
La Plata
domingo 19 de julio de 2026
RUTAS CONCESIONADAS

Caputo celebró la reparación de una ruta con un aumento de tarifas en los peajes

El gobierno nacional autorizó un primer aumento de peajes para una empresa concesionaria de rutas nacionales. Caputo lo quiso disfrazar.

La Dirección Nacional de Vialidad autorizó un aumento de tarifas para la estación de peajes de Zárate que está sobre la ruta 12. La suba es de casi el 23% para los vehículos más livianos, pero ronda el 145% en las categorías mayores. El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, lo celebró.

La actualización de los precios quedó oficializada en la Resolución 717/26 del organismo que dirige Marcelo Campoy. A partir del lunes, un auto de dos ejes deberá pagar 2353,67 pesos para levantar la barrera de la estación de peajes de Zárate en la ruta nacional 12. Hasta ahora, pagaba $1913.86 (siempre tomando como referencia el pago automático que es más barato).

La diferencia entre este incremento y los anteriores es que este es el primero que se hace con la ruta en cuestión concesionada a una empresa privada. Efectivamente, Autovía Construcciones y Servicios SA tomó posesión del tramo el 7 de abril de este año y, poco más de un mes después, ya consiguió un aumento de tarifas. Para eso, primero tuvo que presentar un “acta de finalización de obras iniciales de puesta en valor por sección”.

Justamente, de ese trámite se agarró el ministro de Economía para celebrar la privatización de la llamada ruta del mercosur. “El nuevo sistema de concesiones ya está mostrando resultados concretos”, dijo Caputo antes de resaltar que “en sólo 5 meses se rehabilitaron más de 200 kilómetros de las Rutas del Mercosur con inversión 100% privada, alcanzando condiciones óptimas de transitabilidad en uno de los corredores logísticos más importantes de la Argentina“.

Cabe aclarar que esas obras iniciales no son más que “trabajos de bacheo, recambio de losas de hormigón, recalce de banquinas, señalización y reparación de luminarias”, según se informó oficialmente.

A todo esto, la suba es mucho más significativa en las categorías más pesadas. La 5, que abarca a camiones de 5 y 6 ejes, pasa de $7655,43 a 23536,62, es decir, que aumenta un 145%. Habrá que ver cómo impactan estos aumentos en la estructura de costos del transporte de carga que ya venía presionada por la situación de los combustibles.

Últimas Noticias

Bloquearon más de 500 páginas de apuestas ilegales en una investigación por juego clandestino

La medida fue ordenada por la Justicia bonaerense tras detectar plataformas sin autorización que permitían el acceso de menores y operaban sin controles.

La Justicia ordenó al Gobierno nacional reparar un tramo crítico de la Ruta 3 por su deterioro

El fallo obliga al Estado a ejecutar obras, implementar medidas preventivas y presentar un plan para mejorar un tramo crítico de la Ruta 3.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Un piano, un cantero con flores y un proyecto de país: la historia de Malvinas que los ingleses no quieren que contemos

Clara Vernet explicó cómo el Reino Unido desconoce y llama "ficción" a la colonización de las Islas Malvinas por parte de Luis Vernet.

Elijo creer: la maldición de los técnicos calvos en las finales mundialistas

A horas de la Final del Mundo entre Argentina y España, un dato provoca una reflexión tan estúpida como creíble. Nunca un DT completamente pelado pudo levantar la Copa

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

El nene ciego que “vio” con las manos la clasificación de Argentina a la final del Mundial

Alireza tiene 9 años, vive en Borujen, Irán, y sintió cada jugada del triunfo argentino gracias a una cancha de cartón que su papá construyó para él. El video conmueve por su emotividad tan pura

Madonna compartió un video con IA que mezcla a la Selección argentina con su último videoclip

La cantante estadounidense Madonna reposteó en sus historias de Instagram un montaje viral hecho por un usuario, que integra a los jugadores albicelestes en la coreografía de "Danceteria"

Judiciales y Policiales

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Cayó con su camión desde el puente Zárate-Brazo Largo, se le incendió y murió

La víctima tenía 45 años. Perdió el control del vehículo, atravesó las defensas de seguridad y se precipitó al vacío. Tras el impacto, el camión se incendió y el tránsito debió ser restringido.

Qué dice el informe preliminar sobre la muerte de Gaspi en Río de Janeiro

Los investigadores creen que ambas aeronaves volaban por rutas coincidentes y que una de ellas no era detectada por los radares. El accidente dejó seis muertos y la pesquisa sigue en marcha.

Sociedad

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

De una sábana de hotel al césped: el recorrido de la bandera de Malvinas que emocionó a la Argentina

La bandera fue pintada el mismo día del partido sobre una sábana de hotel, burló los controles y terminó en manos de los jugadores argentinos.

Perdieron el partido, ganaron el papelón: las “Falklands” se victimizaron por la bandera

El "gobierno" de las Islas Malvinas emitió un comunicado indignado porque la Selección celebró con una bandera que decía lo obvio. Pidieron sanciones a la FIFA y hasta citaron a un ministro británico

CieloSports

El otro gran objetivo de Messi en la final: recuperar el trono que por ahora tiene Mbappé

El francés marcó un doblete en el partido por el tercer puesto y superó al capitán argentino como máximo goleador del Mundial 2026 y de la historia de la competencia. Este domingo, Leo tendrá una última oportunidad para volver a la cima.

El Mundial 2026, EN VIVO: el emocionante posteo de Manu Ginóbili, Messi es el abanderado argentino, Marcos Rojo y su viaje a USA, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Argentina-España EN VIVO: Licha Martínez no aguantó y pidió el cambio antes del entretiempo

La Selección va por la Cuarta y paraliza a todo un país. Seguí toda la previa en Cielosports...

Colapinto sumó en Bélgica, pero ya corre otra carrera: “Fue un gran día, pero lo importante es la Selección”

El piloto argentino terminó décimo en el Gran Premio de Bélgica y volvió a sumar para Alpine. Sin embargo, apenas bajó del auto dejó en claro que toda su atención estaba puesta en la final del Mundial entre Argentina y España.

El impactante video de la AFA antes de la final: “Acá viene el campeón defensor, con el mejor del mundo”

La Asociación del Fútbol Argentino publicó un emotivo video en la previa de la final del Mundial frente a España. Mirá el spot y la reacción en redes por una situación inesperada...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055