La jornada electoral en la provincia de Buenos Aires comenzó este domingo 7 de septiembre con algunas demoras y denuncias puntuales. En Mar del Plata, los candidatos que van con boleta corta, Gustavo Pulti (Acción Marplatense) y Rodolfo Iriart (Sentido Común Marplatense) advirtieron sobre la ausencia de boletas de sus fuerzas políticas en distintas urnas, lo que calificaron como la “primera irregularidad” de la elección.
En tanto, en otros distritos del conurbano e interior bonaerense, las demoras estuvieron vinculadas a la falta de autoridades de mesa, situación que fue resuelta con la designación de fiscales partidarios o vecinos que se encontraban en el lugar.
Bianco: “Normalidad en todo el territorio”
El jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que “las elecciones bonaerenses se han iniciado con normalidad a lo largo de todo el territorio de la provincia a las 8:00 hs”. Además, subrayó que junto a las autoridades electorales constataron “el normal funcionamiento de las mesas en todos los locales de votación”.
En la misma línea, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, sostuvo que “todas las escuelas donde se vota abrieron en tiempo y forma” y resaltó que los vecinos concurren “con normalidad a emitir su voto en el marco de las elecciones legislativas”.
Demoras y concurrencia baja en algunos distritos
El diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, informó que en San Martín “en todas las mesas de votación hubo falta de autoridades y se cubrieron con las de otras mesas o, en algunos casos, ciudadanos que venían a votar”. No obstante, señaló que “hace rato ya que el comicio funciona normalmente, aunque notamos que la concurrencia es baja hasta ahora” (10:20 horas).
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, explicó que “costó un poquito arrancar porque se ve que algunas autoridades de mesa no habían sido anoticiadas, se tuvieron que sentar algunas personas que venían a votar, pero ya arrancamos”. Consultado sobre el escrutinio, aclaró: “No creo que los resultados estén demorados, esto se acomoda durante el comicio”.
Más de 13 millones de bonaerenses habilitados para votar
En estas elecciones provinciales están convocados más de 13 millones de bonaerenses para elegir intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares. El despliegue está a cargo del Correo Argentino y bajo supervisión de la Justicia Electoral.
Aunque la apertura se vio marcada por reclamos en Mar del Plata y retrasos en la conformación de mesas, las autoridades provinciales insisten en que la elección transcurre con normalidad en la mayoría de los distritos.

