back to top
17.2 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
PARA TERMINAR CON LA INDIGENCIA

Buscan crear un Salario Básico Universal por ley

Desde el Frente de Todos señalaron que un salario básico universal ayudaría a terminar con la indigencia en la Argentina.

Un grupo de legisladores del Frente de Todos presentará mañana de modo formal su propuesta para crear un Salario Básico Universal, con el objetivo de garantizar la protección social de todos los trabajadores y trabajadoras.

El proyecto será anunciado este martes a las 11hs en la Cámara de Diputados de la Nación, por los diputados del Frente Patria Grande, Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de la tercera iniciativa para mejorar los ingresos de la población que a lo largo de una semana legisladores oficialistas pondrán en debate en el Congreso de la Nación, sin previa consulta con el ministerio de Economía.

En este caso, se trata de “una ley que venimos laburando hace tiempo con organizaciones de la economía popular. El mundo del trabajo está cambiando, es hora de ser audaces y pensar propuestas para el futuro”, señaló el diputado Hagman.

La iniciativa además será firmada por los legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, como Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.

Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”.

El texto propone establecer un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

De acuerdo a la iniciativa, el salario “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

“Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”, sostuvo Hagman.

“Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante”, afirmó por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Créditos para comer” y tasas del 1500%: la trama legislativa contra el sobreendeudamiento familiar

La diputada Sofía Vanelli explicó la media sanción bonaerense para proteger a las familias del sobreendeudamiento y las tasas aplicadas a la compra de alimentos y medicinas.

Sin aumento para septiembre, un gremio de docentes apura las paritarias y los disidentes convocan a otro paro

EL SUTEBA reflota el reclamo por el FONID, la FEB apura un aumento salarial y los docentes disidentes lanzan un mes de lucha.

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

Berisso vive la Fiesta del Inmigrante con la elección de Embajadores Culturales

La 49° edición del histórico encuentro continúa este fin de semana en el Parque Cívico. Habrá patio gastronómico, festivales de colectividades, espectáculos de danza y la esperada coronación de los nuevos representantes de la festividad.

Siddharta no está en venta: investigan insólitas ofertas del boliche en La Plata

Aparecieron avisos inmobiliarios que ofrecen el histórico inmueble de calle 46 por hasta un millón de dólares. Sus dueños desmintieron categóricamente la comercialización y confirmaron que preparan los festejos por los 49 años del lugar.

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Domínguez Ávila regresó al Country de incógnito y su hermano volvió a perjudicarlo con una remera contra Verón

Tras su presencia en los festejos de Central, el delantero de Estudiantes dijo presente en el Mariano Mangano, pero su hermano hizo otra vez de las suyas. ¿Qué pasará?

¿Los vuelve a juntar para la Copa?: Estudiantes piensa también en Enzo Pérez como refuerzo para la Libertadores

Con la misión Rojo en marcha, el Pincha tiene en la cabeza la idea de que el mendocino vuelva a ponerse la roja y blanca ante las lesiones de Neves y Jalil Elías. Todavía no hubo contactos con él, pero...

La joven promesa de Gimnasia que será representado por un emblema histórico de la Selección

Un juvenil con mucha proyección en el Lobo cambió de representante y ahora guiará su carrera un protagonista muy vinculado con la Albiceleste. Los detalles...

Sin Messi, arranca en Córdoba una nueva era en la Selección con buenas noticias: Scaloni tomó la decisión de seguir

Argentina se mide con Bolivia en Córdoba sin el "10", pero con el DT cerca de arreglar su continuidad. Todo lo que tenés que saber del primero de los tres amistosos.

Tras la discusión con Milito, Marcos Rojo no se presentó a entrenar en Racing: el central fuerza su salida para llegar a Estudiantes

Sin aviso previo, el defensor decidió no ir a la práctica de este miércoles. De esta manera, está claro que presiona para que la dirigencia de la Academia lo deje jugar en el Pincha. El conflicto ya estalló...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360